Y te vas, más allá como en sueños…

Los días nacen limpios, inocentes, llenos de promesas e inician su recorrido por las horas, esa senda tan incierta que van

Four Winds
Four Winds

sorteando, alegres, vivarachos, saltarines para entregar la estafeta a media noche. Pero algunos, no sé por qué, se desvían del camino, se tuercen, se enchuecan como si un ave maligna los persiguiera para corromperlos. Este día, que caminaba entre su sol quemante y su viento helado, mordió el anzuelo, cayó en las redes del infortunio y nos trajo una noticia apabullante: Alci Rebolledo, extraordinario guitarrista, gran amigo y mejor ser humano, perdió una batalla que enfrentaba desde hace varios meses y emprendió el último vuelo.

Renegado Pop Orchestra
Renegado Pop Orchestra

Es difícil recordar con precisión su trayectoria, me vienen a la mente algunos de los proyectos en los que participó: fue integrante de la Orquesta Universitaria de Música Popular; tuvo una intensa actividad el boom del jazz xalapeño que se dio en los años ochenta y noventa en que fue parte de dos proyectos del saxofonista Franco Bonzagni; Four Winds, donde tocó al lado del contrabajista Andrés Dechnick y el baterista Arlan Harris, y el grupo Mefistófel formado por Marcelo Dufrane en el violín, Lucio Sánchez en el bajo eléctrico y él en la guitarra. Fue uno de los dos guitarristas que convocó Lucio Sánchez para grabar el primer disco de jazz del Estado de Veracruz, Festival, la banda estuvo formada por Sergio Martínez en el piano, Ponchito Martínez en el saxofón, Rafael Jiménez en la trompeta, Javier Cabrera en las percusiones, Adolfo Álvarez en la batería, Humberto León y Alci Rebolledo en las guitarras y Lucio Sánchez en la bajo y la dirección.
Cuando Popo Sánchez dirigió la Orquesta de Música Popular formó un quinteto de jazz con músicos de la agrupación; Alci Rebolledo en la guitarra, Fernando Torres en la batería, Gerardo García en la percusión y, en el piano, primero estuvo el maestro Leo Corona y después Alonso Blanco.

Rondajazz
Rondajazz

Con Sergio Martínez tuvo una gran amistad y grandes complicidades, además de coincidir en la Orquesta de Música Popular, se encontraron en el grupo Jazzimiento formado Sergio Martínez en el piano, Iván Martínez en la batería, Cecilia Ladrón de Guevara en la voz, Franco Bonzagni en el sax, Arlan Harris en la batería y en propio Alci en la guitarra. Otros dos proyectos liderados por Sergio Martínez en los que participó fueron Puro Latino y Renegado Pop Orchestra.
Con Humberto León, otro guitarrista extraordinario, formó un dueto y después un ensamble de guitarras apoyados por la base del bajo y la batería, la formación inicial fue: Alci Rebolledo, Humerto León, Marlon Hernández y Manuel Viterbo en las guitarras, Tello Castillo en el bajo y Rolando Alarcón en la batería.
Eso es lo que recuerdo en este momento, pero hizo mucho más, fue un activo militante de la música xalapeña y su muerte deja una lastimadura muy doliente y una oquedad insoportable.

… vestido de jazz

Nuevamente está de duelo

la música. Este día
el ave de la alegría
otra vez truncó su vuelo;
nuevamente este cielo,
se ha ataviado con el traje
del dolor y del coraje.
Por tu pasión, tu denuedo
gracias, Alci Rebolledo
camina en paz, muy buen viaje

Camina en paz, muy buen viaje.
Tu jazz, tus armonías,
tu pasión, tus melodías,
tu interminable bagaje
van, lo sé, en tu equipaje
resguardados con recelo
pues, como siempre, tu anhelo
es hacer un monumento
que se escuche por el viento
y se esparza por el cielo

-Alci Rebolledo IV




 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER