“Un trabajo digno, un salario decoroso y vivir con seguridad, eso es prosperidad”: Yo

¿Qué demandas podrán tener los trabajadores en este su día? Primero que nada y lo más importante, el pago de un salario que alcance para mantener a sus familias; luego, certidumbre laboral, que no sean víctimas de despidos sorpresivos por la falta de liquidez de sus patrones, ya sea el gobierno o los empresarios quebrados por la crisis financiera y la inseguridad.

En su última entrega como periodista, el compañero Rafael Pérez Cárdenas, hoy director de Información de la Coordinación de Comunicación Social, nos habla de las reformas estructurales planteadas por el gobierno federal que reconocían un propósito fundamental: ampliar las oportunidades de empleo para mejorar el ingreso. Pero de ellas ninguna se ha cumplido; de hecho, las condiciones laborales que prevalecen tras la reforma laboral han ampliado la desigualdad del trabajo en México, lo que podría detonar un escenario de protestas este día al celebrarse el Día Internacional del Trabajo.

Hay que considerar que en México existen 5 millones 836 mil personas que laboran en situación de explotación, porque ganan menos de dos salarios mínimos, trabajan más de 48 horas a la semana, sin seguridad social o prestaciones establecidas por la ley. El Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía (INEGI) evidenció que 12.77 % de la Po­bla­ción Económicamente Activa (PEA), labora bajo dichas circunstancias, las cuales están definidas como condiciones críticas de ocupación.

Como consecuencia, actualmente el 40 por ciento de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza por razones laborales, situación agravada por la caída del salario mínimo, asegura Saúl Escobar, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.

Además, el trabajo se ha convertido en el principal escenario de discriminación y explotación para mujeres, niños o población indígena.

La falta de regulación del empleo doméstico ha permitido que 124 mil niños y niñas sean contratados en condiciones riesgosas y de alta explotación, señala el Conapred. Pero, en general, hoy el trabajo se aleja cada vez más de una condición estable de ingreso. Salarios cada vez más pequeños, mayores exigencias de producción, accidentes laborales, acoso sexual y sindicatos corruptos son algunas de las situaciones adversas que cada día deben enfrentar los millones de trabajadores en México.

En la víspera de la celebración del Día del Trabajo, tanto el semanario como el portal de noticias de Formato Siete presenta al menos cuatro radiografías de la situación laboral en México, que demuestran que los anunciados beneficios de la reforma no han llegado y que, en contrario, conseguir un trabajo o realizarlo puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Trabajo infantil, mucho ruido y pocas nueces

A pesar del discurso oficial y la legislación en la materia, la explotación laboral de niñas, niños y jóvenes en el país parece no tener fin. Esta problemática ha estado vigente desde hace varios años, sin que se implementen mecanismos eficaces para controlarla.

En México existen aproximadamente 3 millones de menores entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad económica, de acuerdo con datos dados a conocer por el INEGI en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a celebrarse el próximo 12 de junio.

Esta cifra, generada en 2013, representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños. Por sexo, la tasa es de 14.1 y 6.8 para hombres y mujeres, respectivamente. El Censo de 2010 del INEGI registró 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refieren que el trabajo infantil se contextualiza principalmente en las zonas rurales. En México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, 69.9% se ubica en zonas menos urbanizadas, en tanto 30.1% habita áreas más urbanizadas.

Los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza; no obstante, la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, ya que 27.9% de la población infantil ocupada de 5 a 17 años declaró que trabaja porque su hogar necesita de su trabajo, 25.5% lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5% para aprender un oficio, en tanto que 13% busca contribuir con el ingreso de sus hogares.

Esta es parte de nuestra realidad, del México sobre el cual el papa Francisco advierte a sus paisanos argentinos cuidarse para evitar mexicanizarse.

Constantino cabalga fuerte

Hay quienes afirman que al candidato de la alianza PRD-PT por la diputación federal en el distrito de Xalapa rural, Constantino Aguilar Aguilar, los dirigentes del PRD rojo le han recomendado “bajar el ritmo de su campaña” porque al paso que va podría ganar con facilidad la elección a su adversario del PRI Adolfo Mota Hernández y entonces quedarían mal con el patrón, con quien los ha mantenido los últimos diez años. Sin embargo, el expriista y exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, no quita el dedo del renglón y continúa apretando.

El pasado miércoles, durante su visita a la localidad de Plan de las Hayas en el municipio de Juchique de Ferrer, Constantino Aguilar urgió la creación de un plan productivo para frenar la migración juvenil de la región.

El abanderado por la coalición PRD-PT “Por un nuevo comienzo” se reunió con algunos pobladores que manifestaron su inquietud ante el alto índice migratorio que se presenta. De igual forma alertaron de un posible incremento en hechos delictivos. Luego de platicar los problemas que enfrenta la localidad, escucharon las propuestas de Constantino basadas en el apoyo al campo y el desarrollo social.

Los gays también cuentan

En los días transcurridos de campañas políticas, ningún candidato a la diputación federal ha sostenido una reunión de propuestas con la comunidad gay, se queja muy afligida la presidenta de la Asociación Civil “Por un Veracruz sin discriminación”, Flippy Morales de Franco.

Desde el cinco de abril, en que arrancó la jornada, ni uno de los nueve candidatos para el distrito XII por Veracruz pactó reunión con la comunidad lésbico-gay que contempla dos propuestas para su sector veracruzano.

“Estamos abiertos a cualquier candidato a diputado que nos quiera escuchar. Hasta el momento, ninguno, esperemos que se acerquen, todavía tenemos 26 días de campaña, vamos a esperar a que alguien se acerque a nosotros, porque estamos más que nada abiertos a escuchar”.

En conferencia de prensa, Flippy Morales de Franco reveló que aspirantes a una curul del Congreso de la Unión siguen reuniéndose con otros sectores, menos el suyo que ya contempla propuestas para posiblemente llevarse a efecto una vez llegado al cargo.

Las propuestas que tienen son: identidad de género, matrimonio igualitario y cambio de nombre en las instancias correspondientes de la entidad veracruzana para evitar viajar hasta la ciudad de México donde es permitido por las leyes mexicanas.

Los candidatos tienen un gran filón de votos esperándolos en el distrito de Veracruz donde se reproducen como búlgaros, más que en Chacaltianguis.

Reflexión

Desde hace tres gobiernos se acarrean campesinos de los alrededores de Xalapa para que acuerpen el desfile del Día del Trabajo. El problema es que con los pocos trabajadores que quedan en Xalapa no es posible organizar una parada más o menos regular, sería mayor el contingente de ciudadanos protestando por la falta de empleo y las condiciones generales de vida que los que irían recordando a los mártires de Río Blanco. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com|www.formato7.com/columnistas