La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa más contra el Partido Verde Ecologista de México; en esta ocasión, 329 millones de pesos por recibir aportaciones prohibidas. Antes, dicha sanción deberá ser validada por el Consejo General del instituto

El INE estimó que los partidos políticos no pueden recibir donaciones de los grupos parlamentarios para subcontratar spots y transmitir propaganda disfrazada de informes legislativos con el slogan de «El Verde sí cumple».

La multa es de tres veces más que el costo que dicha propaganda, estimada en 109 millones de pesos. Por otro lado, el INE determinó que esa subcontratación representa una sobreexposición del partido, lo que le ubica en una condición ventajosa en la contienda. Finalmente, los 239 mil spots le costarán al Partido Verde 329 millones de pesos, en lo que representa la tercera mayor multa en la historia.

En este proceso electoral, sin embargo, esta no es la primera sanción que aplica el INE contra el Verde Ecologista: las 11 multas que pesan sobre el partido ya sumaban casi 200 millones de pesos, lo que habría obligado a su dirigencia a solicitar un préstamo bancario.

Todos los motivos de las autoridades electorales para aplicar esas sanciones se relacionaron con la sobreexposición e iban desde los anuncios en el cine hasta la colocación de espectaculares, propaganda en el transporte público, reparto de tarjetas y la impresión del mensaje del PVEM en papel para envolver tortillas.

A todas esas irregularidades se debe el crecimiento que ha registrado el Verde en este proceso electoral; de hecho, prácticamente todas las encuestas de preferencias ubican al partido con números que van del 10 al 12 por ciento, sólo abajo de los llamados partidos «grandes», PRI, PAN y PRD, y en cerrada competencia con el Movimiento de Regeneración Nacional por la cuarta posición.

Sólo de esa manera, violando la ley, el Partido Verde ha logrado despuntar en las preferencias para posicionarse en un lugar de alta competencia; debido a ello, el pasado 7 de mayo, hace cuatro dias, el Instituto Nacional Electoral determinó analizar la petición de retirar el registro a este partido político, de acuerdo con lo revelado por el consejero Marco Antonio Baños.

A la fecha, más de 140 mil personas han solicitado la suspensión del registro, debido a que se ha documentado la constante y sistemática violación a las leyes electorales, lo que parece tener sin cuidadado a la dirigencia nacional del partido, que esta empeñada en acumular irregularidades y sanciones, si éstas representan un avance en las proyecciones del número de votos.
Pareciera que la idea es ganar votos a toda costa, incluso, por supuesto, si esto incluye romper las reglas del juego. @luisromero85