¡Ay, mama Iné!, ¡ay, mama Iné…!

Shiraí

Yo tenía muchas ganas de seguir en la danza, el proyecto con Alonso ya había terminado y no quería esperar a que me A sorbos VIIinvitara alguien a bailar, tenía muy claro que no quería parar nunca. En los festivales de jazz [se refiere a los festivales JazzUV, de los que fue colaboradora] me di cuenta de lo difícil que es traer grupos grandes y veía como un acierto de Édgar [Dorantes, fundador de JazzUV y del Festival Internacional JazzUV] traer solo un músico y que compartiera con los músicos de aquí de Xalapa, entonces yo decía, si creo una obra grande, se va a quedar en Xalapa y no vamos a salir de ahí, además tenía muy clara la idea de que quería algo para mí. Me pregunté muchas veces sobre qué quería hablar, pasé por muchos temas; que si el amor, el desamor, la mujer, la maternidad pero decía ¿y eso qué?, eso ya todo mundo lo ha abordado de 500 000 maneras; no estaba interesada en hablar de eso pero quería que la idea me llegara externa, de algún modo.
Como no me sentía capaz de crear y dirigir algo sola, le dije a un amigo: -¿Oye, por qué no hacemos algo? Aceptó y propuso buscar algo que tuviéramos en común, pero la verdad es que éramos amigos recientemente, entonces no teníamos mucho en común pero siempre que nos veíamos era en un café, nos gustaba mucho el café y era un tema de conversación y un día, de pronto, dijimos ¿por qué no el café?

…los bailarines tomamos café

Shiraí

FOTO: Malena Vázquez
FOTO: Malena Vázquez

Comencé a investigar cosas sobre el café: cuentos, frases, música, películas; es un tema muy grande y se ha abordado desde muchos ojos, entonces me pareció interesante. Una amiga argentina fotógrafa [Malena Vázquez] me dijo: -Te hago un estudio de fotos, pero ya que sea sobre tu tema, -e hicimos el estudio fotográfico en el Tierra Luna. Después tuve un desencuentro con el coreógrafo y dije bueno, es mi idea, bye y un día me encontré a Termy (Luis Vallejo)  y le dije que quería trabajar la temática del café en un solo y Termy me empezó a hablar del café, de cuando había trabajado en eso y me dejó boquiabierta porque era otra idea del café que yo no había pensado. Él tenía la experiencia del proceso de producción y para mí era el café de cafetería. Le enseñé las fotos y le dije:
-Mira, este es la idea
-Sí le entro

Shiraí Meseguer, Luis Vallejo "Termy"
Shiraí Meseguer, Luis Vallejo «Termy»

Hemos ido empatando las dos visiones y ha sido muy padre. Estoy feliz porque mi idea se ha ido transformado y supongo que la de él, con mis locuras, también (risas); la idea romántica que yo tenía del café sí está por ahí, en algún rincón de la obra, pero creo que vamos más hacia lo que nos produce el café de sensaciones, de aromas, de vapores, de cuerpo, de densidades, hemos trabajado más por ahí y hemos incluido también lo externo del café; las frases nos han servido de inspiración, hemos integrado cortos de películas y tenemos un mix de canciones que hablan sobre el café. Invitamos a un chavo, Fer Frías, que es videoasta; hizo un video con nosotros y con Crónico, que son los chicos que trabajan con Termy; él tiene una visión totalmente visual del café, de vertir el agua, del vapor que sale, de cómo tomas la cuchara, de cómo te sirves el café, en fin, su propia mirada. Invité a Tomás Owen a trabajar en la iluminación y también él nos ha detonado varias ideas porque, a pesar de la beca, no tenemos una produccion hollywoodense, nuestra imaginación es muy cinematográfica y él es más experimental y nos dice: -Qué tal si trabajamos con lo que tienen, -ha sido muy enfático en con eso, nos ha hecho experimentar con lo que tenemos y hay cosas muy interesantes.

Termy

Cuando nos vimos fue bien curioso porque los dos teníamos un vaso de café y me empezó a platicar:

Shiraí Meseguer, Luis Vallejo "Termy"
Shiraí Meseguer, Luis Vallejo «Termy»

-Mira tengo tal tema que quiero abordar desde el café
-Uuuuuu, ¿café?, ¿tú me vas hablar a mí del café?, ¿cómo?, si yo nací ahí. Me gusta el tema, yo también he querido desarrollar algo sobre el café y no sé por qué no lo he hecho, es una parte muy sabrosa de mi vida y diario tomo café y ahora que me lo planteas, bueno, pues va
Mi manera de abordar las cosas es como performática, como más lúdica y con todo el antecedente de que llevaba y traía café cuando era niño, vi infinidad de cafetales, de todo el proceso; tal vez esa es la parte romántica de la que hablábamos, yo le decía: -Hasta lo puedo ver en el beneficio y te veo ahí, rodando con los granos del café.A sorbos III
Empezaron a volar muchas ideas y las hemos ido sintetizando con las posibilidades que tenemos, con todas las herramientas que hemos adquirido. Hemos hecho como cuatro o cinco escenas bastante interesantes, te dije escenas pero más que nada son atmósferas, sensaciones que te deja el café. La experiencia de estarnos encontrando, de platicar con los demás, de haber presentado unos working process ha dado como resultado esta evolución y hemos logrado ir aterrizando estas pequeñas atmósferas, estas texturas; el quemado, el tostado, y hemos logrado una puesta en escena en la que vamos sobre esas direcciones para ver qué sensaciones nos dejan. Yo estoy más que encantado de que me haya invitado y se han ido sumando muchas cosas pero, más que nada, sus ganas porque cuando yo decía una cosa, al otro día ya la estaba haciendo y yo decía ¿cómo?, si apenas lo platicamos. Ha sido un diálogo constante, ha sido una manera de articular nuestra forma de tomar un café y ha sido muy rico, muy interesante.

Mi son, our song

Shiraí

A sorbos VEmiliano Dorantes, mi hijo mayor [tiene 12 años], ha estado componiendo todos los días; un día estaba con el pianito tocando una atmósfera y le dije: -Niño, graba eso, se queda. Nos fuimos al estudio de La Casa de Nadie, grabó su atmósfera y hemos elegido algunas partes entonces ha sido, imagínate, una gran felicidad trabajar con algo que él hizo; lo demás son sonidos de tasas, de cucharas, de cristales, de cafeteras, jugamos mucho con eso por eso te digo que es experimental. También está el mix de canciones

Termy

Tenemos el mix de canciones, el mix de películas y hay un pequeño silencio, visualmente bastante activo, que es la parte de la proyección, y todo ese juego performático que hacemos con muchos accesorios de la cafetería

La sinfonía de las tasas

A sorbos VIIIShiraí

Todo es improvisación, la estructura está armada, sabemos dónde inicia y dónde acaba (risas), pero todo lo que sucede es improvisación, se quedó así porque lo da el tema; cuando vas a un café no siempre haces lo mismo, no siempre pides lo mismo, además, la manera de llegar a acuerdos también ha sido en base a nuestra improvisación personal.
Lo padre que encuentro de trabajar con Termy que es alguien muy abierto, al que yo le propongo cosas y dice bueno, las probamos; después me doy cuenta que era una porquería y digo ay, cómo se me ocurrió. ¿Te acuerdas de lo de los vasitos?

Termy

Risas

Shirai

A sorbos IIEn un ensayo dije:
-¿Por qué no ponemos vasitos desechables y los voy pisando y se van doblando?
Se me quedó viendo, obviamente no le gustó pero me dijo:
-Sí, tráelos
Al otro día estaba yo con mi bolsa de vasos, los pongo, piso uno y no se dobla, yo recargaba todo el peso y nunca se dobló (risas) porque era uno de esos vasos que vienen con mucha cera, son muy duros y aunque me aventara sobre ellos no se iban a doblar porque, además, no peso nada. Me di cuenta de que era una porquería y le dije:
-Termy, ¿por qué me dejas hacer esto?, tienes que ponerme límites y decirme eso no va
-¿Por qué te voy a decir que no si no lo hemos probado? Los vasos no funcionan pero ¿qué tal si lo hacemos con tasas?
Y salió una escena hermosa, de las que más me gustan de la obra. Ha sido muy enriquecedor trabajar de esa manera, estoy muy feliz de trabajar con alguien a quien yo, como bailarina, le puedo proponer cosas y nunca dice que no, siempre las prueba. Hay cosas que se han quedado y hay cosas que, de plano, no. También me ha dado la confianza de que, cuando él propone algo yo no estoy del todo convencida, se lo digo. No me ha A sorbos_cartelhecho sentir que él es el coreógrafo y yo la bailarina, realmente estamos produciendo algo juntos; yo nunca había trabajado de esa manera, siempre había trabajado con coreógrafos que saben lo que quieren y no les interesa que propongas o que no son tan flexibles, es otro tipo de trabajo y está bien, pero me ha encantado trabajar de esta manera.
Yo creo que el resultado está padre, somos unos locos y la obra cambia, y cambia, y cambia entonces yo no podría decir que así como está se va a quedar para siempre; es lo que tengo de jazzista después de 20 años de jazz en mi cuerpo.
Los seis chicos de Crónico que colaboran han estado trabajando, han acogido el proyecto con mucho entusiasmo y le dan la frescura y la juventud que requiere. Aram Huerta hizo la imagen.

A sorbos

La obra se llama A sorbos, se estrena el viernes 6 marzo en la Casa del Lago UV, a las 20:30 horas y tenemos funciones el sábado 7 y el domingo 8 de marzo, a las 19:30 horas, en el mismo lugar. La entrada es de 60 pesos al público en general y 40 pesos a los estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=zIPjmdeVWXY
https://vimeo.com/107663307

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+         CONTACTO EN TWITTER