“El Partido Verde recibirá 444.7 mdp de financiamiento público este año” Madrazo a la miseria

Tenía que presentarse una crisis económica tan severa como la que enfrenta el gobierno del estado en la actualidad, para que se procediera a poner orden en la relación prensa-Estado.

Nada más benéfico para los periodistas que poner fin a los famosos convenios de “publicidad” que no son otra cosa que una forma de beneficiar, enriquecer o favorecer a charlatanes de la comunicación, a auténticos mercenarios que, amparados en el ejercicio periodístico, amasan fortunas mal habidas, como vulgares delincuentes, escudándose en medios que nadie consume.

No tenemos idea de qué gobierno para acá se inventó esa forma de relación perversa entre el Estado y los empresarios de los medios, pero a partir de que se instituyó esta perversa y corrupta práctica surgieron por todos lados medios (impresos y digitales) cuyos dueños ni idea tienen en qué consiste la tarea periodística pero que, por su relación con el gobernante, accedieron a las arcas públicas para succionar mensualmente cantidades millonarias para sus cuentas personales a cambio de nada.

Cuando iniciamos nuestro trote como reporteros, la relación prensa-Estado era diferente. Los medios eran generalmente propiedad de periodistas, de profesionales de la comunicación que sabían que su compromiso era con la sociedad, que informar con veracidad era lo más importante y que incrementar todos los días el número de lectores representaba fortalecer su empresa.

Los medios vivían de la venta y de la publicidad comercial, el gobierno solo contrataba espacios para publicar convocatorias, avisos, esquelas y gacetillas, modalidad esta última que consistía en información sobre actividades específicas del gobierno que era necesario difundir y entraban como inserciones pagadas.

Lo que los políticos y funcionarios hacían, si era importante o afectaba a un sector amplio de la población, por sí solo era información que se debía publicar. Los reporteros competían por tener la exclusiva y llevarla a la redacción, se hacía periodismo objetivo y crítico para cumplir con la sociedad, informando, educando y entreteniendo, de ahí que las denuncias hechas en los medios tenían un peso específico y siempre acarreaban consecuencias.

Pero llegó la era de los convenios y el ejercicio periodístico se prostituyó.

Comenzaron a surgir publicaciones propiedad de personas ajenas a la profesión periodística, que vieron en el ejercicio de la libertad de expresión una forma de hacer fortuna, y ahí comenzó el gran negocio para los pseudoperiodistas.

Fue en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán cuando más publicaciones y portales de Internet se crearon, y es que la exagerada vanidad o fatuidad del gobernante lo hicieron caer en excesos. Por un lado se pactaron convenios millonarios de “publicidad” con los medios existentes, con la condición de publicar todos los días la nota principal con una actividad del gobernador junto con su foto sin importar que fuera la coronación de la reina de primavera de algún jardín de niños, y por otro, comenzaron a surgir medios (de enriquecimiento) que entre ellos establecieron una ofensiva competencia para ver quién publicaba el elogio más exagerado en favor del gobernante, de Fidel en este caso, quien premiaba esas acciones autorizando grandes cantidades de dinero para los aplaudidores.

El efecto que provocó esta práctica perjudicó a los medios que entraron al negocio, la opinión pública dejó de consumirlos, las ventas de impresos se desplomaron, las visitas a los portales informativos dejaron de existir y solo sobrevivieron en el ánimo de los veracruzanos aquellos que mantuvieron una línea editorial profesional, es decir, que prefirieron continuar cumpliendo con el compromiso social en lugar de amasar una fortuna.

Y esos contados medios, los más buscados, los únicos leídos, los más visitados, son los que van a sobrevivir a la reestructuración de la relación prensa-Estado en la que hoy trabaja Juan Octavio Pavón, coordinador general de Comunicación Social, experto en organización y administración, y quien tendrá todo el mérito de esta necesaria medida que, sin duda, dignificará el trabajo periodístico y reducirá deudas millonarias absurdas que ha adquirido el gobierno con auténticos mercachifles.

El Estado no tiene porqué seguir siendo patrocinador de parásitos, de chantajistas y arribistas, que exigen convenios millonarios pero que no representan nada, al contrario, que son repudiados por la opinión pública por su comportamiento abyecto y servil frente al poderoso.

Buenos tiempos para el periodismo profesional nos aguardan.

Priistas se sienten fuertes

“Los priistas sabemos que creer nos hace fuertes y confiar nos hace grandes, por eso, creemos en México y confiamos en los mexicanos”, aseguró César Camacho, presidente del CEN del PRI, durante la XXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, realizada en el marco del 86 aniversario del tricolor.

A los mexicanos nos gusta creer y confiar; creer en nosotros mismos y confiar en los demás; creer para crecer, confiar para prosperar; creer en la democracia y confiar en la justicia social; creer en el bienestar de todos y confiar en la participación de cada uno para conquistarlo; creer en la ley y confiar en las instituciones”, dijo el demagogo líder nacional del tricolor.

En compañía de la secretaria General del CEN Ivonne Ortega Pacheco, del secretario Técnico del CPN Joaquín Hendricks Díaz y del coordinador parlamentario priista en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, César Camacho resaltó que este momento de incertidumbre y de tensión demanda decisiones pero exige compromisos y resultados.

Luego de rendir protesta al lado de los candidatos a diputados federales, el dirigente destacó que “éste es el desafío de la política y de los políticos de nuestro tiempo: refrendar nuestras creencias colectivas y afianzar nuestra confianza en México”.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, César Camacho remarcó que los priistas saben que es necesario hacer política para reemprender el proyecto de nación que todos queremos.

Los tricolores hablan claro

“Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional hablamos claro y de frente a nuestros militantes, porque para nosotros es importante saber en dónde estamos parados para tener claro hacia a dónde vamos».

Lo anterior fue señalado por la secretaria general del Comité Directivo Estatal de tricolor en Veracruz, Corintia Cruz Oregón, quien además afirmó que «no es casualidad que el PRI sea el partido más fuerte, lo somos porque para ello nos hemos preparado, nuestra mística es la del trabajo permanente, provenimos de la cultura del esfuerzo diario, porque sabemos que es la única manera de lograr el triunfo», concluyó la también candidata a diputada plurinominal Corintia Cruz Oregón.

Ebrard confiesa sus bienes

En lo que fuera la primera sesión de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó la documentación correspondiente a la información sobre sus bienes que, además, se podrá encontrar para consulta de toda la ciudadanía, en el apartado de transparencia del portal web de esta institución, www.movimientociudadano.mx

Con el objetivo de cumplir con el compromiso que tiene Movimiento Ciudadano con la transparencia, se instaló la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la organización política, que llevó a cabo su primera sesión ordinaria, en que los candidatos a diputados federales podrán entregar su declaración patrimonial.

La presidenta de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, diputada Nelly Vargas Pérez, se congratuló del ejercicio que representa esta entrega pues busca instituir, un auténtico sistema de fiscalización y control social que promueva una genuina rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, que permita en un futuro cercano, cumplir con la impostergable exigencia social de un manejo transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos.

Reflexión

No estaría nada mal, para aquellos que exigen desaforar alcaldes, que le dieran una repasadita al proceso que se tiene que seguir en el Congreso Local, para llegar al objetivo. También revisar el Código Penal para que se den cuenta de que la “autoría intelectual” es prácticamente incomprobable, a menos que el autor se declare como tal. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas