“Ve esa casa; ahí vivió Antonio López de Santa Anna”, señaló el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, al mostrar con su índice el inmueble que ahora alberga Banamex, en la avenida Xalapeños Ilustres, de esta capital.
Pero no sólo dijo a este columnista dónde había vivido quien fue Presidente de México sino que también narró anécdotas del personaje histórico con un manejo preciso, exacto, de fechas, lugares, situaciones, nombres.
“Maestro, déjeme decirle que es usted realmente brillante”, le dijimos, a lo que contestó de bote pronto: “yo sólo soy su amigo”.
Era un verdadero deleite escucharlo. Era una verdadera enciclopedia viviente. Memoria prodigiosa, elocuencia de erudito, pedagogo, historiador, político brillante. Fue casi de todo en Veracruz. Sólo le faltó ser Gobernador.
Personalidad fuerte, con gran magnetismo. Polémico, polemista, devorador de libros, excelente orador y conversador.
Amable, caballeroso. Fue de esos políticos que ya no hay. Vivirá siempre en nuestros recuerdos.
Lo vamos a extrañar en las largas tertulias con el grupo Adelante. A esas reuniones a las que han acudido sus grandes amigos: Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Evaristo Morales Huertas, Armando Adriano, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Carlos Vasconcelos, Armando López Contreras, Jorge Williams, Hilario Ruiz Zurita, Juan Antonio Nemi Dib, Rafael Arias Hernández, así como los periodistas Manuel Rosete, Joaquín Rosas Garcés, Víctor Murguía Velasco, Raymundo Jiménez García, Sergio González Levet, Arturo Reyes Isidoro, Eduardo Coronel Chiu, Óscar Rodríguez, quien esto escribe, entre otros.
Este viernes está o estaba programado un nuevo encuentro en el que íbamos a unir nuestras plegarias por la salud del Maestro Zúñiga. Ahora elevaremos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.
LA CULTURA EN Xalapa es diversa y amplia. No por nada la llaman la Atenas Veracruzana e incluso es origen de emblemas nacionales que dan identidad al país y que son referentes internacionales como los muy famosos chiles xalapeños y la imagen de los mismos que inclusive llegó a ser símbolo del Mundial de Futbol México 86, un chile xalapeño bautizado como “Pique”. Pero además tenemos mucha riqueza local vinculada a tradiciones, arquitectura, paisajes cercanos, grandes artistas, escritores e intelectuales. El tema viene al caso porque una de las propuestas que abandera Elizabeth Morales García, la candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito X, es precisamente que toda esta riqueza y diversidad cultural y artística sea valorada, aprovechada y atendida en su justa dimensión para convertirlo en un elemento clave de desarrollo económico y social. Elizabeth pretende que mediante la cooperación y la participación comunitaria, así como con recursos suficientes gestionados a nivel federal, se pueda –primero- construir infraestructura para atraer aquí a grandes espectáculos y –segundo- en un tiempo razonable generar un calendario de conciertos de música clásica, tradicional y pop, ciclos de conferencias, convenciones, eventos gastronómicos internacionales y locales. Ejemplos de estados e incluso de países del mundo que subsisten de esta forma, con una economía alternativa y sustentable, hay muchos. Quizá por ello la propuesta de la priista gana adeptos y por lo mientras los que ya se identificaron con sus propuestas son los catedráticos universitarios, quienes se reunieron con ella y le ofrecieron su respaldo para hacer posible este interesante proyecto.
POBRE COATEPEC. Es la fecha en que nomás no da color su alcalde ni su cabildo. Desde que asumió el poder Roberto Pérez Moreno, mejor conocido en el bajo mundo como “Juanelo”, ha sido una tras otra: secuestros, robos a casa habitación, extorsiones, policías coludidos con delincuentes, el asesinato de su Tesorero, cuya investigación sigue en el limbo, balaceras todos los días, agresión a vendedores ambulantes con grupos de choque encapuchados, la “auto” renta de un terreno en la congregación de El Grande, donde guardan los camiones de basura que es propiedad del alcalde, su falta de congruencia para exigir que no se instale el gasoducto, cero obras públicas y ahora la detención de elementos policíacos por parte de autoridades estatales. El clamor es generalizado en el pueblo “trágico”: que se vaya Juanelo, que pida licencia y que llegue alguien que tenga vocación de servicio. Una verdadera decepción resultó Juanelo. Y para variar, ahora anda ofreciendo terrenos a bajo precio, que le regaló una compañía inmobiliaria a cambio de autorizar el cambio en el uso de suelo. Esta historia continuará…
Y ENTRE TODO lo malo que ocurre en Coatepec, algo digno de destacarse es la labor efectiva de la candidata suplente a diputada federal por este distrito, Linda Rubí Martínez Díaz, quien ha sido toda una revelación en la campaña de la gris candidata Noemí Guzmán Lagunes. Y es que muchos sostienen que la abanderada debió ser la guapa e inteligente de Linda Rubí, y no la déspota ex secretaria de Protección Civil. Por lo mientras, si el PRI llega a ganar en este distrito se deberá al carisma y sentido común de la ex directora del Injuver, y no a la nefasta recomendada de Enrique Jackson.