La situación laboral en todo el país atraviesa por uno de los momentos más complicados de la historia reciente. Las últimas mediciones que revela el portal mexicocomovamos.mx, patrocinado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Análisis de Políticas Públicas, son para tenerlas en cuenta.

En los semáforos económicos estatales, Veracruz mantiene una inercia cuesta arriba, creciendo económicamente menos del 4.5 por ciento, manteniendo un déficit en la generación de empleos y con niveles de pobreza salarial superior a la media nacional, es decir, aquí en la entidad, el 52.6 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con su salario.

¿Y qué hacen los municipios veracruzanos para ayudar a revertir esa tendencia? Puede ser que poco margen de maniobra tengan las autoridades municipales para incentivar el empleo, sin embargo, con conocimiento, innovación y sobre todo compromiso social, un Ayuntamiento sí puede ir cambiando la desigualdad laboral, al menos desde su ámbito de competencia.

Analicemos lo que pasa aquí en Xalapa, donde gobierna Américo Zúñiga Martínez, quien en su trayectoria en el ejercicio público acumula una experiencia como ex secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno del estado, gestión en la que por cierto, en 2009, recibió el Premio Nacional en Administración Pública por haber tenido el mayor crecimiento de empleo de todo el país.

Y lo que ha hecho el joven gobernante priista en su desempeño como alcalde ha sido muestra también de que sabe ser congruente para cumplir el compromiso laboral con los trabajadores del Ayuntamiento xalapeño. Hay dos antecedentes que destacan y lo confirman en estos primeros 14 meses de su gestión municipal.

El pasado 15 de diciembre, a unas horas de que rindiera su primer Informe de Gobierno, Américo Zúñiga, a nombre del Ayuntamiento, del DIF-Xalapa y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por aplicar una política de buenas prácticas laborales y de inclusión en el municipio.

Con dicho distintivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, a cargo del mexiquense Alfonso Navarrete Prida –quien ayer martes estuvo en el puerto de Veracruz para poner en marcha la tercera Feria Nacional del Empleo–, reconoció al Ayuntamiento capitalino como una empresa que favorece la independencia y autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad y fomenta su inclusión laboral entre los sectores público, privado y social. Y se ha visto, en Xalapa la inclusión es sello distintivo de la presente administración municipal.

Este lunes 9 de marzo, el gobierno xalapeño alcanzó algo que hasta hace unos años era impensable: la homologación de la “lista de raya”. Con esta iniciativa, producida por el buen clima existente entre trabajadores y autoridades municipales, se beneficia a las familias de 335 empleados que hoy pasan a formar parte de la categoría de Definitivos y algunos reciben un aumento de hasta el 60 por ciento en sus salarios.

La firma de este acuerdo laboral fue atestiguada por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, y por Pedro Luis Reyes Marín, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del estado. Con esto, “Xalapa pasa a la historia como un municipio que, de una vez y por todas, ha eliminado la categoría de Lista de Raya en nuestras condiciones generales del trabajo”, señaló Américo Zúñiga Martínez, quien como se ve, ha contribuido a ir mejorando con responsabilidad las condiciones económicas y laborales de los trabajadores en su paso como servidor público.

De eso se trata, de que los alcaldes veracruzanos sepan hacer bien su trabajo y lo hagan con responsabilidad, mejorando las condiciones de sus municipios, empezando por sus propios trabajadores. Con esto, de paso, ayudan a que el Gobierno del Estado, y principalmente su titular, conduzca sus energías a sacar adelante asuntos mayores para toda la entidad.

Y es que el Gobernador no está para resolver problemas que corresponde atender a cada autoridad municipal, sino para recibir soluciones desde los propios municipios. Xalapa ha puesto otra vez el ejemplo, pues además es uno de los cinco Ayuntamientos –de los 212 en total– que están al corriente del pago de las cuotas y aportaciones de sus trabajadores incorporados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).