El pasado martes exponíamos aquí que “después de dos intentos fallidos, uno en la sucesión estatal de 2004 y otro en la de 2010, Dante Delgado parece haberse colocado, ahora sí, en la antesala de la gubernatura de Veracruz si es que decide participar por tercera ocasión consecutiva el año próximo”. Pero advertíamos que “todo dependerá, por supuesto, si el líder fundador de Movimiento Ciudadano (MC) logra persuadir a su aliado histórico, Andrés Manuel López Obrador, de construir en la entidad una coalición con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, que en este proceso electoral federal, en su debut, ganó dos de los 21 distritos electorales veracruzanos.
Y es que consignábamos que la relación política entre ambos no pasaba por su mejor momento ya que el ex perredista tabasqueño ha venido descalificando públicamente a los partidos de la izquierda que lo postularon en 2006 y 2012 como candidato a la Presidencia de la República. Del PRD dijo que “con ellos ni a la esquina porque son un partido que quiere la continuidad, si no es que forman parte de la mafia del poder”. Y al precisársele si incluía también a Movimiento Ciudadano en esta categorización, López Obrador respondió: “Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país.”
“Con Andrés Manuel y con Morena, amor y paz”, le declaró al respecto Dante Delgado al periodista Ciro Gómez Leyva, a quien le puntualizó que “siempre hemos respetado a Andrés Manuel” y lo respaldaron como candidato a la Jefatura de Gobierno del DF y a la Presidencia de la República, pero que nunca le solicitaron “cargo alguno para integrantes de Movimiento Ciudadano y menos aún para mí.”
“Así que esa aseveración creo que fue muy a la ligera (…)”, refutó Dante, quien negó que le hayan lastimado las palabras de AMLO, las cuales atribuyó a su estado anímico. “Él quiere evidenciar que es diferente al PRI, al PAN y al PRD, y es cierto, es diferente, pero que no nos ponga a nosotros en el mismo costal. Es lo único que no le permito.”
Aun así, Delgado Rannauro reconoce “que Andrés Manuel es un mexicano excepcional; creo que es el liderazgo social más importante que ha tenido, tiene y tendrá el país por mucho tiempo”. Por ello considera que “lo importante en este caso es construir un proyecto que permita darle una profunda transformación” a México.
Entrevistado después por el diario Reforma, Dante Delgado dijo que es hora de que MC y Morena, que ya demostraron que sí se puede vencer a los partidos tradicionales, inicien un proyecto colectivo hacia la elección presidencial del 2018 en una alianza con organizaciones sociales y ciudadanas. Delgado planteó “construir una opción con muchas personalidades que sean garantes de un nuevo proyecto”, con “la irrupción de una propuesta diferente”, ya que “los pasados procesos electorales nos acreditan que la gente no quiere más de lo mismo”.
“Hagamos un ejercicio con personalidades que están ahí, que pueden construir esto, porque no van a ser extraterrestres ni extranjeros los que van a resolver los problemas del país, tenemos que hacer un realineamiento, donde le demos relevancia a las coincidencias, en donde se integre un colectivo que acuerde cambiar el rumbo de México”, declaró Dante, quien dijo que primero hay que hacer el proyecto y luego pensar en la persona que lo puede abanderar.
Sin embargo, al día siguiente, el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres, adelantó que la alianza que determinó el Consejo General de Morena será con la ciudadanía, ya que cuestionó la independencia política de Movimiento Ciudadano, al cual le reprochó que lleve como diputado federal plurinominal al ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien, recordó, fue el que operó la “guerra sucia” en contra de López Obrador en la polémica contienda presidencial de 2006 que ganó Felipe Calderón.
Batres refirió que en 2012 Espino se fue con Peña Nieto, quien no sabía qué hacer con él.
“Se lo encargó a Movimiento Ciudadano, y MC se prestó a colocarlo como diputado federal. Eso no es una muestra de independencia política”, aseveró el dirigente de Morena. Pero Dante Delgado replicó que MC apoyó a López Obrador en los momentos de mayor crisis tras las elecciones de 2006 y 2012 y que, por tanto, podría esperar ahora de parte de Morena una actitud semejante. El veracruzano, pues, no cierra la posibilidad de un acuerdo con AMLO en el futuro, ya que ha expresado que “la política no es, va siendo”.
Y aunque reconoció la fuerza de Morena en el Distrito Federal, donde desplazó al PRD, Dante dijo que no les será suficiente para ganar la Presidencia de la República en el 2018. “Tener la visión de que la Ciudad de México es lo nacional, es una equivocación”, porque en 2006 y 2012 la tenían y no se ganó la elección presidencial. “Lo digo objetivamente, se necesita más que eso, y es lo que tratamos de evidenciar, que se le puede ganar al PRI, PAN y PRD con otras formas, y esto ya pasó el 7 de junio”. El dirigente de MC resaltó que la estrategia de su partido fue avanzar en Jalisco y Nuevo León para demostrar que sí se puede romper el bipartidismo del PRI y PAN en el norte y occidente del país. “Ya los derrotamos en los dos lugares donde eran emblemáticos, y ese ejercicio lo hizo Movimiento Ciudadano y vamos a volver a hacer ese ejercicio para ganar el país en el 2018”, expuso.
Y, en ese trayecto, obviamente está la gubernatura de Veracruz que se disputará en 2016. “Con estos dos partidos, Morena y Movimiento Ciudadano, se puede construir algo que sí es posible”, ha dicho Dante. Pero antes deberá desinflar el ego de López Obrador para romper la hegemonía priista y forzar la primera alternancia en el poder.