The Young Lions

Hace unos años, creo que en el 2012, hice un grupo; yo, por lo general, he estado en grupos de otras personas pero nunca había hecho los míos.

The Five Boppers
The Five Boppers

Conocí a Jesús Rodríguez, el baterista de la Xalli Big Band; platicábamos muy seguido en Facebook, nos pasábamos mucha música y nos dimos cuenta que nos gustaban grupos bastante similares, yo soy muy fan de las agrupaciones con base y metales, tipo Jazz Messengers, Charlie Mingus, ese tipo de cosas y dijimos que estaría bien armar algo así, aquí en Xalapa no se hace mucho porque los lugares son muy chiquitos y las pagas no son muy altas por eso la mayoría hace tríos o cuartetos, de ahí no pasa. Yo siempre quise hacer algo con, por lo menos, dos metales; le dijimos a Mariana [Flores Zeleny], que ha sido mi bajista de siempre porque desde Maracujazz he tocado con ella, le dijimos a Francisco Cruz, el pianista, y a Jonathan Díaz, el trompetista. Aceptaron e hicimos el grupo más para estudiar que para tocar porque sabemos que es difícil mover un quinteto aquí en Xalapa. Sacamos rolas, montamos un repertorio que no es común aquí y estuvimos ensayando bastante tiempo antes de hacer una tocada; cuando hicimos la primera tocada ya teníamos 30 temas o algo así.

Mariana Flores Zeleny
Mariana Flores Zeleny

Quisimos poner música de esos quintetos de los años 50, del quinteto de Clifford Brown con Max Roach, del quinteto de Monk cuando tenía metales, de los Jazz Messengers, de Lee Morgan, ese tipo de cosas. Empezamos a sacar discos completos y ya que teníamos un buen repertorio montado empezamos hacer como tipo homenajes, o sea, montamos un concierto de pura música de Monk, un concierto de pura música de Clifford, etc. Le pusimos al grupo The Five Boppers y empezamos a conseguir tocadas. En 2013 grabamos un disco que nunca sacamos porque hicimos la grabación, hicimos la masterización pero no hubo dinero para la maquila y todo lo demás.

Jesús Rodríguez
Jesús Rodríguez

Hicimos una página de Facebook y publicamos algunas rolas. Édgar nos invitó a tocar en el penúltimo Festival JazzUV, hay un video de eso, y también tocamos en el Festival Inter-Medio. Mariana había ido a Puebla al festival Ejazz, al siguiente año la invitaron y fuimos, esa fue la última tocada que hicimos porque todos tienen sus ocupaciones y sus proyectos aparte y el grupo se fue haciendo chiquito y ahorita estamos tocando en trío, nada más con Mariana y Chucho, tocamos todos los jueves en La Lola, se llama Trío DDM. El trío sin instrumento armónico es un concepto interesante y a mí me ayuda porque, como no hay armonía, me obliga a ser claro armónicamente.
Queremos retomar los Five Boppers en algún momento y ver si podemos hacer lo de la maquila del disco. Yo, aunque tenga los discos en digital, los que me gustan, los compro porque me gusta tenerlos en las manos, leer el librito.

Steps Ahead

Cuando llegó Raúl Gutiérrez a JazzUV hizo varios proyectos, entre ellos la Sonora JazzUV, ahí estuve tocando. También me

Alejandro Bustos, Greg Hutchinson
Alejandro Bustos, Greg Hutchinson

invitó a su grupo Raúl Gutiérrez y sus Siete Hermanos pero pasó prácticamente lo mismo que con los Boppers, como era un grupo muy grande, para empezar, era difícil ensayar porque cuesta trabajo reunir a tantas personas porque cada quien tiene sus ocupaciones, y más difícil es conseguir tocadas porque aquí en Xalapa no hay foros muy grandes y además es muy

Camila Meza, Warren Wolf, Alejandro Bustos
Camila Meza, Warren Wolf, Alejandro Bustos

difícil ganar algo decente con 12 personas entonces, por eso, prácticamente ya desapareció.
En los festivales de JazzUV tuve la suerte de tocar con gente con la que, de otra manera, nunca hubiera tocado; ahí toqué por primera vez con Leo Corona, toqué con Jason Palmer, Camila Meza, Francisco Mela, Greg Hutchinson, Warren Wolf, Melissa Aldana, con Daniel Smith en la big band, con Rodrigo Villanueva en la big band y en su grupo, con Takuya Kuroda, Doug Weiss, Ricardo Vogt, con muchos.

Grabaciones y frustraciones

Un día fue Luis García Ireta a JazzUV a buscar un saxofonista para la grabación del disco de Sol Mestizo y dio la casualidad

Beto Jiménez Quinteto
Beto Jiménez Quinteto

de que yo estaba en la entrada, yo no lo conocía, no sabía nada de él pero me invitó y fui a grabar un solo, ni siquiera era un tema completo, y le gustó y me invitó a grabar como otros tres temas pero nunca me moví con ese grupo, nada más hicimos la presentación del disco en el Tierra Luna y fui como a otras dos o tres tocadas más por que ellos se iban a presentar en el DF y en varios lugares y yo tenía aquí lo de JazzUV, entonces no tenía tiempo.
Grabé con el trompetista de Five Boppers pero también es un disco que nunca salió.
También toqué en el quinteto de Beto Jiménez, nos presentamos en el Festival JazzUV y en la Cumbre Tajín y también grabamos algunos temas en el estudio de Norberto pero, lo mismo, jamas salió (risas).

Spring Is Here

Yo nunca estudié jazz formalmente, solamente estuve en los seminarios, pero algo que sí fue de mucho aprendizaje para mí fueron los viajes a Estados Unidos.

Alejandro Bustos en El Paso, Texas
Alejandro Bustos en El Paso, Texas

Hace varios años Rudik Vidal se fue a vivir a El Paso, Texas; en enero de 2012 se casó con Marilyn Castillo, cantante, y fui a su boda; yo nunca había ido Estados Unidos pero estar en el lugar donde el jazz es más fuerte es una cosa muy interesante, en El Paso no hay mucho movimiento, hay pocos músicos, pero son muy buenos. En los días que estuve pude hacer algunas tocadas con alumnos de la Facultad de Jazz de la UTEP (University Texas El Paso), y tomar una clase particular con un maestro que se llama Mack Goldsbury, fue una clase bastante larga, como de tres horas (risas), así que

 Nueva York
Nueva York

fue como varias juntas. Se portó súper buena onda, me enseñó cosas interesantes sobre líneas pentatónicas y cuartales, y me regaló su disco y otro disco de un trompetista amigo suyo.

Después mi amigo se mudó a Nueva York y el año pasado fui a visitarlo, ahí sí fue algo muy impactante, se me figuraba como cuando aquí estaba Jazz Fest o el Festival JazzUV porque todos los días hay jazz y todos los días puedes ver músicos increíbles; llegué y al día siguiente fui a ver a la Big Band de Dizzy Gillespie que ahorita dirige John Lee, también vi a la Big Band de Mingus, a Bill Stewart. Nada más estuve una semana pero me la viví en el Smalls, en el Fat Cat, en todos esos lugares; palomeé donde pude palomear, conocí gente. También me metí a tocadas rock, hip hop y todo eso, hay músicos de todo y todos tocan bien. Ahí me encontré a David Kikoski, vi a Jimmy Heath, a Charles McPherson que es uno de los saxofonista de la vieja guardia. Me gustaría regresar a conocer porque, como me la pasé en los clubes de jazz, no conocí nada, no fui ni a la Estatua de la Libertad, la vi del otro lado de la isla pero ni siquiera crucé.
Y eso es, básicamente, lo que he hecho.

PRIMERA PARTE        SEGUNDA PARTE



 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

Te puede interesar:
De la ciudad de las flores a la perla de los mares | Guillermo Barrón / II

En esta segunda parte de la conversación, Guillermo Barrón nos habla de su acercamiento a diversos géneros —el flamenco, la Read more

I Remember, Picos | Sergio «Picos» Martínez

Uno de los más grandes talentos musicales de una ciudad llena de talentos musicales, fue Sergio Martínez, el Picos. Además Read more