Roberto Pérez Moreno, mejor conocido en la farándula política como “Juanelo”, parece haberse equivocado de profesión. El alcalde priista de Coatepec no debió dedicarse a la política sino a la actuación. De haberlo hecho, de seguro ahorita estaría nominado a un “Oscar” o por lo menos a un “Ariel”.
Y es que ayer, al ser abordado por reporteros, el ex diputado local confirmó la detención de uno de sus elementos policiacos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. No obstante, el edil coatepecano fingió demencia, pues dijo que debido al supuesto hermetismo de la SSP no podía confirmar que el detenido haya sido Juan Carlos Novoa Torres, un funcionario muy allegado a él que últimamente estaba a cargo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en Coatepec, y que al comienzo de su administración era el director de la Policía Municipal.
¿Cómo es posible que un alcalde con el poder de Pérez Moreno no tenga acceso a esa información? La única explicación lógica sería que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no confía plenamente en él.
¿Por qué? “Juanelo” conoce muy bien los motivos, pues desde el inicio de su cuatrienio, en enero de 2014, tuvo fuertes fricciones personales con Bermúdez Zurita por haber incorporado en Coatepec a elementos policiacos que habían sido despedidos de la SSP precisamente porque no aprobaron los exámenes de confiabilidad y, además, se les habían detectado nexos con grupos criminales.
Este lunes, sin embargo, luego de que trascendiera de que en Coatepec está por asumir la seguridad del municipio la SSP del estado, Pérez Moreno, simulando gran aplomo, declaró que “yo, con la constancia de mayoría, desde que fui nombrado Alcalde, solicité el Mando Único, aunque es un proceso que se viene dando paulatinamente en varios municipios, posiblemente ahora la Secretaría de Seguridad Pública ya dispuso su llegada”.
Pérez Moreno dijo que el secretario de Seguridad Pública no le ha informado nada hasta el momento sobre la disolución de la Policía Municipal, pero que posiblemente este martes o miércoles se confirme esa información. “No puedo decir qué ha pasado porque en los últimos días he estado en la Ciudad de México. Lo único que sé es que hubo una detención pero no sé de qué elemento policial”, respondió el alcalde.
Pero en Coatepec todo mundo sabe desde hace varios años de la corrupción de los cuerpos policiacos y de sus vínculos con la delincuencia organizada. Es más, el problema existe desde antes de la llegada del priista Pérez Moreno a la presidencia municipal. El 2 de abril de 2013, por ejemplo –cuando ese ayuntamiento era presidido por el PAN–, dentro del operativo “Veracruz Seguro”, convoyes de la SSP y de la Armada de México detuvieron a 10 elementos de la Policía Municipal cuando comercializaban dosis de marihuana sobre la carretera estatal Las Trancas-Coatepec a la altura del fraccionamiento Casas Carpín, entre la congregación de El Grande y la embotelladora de la Coca-Cola.
Los detenidos Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunes, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera fueron sorprendidos cuando se encontraban en las patrullas 001, 004 y 005 de la Policía Municipal de Coatepec comercializando dosis de marihuana. Les fueron requisados 497 sobres del estupefaciente. El comandante que dirigía a los municipales confesó que trabajaban para una célula de la delincuencia organizada y que sus elementos recibían un pago de 4 mil pesos quincenales.
A principios del año pasado, recién instalado “Juanelo” en la alcaldía, alrededor de 40 elementos policíacos, entre administrativos y operativos, fueron despedidos de sus cargos por no aprobar los exámenes de confianza implementados por la SSP. Pero la descomposición policiaca subsistió, haciendo crisis en agosto de 2014 con el secuestro y muerte del tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera, cuyo cadáver apareció tres días después de su desaparición sobre la carretera Jalcomulco-Tlaltetela.
Por este crimen fue detenido el comandante de la policía municipal Eder Omar Álvarez Tapia, (a) “El Boss”, junto con dos elementos policiacos: Jairo Brizio Caballero Espinosa y Francisco Sandoval Hernández, según los resultados arrojados de la investigación 165/2014 instruida en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Coatepec. El jefe y el par de policías municipales fueron detenidos luego de la captura en la colonia Manantiales, de Coatepec, de cuatro hombres armados oriundos de Jalisco, los cuales, al rendir su declaración, habrían aportado informes sobre el levantón y crimen del tesorero.
Para ejecutar la orden de aprehensión, los elementos de la Policía Ministerial del estado tuvieron que apoyarse en la Marina Armada de México y en la SSP para implementar un operativo táctico de inteligencia y detener en el interior del palacio municipal a los presuntos imputados. Lo curioso de todo esto es que el alcalde Pérez Moreno no pareció sorprenderse por este desenlace de la trágica muerte de su colaborador.
¡Qué gran actor! Mucho mejor que Michael Keaton, nominado al “Oscar” por su protagónico en “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. ¡Aplausos!