La campaña de Jorge Carvallo cada vez se complica más. Por ejemplo, este lunes en la comunidad de Comoapan casi llegan a los golpes durante un recorrido del candidato a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla.
Estuvo tan delicado el asunto que el abanderado de la alianza PRI-PVEM se tuvo que retirar.
Y es que el Agente Municipal de esa comunidad, Pedro González Rodríguez, alias “Pillica” no quería dejar hablar a los otros grupos y líderes. Incluso, en el momento más álgido de la discusión, intentaron golpear a Jorge Carvallo.
Todo esto revela que Carvallo no tiene todos los consensos entre los grupos locales, además de que su candidatura se está sustentando en liderazgos desgastados y desprestigiados. Obvio es que el resto de la base priista se sienta desplazada.
Si no hubiera sido por el político y empresario periodístico Octavio Rojas Aldana –quien rescató al mexiquense y lo sacó rápido del lugar– quién sabe qué hubiera pasado.
En Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortines ya se encendieron los focos rojos. Urge que alguien oriente a Carvallo sobre cómo hacer una campaña sin sobresaltos.
PRIMERO FUE el senador Héctor Yunes Landa quien acompañó al candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, abanderado por la alianza PRI-PVEM, Alberto Silva Ramos. Y este lunes correspondió al senador priista José Yunes Zorrilla estar con el ex Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ambos legisladores le dieron a Beto Silva su respaldo y los dos parlamentarios reconocieron su amplia posibilidad de ganar en las urnas.
EL PARTIDO Revolucionario Institucional tomó una buena decisión al elegir a Carla Vega Yunes como compañera de fórmula de Elizabeth Morales. Aunque su apellido y sus nexos familiares irremediablemente remitan a territorio azul, lo cierto es que la jovencita suplente de larga y rubia cabellera ha demostrado que tiene muchas ganas de trabajar y realiza una intensa campaña paralela a la de Elizabeth. Carla está muy aplicada, reuniéndose con personas, consiguiendo votos y difundiendo la plataforma priista. Este lunes en la capital del estado otro Yunes se sumó con Elizabeth Morales, se trata nada menos que del senador Héctor Yunes Landa, quien expuso la seguridad de su voto a favor y la de su familia a favor de su compañera de partido y ex líder. No debe resultar extraño que en próximos días también el senador José Francisco Yunes Zorrilla respalde la campaña de la fórmula que integran Elizabeth y Carla y que por lo que hasta ahora observamos, se perfilan para ganar la próxima elección.
Y SIGUIENDO con el caso de la liberación de los secuestradores y asesinos confesos del doctor Pedro Isaac López Rojas en Martínez de la Torre, nos comentan que el juez que los soltó, Raúl Barragán Silva, tiene un largo historial de presunta corrupción que lo ha llevado a andar de juzgado en juzgado, aprovechando lagunas legales y, seguramente, con la protección de algún poderoso padrino dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Barragán Silva ha sido juez en el Juzgado Primero de Coatzacoalcos, en Huayacocotla, en Acayucan y actualmente en Jalacingo. En todos ha prodigado cascadas de autos de libertad para delincuentes. Hasta el momento, han sido 26 los criminales que volvieron a la calle gracias a este sujeto. Ha sido tan evidente la mala actuación de este indigno juez, que en el propio Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia se ha ordenado su cese, lo que no ha ocurrido porque Barragán Silva ha interpuesto amparos y logrado mantenerse dentro del Poder Judicial para seguir haciendo de las suyas. ¿Quién protege a Raúl Barragán Silva? Sería bueno que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa, respondiera este cuestionamiento.
EL RECIÉN ELECTO Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Constancio Carrasco Daza, visitará El Colegio de Veracruz, como parte de los trabajos de la Cátedra “Manuel González Oropeza”. Esta visita obedece a la importancia que tiene el estado de Veracruz en las presentes elecciones a nivel nacional, ya que la entidad tiene un peso relevante, electoralmente hablando. Sin duda, el Magistrado Presidente Carrasco Daza será acogido por una de las instituciones de educación pública superior más importantes del sureste del país, ya que El Colegio de Veracruz, que encabeza el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz, ha logrado en los últimos años sobresalir por su calidad académica y de investigación al pertenecer a los diferentes padrones de calidad del Conacyt como el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y al Sistema Nacional de Investigadores. Como recordarán, el día 14 de febrero del presente año El Colegio de Veracruz puso en marcha la Cátedra “Manuel González Oropeza”, la cual es un ejercicio académico de alto nivel, que apoya la formación de los jóvenes estudiantes de la ciencia política y el Derecho. En esta ocasión, el Magistrado Presidente Constancio Carrasco Daza dictará una Conferencia Magistral sobre Derecho Constitucional. La cita es este viernes 17 de abril a las 12:00 horas en las instalaciones del Colver. La entrada es libre.