En el estudio de La Casa de Nadie (el espacio de Sonex) ensayaba la sección rítmica (Cándido Hernández y Helio Martín del Campo en las percusiones y Renato Domínguez en la batería) con el apoyo armónico de la guitarra (Ilán Bar-Lavi), hacían unísonos y cosas de mucha precisión, después de un par de vueltas, Ilán dijo: -Vamos a darle
Helio Martín del Campo:
Yo estoy desde que iniciamos el proyecto hace casi diez años, éramos cuatro personas: Luis Felipe Luna, Juan Francisco Galván, Camil Meseguer y yo en la jarana. Luego hice un viaje España y entró Jerónimo González a tocar la jarana. Cuando volví me había comprado un cajón, entonces empezamos a tocar así, con la percusión, con lo que yo pude aprender allá y con lo que escuchaba aquí de los maestros que, desde antes de conocerlos, ya los admirábamos mucho, a Ilán y a Renato que estaban en la onda del jazz y a Cándido que estaba en la onda de los tambores de África, de Guinea, de los tambores batá de Cuba y de toda la tradición del tambor; poco a poco, con el pasar de los años, se fueron sumando. A Ilán lo conocimos en un festival de jazz y a Renato y a Cándido ya los conocíamos por su trayectoria. Este proyecto así, con esta alineación, debe tener unos cuatro años. Cándido ya había estado con nosotros haciendo cosas cuando hicimos el primer disco y estábamos promocionándolo, él ya era parte de la banda pero por factores externos al grupo no pudimos continuar pero
te momento es clave porque, ahora sí, estamos tratando de llegar a un nivel con estos increíbles músicos.
Cándido Hernández:
Yo participé hace muchos años, somos amigos de años y hemos hecho música en diferentes ocasiones y ahora, para este disco, grabé un poco de batás y un poco de percusión y me están invitando a integrarme otra vez.
Ilán Bar-Lavi:
La primera vez que llegué a Xalapa fue hace como nueve años, ahí fue la primera vez que escuché a Sonex, me gustó y empezamos a montar mis canciones. Primero yo venía como artista invitado y montábamos mi música, después me invitaron a tocar su música y poco a poco fuimos combinando y finalmente, más que invitado, ya era parte de la banda; así es como yo me integré al grupo, fue pasando poco a poco.
Renato Domínguez:
Yo soy también de nuevo ingreso, ya nos conocíamos de vista, yo escuchaba el nombre de Sonex y un día me habló Jero, me invitaron y me pareció interesante cómo se iba gestando el proyecto y llegué a la banda, ahí empezamos la nueva era. Tengo en el grupo como cuatro años, exactamente cuando empezamos a montar lo de este disco de Madre Natura. Empezamos a ensayar todos los días, a ensayar y a montar hasta que salió esto que estamos escuchando. La finalidad es unificar todos esos gustos musicales sin perder lo que es Sonex, que es son jarocho, ahorita tú acabas de escuchar que estábamos haciendo una base rítmica de 5/4; nosotros queremos que suene a zapateado, a son jarocho para que la gente asimile eso. Estamos influenciados de múltiples géneros de música del mundo entonces Sonex adquirió de esa modalidad, pasó de el son tradicional a ser la música que ahora es.
No hagas caso de la gente, sigue la corriente y ponte a tocar…
Sonex es un grupo que parte de la tradición del son jarocho al que, sin perder esa esencia, ha ido adicionando elementos que provienen de muchos lados; del jazz, del rock, de las músicas del mundo, influencias que ha integrado de una manera fresca, novedosa y, sobre todo, creativa. Revolucionar siempre implica riesgos pues no faltan los puristas que se erigen como jueces y señalan con su índice flamígero a quienes osan «mancillar» las tradiciones, allá ellos, pero la música ha evolucionado gracias a los innovadores. El jazz y el rock, por ejemplo, son hijos del blues y su aparición y desarrollo no implicó la extinción del género que les dio origen, en el sur de los Estados Unidos se sigue tocando blues igual que a finales del siglo XIX y principios del XX. Sonex es la raiz que se nutre de lo más profundo y es el ramaje del árbol de la tradición (la metáfora es de Helio), por eso sus detractores no han mellado su crecimiento. Helio Martín del Campo, que es uno de los fundadores del grupo, comenta:
Al principio eso era todo un tema pero estoy hablando de hace como ocho o nueve años, casualmente, la mayoría de la gente que se pone a criticar es gente que no es veracruzana, gente que tiene seis meses o un año tocando una jarana y que, como se fueron a meter al monte un mes, creen que ya son jarochos pero no saben que Renato creció en la playa tocando unos botes de lata con unos palitos, que Cándido está en el son jarocho y en la música afrocubana y africana, que se fue a África un par de años y ha estado aquí con el son jarocho. Ilán se ha dedicado a transportar, realmente, todos los tangueos y las armonías del requinto jarocho y de la jarana a la guitarra con mucho respeto y, sobre todo, con mucho cariño hacia esa música que es como un árbol muy grande que tiene raíces muy profundas entonces, hay mucha gente que va llegar a ese árbol y le va a colgar unas cuerdas para columpiarse y a lo mejor el árbol va a estar lleno de columpios pero como tiene las raíces tan fuertes, no le va a pasar nada y puede llegar un negrito y puede llegar un güerito y puede llegar un asiático y puede llegar un hindú a colgarse del árbol del son jarocho y no le va a pasar nada por que tiene unas raíces bien profundas entonces eso ya dejó de preocuparnos desde hace muchísimo tiempo y sobre todo porque caímos en cuenta que nosotros nos hemos dedicado, desde hace muchísimos años, toda una vida, a la música tradicional veracruzana
Madre Natura
Ilán Bar-Lavi:
En el disco hay cuatro temas de Luis Felipe, tres temas míos y algunos arreglos, tiene de todo un poco pero todo es Sonex.
Helio Martín del Campo:
Tiene composiciones originales como dijo Ilán, de él y de Luis Felipe Luna, y sones tradicionales. La gente ya conoce lo que hacemos nosotros con los sones tradicionales que es como vestirlos de una manera diferente, pero no es que nosotros digamos vamos a hacer tal cosa sino que sale aquí, en el estudio, y decimos eso sonó bien, se queda. De repente Cándido puede levantarse y tocar el tambor batá mientras estamos cantando un coro sin que le digamos aquí toca el batá, y aquí no sé qué, y aquí no sé cuál entonces, gracias a esa naturalidad, la música suena como suena
Ilán Bar-Lavi:
Tenemos varios invitados: Shelly Tzarafi, cantante de Jerusalén; Panagiotis Andreou, bajista de Grecia; Jorge Pardo, saxofonista español; Mauricio Herrera, percusionista cubano; Mike Beat de aquí de Xalapa, que hace Beat Vox; Sael Bernal que tocó jarana; Billy Buss, trompetista de California; Arodi Martínez, saxofonista de Oaxaca.
Renato Domínguez:
Arodi también va formar parte de la banda, yo lo invité a grabar y está encantado de participar y nosotros también queremos que participe. Todos estos músicos son músicos increíbles que nosotros admiramos, están en la escena del jazz y de la música del mundo por eso es que este disco agarró ese modo y esas características
Ilán Bar-Lavi:
Todos son amigos; Shelly es mi esposa, Billy es un trompetista que estudió junto conmigo en Boston, con Panagiotis toco mucho en Nueva York, Helio y Jero tocan mucho con Jorge Pardo, Mauricio Herrera es un amigo común que ha venido a Xalapa; no son estrellas invitadas, son nuestros compas que admiramos y queremos hacer música con ellos, por eso los invitamos
Renato Domínguez:
Nos gusta cómo tocan y a ellos les gusta nuestro proyecto por que se dan cuenta que tiene Cuba, que tiene África, que tiene el jazz, que tiene el rock, que tiene el son jarocho, que tiene la tradición afrocubana. Nuestra música, a lo mejor sería pretencioso decir que tiene todo, pero sí, tiene todo y lo que no tenga se va ir incorporando de manera natural y sin pretensiones. En este momento estamos en un punto en el que la banda decide qué se hace y nosotros queremos invitar a músicos que admiramos y que son amigos de nosotros para poder llevarle a la gente eso que acabamos de plasmar en este disco que se llama Madre Natura, es un disco increíble que está completo, que tiene todo y para eso necesitamos otros músicos, para poder sonar así, como en el disco, y mejorarlo
Helio Martín del Campo:
La décima es parte fundamental de la cultura jarocha; tenemos décimas en nuestras canciones que son Ilán o de Renato o de Luis Felipe o de Cándido o de Camil o que hacemos en conjunto porque la décima es una parte tan importante como el zapateado, como la laudería o como el porte y todo lo que tiene que ver con la onda jarocha.
La presentación
Helio Martín del Campo:
La presentación será el sábado 28 de febrero, las siete de la noche, en el Teatro del Estado. Los costos son: 100 pesos entrada general, 50 pesos con credencial de estudiante y la gente que ya haya comprado el disco tiene que presentarlo y tendrá un 50% de descuento. El disco lo tenemos aquí [en La Casa de Nadie, Cuauhtémoc 12, Callejón de Jesús te ampare] y próximamente va a estar en Itunes y en las tiendas departamentales de todo el país y esperemos que de otros países también
Renato Domínguez:
También vamos a presentar el disco en Veracruz, en el Teatro de la Reforma, y en Coatzacoalcos
Helio Martín del Campo:
En octubre vamos a tener una presentación y después una gira en Estados Unidos
Cándido Hernández:
Esperamos que nos acompañen es un festejo porque aunque el grupo ya tiene alcances nacionales e internacionales es xalapeño, aquí es nuestra sede y queremos que nos acompañen nuestros amigos, la gente que está alrededor y que nosotros queremos tanto, y toda la comunidad este sábado 28, en el Teatro del Estado