El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Manuel Cota Jiménez,  desconoció al diputado Edgar Díaz como líder cenecista y anunció que el delegado Tomás Gloria es el nuevo representante en Veracruz.

“Lo que los campesinos quieren es una transición en paz y en orden, que resolvamos sus problemas y no que se los compliquemos, por eso he tomado la decisión que el delegado en funciones de presidente en Veracruz es Tomás Gloria Requena con un atribución estatutaria de un documento legal en un país de instituciones y de leyes, ha terminado el México de dificultad y llegar a un país de paz y tranquilidad.”

El nuevo presidente cenecista, ex presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas y ex diputado federal, arribará a Veracruz en los próximos días.

A su vez, el diputado local Edgar Díaz retó al dirigente nacional de esa central campesina al asegurar que no hay más líder de la CNC en Veracruz que él.

“Siempre ha habido un delegado como lo hay un delegado el PRI en Veracruz, tu servidor es el presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias y a partir de hoy jueves nos entregaron las oficinas cumpliendo con el llamado que nos hicieron  los propios comités regionales, que por 8 meses estuvo secuestrado.”

Y, por cierto, al interior de las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, fueron encontradas cajas de whisky y tequila vacíos, así como ropa íntima femenina y fotografías de mujeres al parecer propiedad de quienes mantenían bajo resguardo el inmueble.

Versiones.com.mx tuvo acceso a la primera planta del inmueble que fue recuperado por grupos afines al diputado local Edgar Díaz Fuentes, quienes dieron cuenta de la situación en que se encuentra el edificio.

Botellas vacías de tequila “Don Julio”, así como fotografías de mujeres desnudas, botes y envases de cerveza por todos lados, fueron halladas en el interior de “la casa de los campesinos” como la denominó Julio Espinoza quien tenía a su resguardo el edificio que le fue arrebatado la tarde del miércoles.

En el momento del ingreso a las instalaciones tras el violento asalto y donde estuvo presente un notario, se mencionó habían sido robadas computadores, así como documentación del propio organismo.

Sin embargo, este jueves por la mañana se logró tener acceso a la planta baja del inmueble, donde se dio cuenta de la situación en que se encontraba tras varios meses de permanecer cerrado.

Las oficinas de la segunda planta del edificio permanecen encadenadas, por lo que no se permitió subir pues mencionaron que están a la espera del Ministerio Público para que de fe de la situación.

EL EXITOSO inicio de la Cumbre Tajín 2015 en un ambiente festivo y de tranquilidad es resultado de un intenso trabajo de atención y concertación realizado desde la Secretaría de Gobierno del estado, conforme un proceso programado y definido por su titular el Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, lo que evitó desorden, duplicidades, dispendio y una mala atención, como había sucedido en el pasado. Fue un trabajo de precisión para que, llegado el momento, no hubiera desagradables sorpresas en el arranque de la festividad del Totonacapan, de enorme trascendencia y que en los últimos años ha sido considerada como una de las festividades autóctonas más importantes del mundo. Ciertamente hizo ruido la marcha que la Unión Veracruzana de los Pueblos Olvidados (UVERPO) realizó muy temprano, sin embargo no fue una sorpresa sino un acto concertado, en el que la organización se comprometió a hacer una movilización pacífica y sin afectar a terceros. La UVERPO cumplió y nada se salió de la normalidad programada. Los acuerdos con las organizaciones locales y las comunidades de la región se fueron cerrando con anticipación, oportunidad y con una inmediata atención de los requerimientos que tuvieran el mayor sentido de beneficio social para la población representada. Los acuerdos existen y hay un puntual seguimiento gubernamental para que estos se cumplan. Esto es una garantía para los miles de visitantes que tienen la oportunidad de participar en las diversas actividades programadas, con las expectativas de convertirse en una gran experiencia.

EX TRABAJADORES despedidos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), quienes laboraron desde hace varios años y en otras administraciones en dicha dependencia, reconocieron la sensibilidad de la actual titular del IVEA, María del Socorro Sandoval, quien a pesar de haber heredado este problema añejo le dio salida en beneficio de los ex empleados.

Y es que resulta que los afectados durante varios años exigieron el pago de sus liquidaciones; sin embargo, titulares de la dependencia iban y venían  y nadie tomó en cuenta este problema; a su llegada, Socorro Sandoval llevó a cabo un análisis y atendió este problema, por lo que se reunió con los afectados, con quienes acordó una solución. Los ex empleados no querían ser reinstalados, sino que se les cubrieran los adeudos que el IVEA mantenía con ellos, situación que hizo frente la actual directora, lo que le valió un reconocimiento público de estos ciudadanos que no le tocó dirigir, pero si apoyar; bien por esta funcionaria, quien recibió una misiva de agradecimiento de los hoy beneficiados para reconocer y agradecer su disposición.

VAYA QUE EL Instituto Nacional Electoral tiene una buena bronca por delante a prácticamente un mes de que den inicio las campañas políticas.

Resulta que es tal el hartazgo por la conducta inmoral de la clase política (incluidas las autoridades electorales), que los ciudadanos ya no quieren participar como funcionarios de casilla. Tan sólo en el distrito urbano de Xalapa, dos mil personas ya rechazaron participar el día de los comicios en la recepción y conteo de votos. A nivel estatal, los ciudadanos que se negaron a ser funcionarios de casilla llegan a 13 mil 800, lo que es gravísimo para la organización de la jornada electoral, pues se trata de su piedra angular, la vigilancia ciudadana. Ante esta crisis, la Junta Local y las juntas distritales del INE tendrán que enviar nuevas cartas de invitación a los ciudadanos para capacitarlos como funcionarios de casilla. Pero el tiempo se agota y nada garantiza una respuesta positiva en un segundo intento. Verdaderamente preocupante.