Desde hace más de dos años Felipe Amadeo Flores Espinosa ya no ocupa ningún cargo directivo formal al frente de Vía Veracruzana –pues primero delegó la dirigencia a su hijo Amadeo Flores Villalba, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, y posteriormente se la encargó a Mario Tejeda, su fiel escudero, quien hasta febrero de 2014 colaboró con él como titular de la Unidad Administrativa de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz–; sin embargo, cuando alguna situación emergente así lo amerita, el guía moral y fundador de esta asociación política estatal hace sentir su voz y marca la línea a sus seguidores, que mayoritariamente son o fueron militantes priistas.

Este sábado 7, por ejemplo, Flores Espinosa dejó su despacho que desde hace diez meses ocupa como director general de Desarrollo Agrario de la SEDATU, en la ciudad de México, y se vino a copresidir una reunión en Xalapa con la estructura territorial de Vía Veracruzana en el estado, ante cuyos correligionarios –pero con clara dedicatoria hacia quienes actualmente gobiernan la entidad y a los que aspiran a gobernarla en 2016– definió que la confrontación, la división y el ejercicio perverso del poder no caben en una sociedad que tiene sus objetivos bien definidos.

El ex secretario de Gobierno, ex dirigente estatal del PRI, ex líder del Congreso local, ex diputado federal y ex procurador de Justicia del estado advirtió que de lo contrario estaremos construyendo escenarios como los que hoy se viven en otras regiones del país, que frenan su desarrollo, rompen su organización social y son tierra fértil para que la delincuencia y la corrupción se adueñen irremediablemente de las instituciones. “Veracruz no puede perder el tiempo en la confrontación que sólo nos daña, nos empobrece y nos divide. Nadie puede asumirse como el beneficiario del caos, porque en realidad estarían incubando el huevo de la serpiente. Debemos actuar con responsabilidad, pensando en la siguiente generación y no en las próximas elecciones”, expuso.

Al tomar protesta a Mirna Leticia Puertos Tinajeros como secretaria general de Vía Veracruzana, el veterano político nativo de Cotaxtla recordó que “nuestra presencia en el escenario estatal no se reduce a sólo nuestra actividad política”, por lo que llamó a sus correligionarios a entender y saber responder a una sociedad distinta a la que imaginábamos hace apenas algunos meses. “Pero en medio de esta crisis social y de las instituciones, ha prevalecido una constante: la desvinculación del Estado y sus actores con los ciudadanos. Hoy escuchamos con una gran estridencia los sucesos que se presentan en estados como Michoacán y Guerrero, la debilidad institucional de que adolecen los gobiernos municipales y sus policías, así como la violencia y la corrupción en varias regiones del país, lo mismo de funcionarios públicos que de instituciones financieras”, lamentó.

Ante estos problemas, dijo que Vía Veracruzana observa la lucha “encarnizada” al interior de los partidos políticos por mantener sus cuotas de poder, como ocurre en las dirigencias nacionales del PAN y el PRD. En todos los casos, apuntó Amadeo Flores, la voz de los ciudadanos ha sido acallada por omisión o falta de capacidad para resolver esta crisis social y política. Fue entonces cuando alertó a sus seguidores que “no podemos permitir que en Veracruz pase eso”, sino que es la hora de que los ciudadanos se hagan escuchar, pero que se hagan escuchar en todas partes, no sólo en la calle y frente a un solo tema. “No en el anonimato que promueve la violencia sino en el reclamo fundado y responsable. Si no queremos que esta crisis nos alcance a todos, necesitamos que los ciudadanos se vuelvan actores fundamentales de las decisiones de las instituciones públicas y las organizaciones políticas”, pidió.

Flores Espinosa consideró que los problemas de Veracruz no se reducen a los procesos electorales sin importar su temporalidad, sino que “nuestro objetivo debe ser encontrar solución a los problemas de todos y no a la circunstancia de unos cuantos”.

Recordó que en casi dos décadas de existencia de Vía Veracruzana no han sido ni serán en el futuro una expresión de coyuntura que busque un beneficio individual y pasajero, por lo que sostuvo que no creen en la improvisación de la política ni en la iluminación del caudillo, tampoco en el ejercicio unipersonal del poder que emana de las instituciones y no de la legitimidad que otorga el reconocimiento ciudadano. En ese sentido, dijo que no se pueden repetir en el futuro los errores del pasado reciente porque “Veracruz no lo merece”.

Y definió que Vía Veracruzana está constituida por políticos profesionales que entienden la importancia del diálogo político, pero sobre todo, del peso específico que tienen hoy los ciudadanos, refiriendo que en el escenario político estatal hay voces que buscan construir o perpetuar proyectos propios y que, aunque legítimas esas voces, no son las únicas. “En un estado como el nuestro, con más de 7 millones de veracruzanos, no podemos apostar al monólogo, a la voz del más fuerte, por eso en el momento adecuado, nosotros también haremos escuchar nuestra voz en la que se reconozcan, por encima de cualquier condición personal, las genuinas aspiraciones de los veracruzanos”, destacó.

El fundador de Vía Veracruzana reiteró que ahora y como siempre serán aliados pero nunca cómplices, y en ese sentido puntualizó que honrarán la alianza con el gobernador hasta el último día de su mandato.

¿Habrá que encartar a Amadeo en la sucesión gubernamental del año próximo?

Abuso de autoridad

Por cierto, en la capital veracruzana la ciudadanía xalapeña ya está hasta el gorro de los abusivos actos que cometen algunos agentes de Tránsito del Estado coludidos con los operadores de empresas privadas de grúas, los cuales a toda costa tratan de hacer negocio a costa de los conductores que cometen el error de estacionarse por unos cuantos minutos en calles prohibidas para estacionarse.

Este sábado 7 ocurrió un grave incidente sobre la calle de Lucio, donde el automovilista llegó justo a tiempo cuando apenas enganchaban su vehículo. Pero por más que intentó convencer a la oficial para que le levantara la infracción correspondiente y le permitiera llevarse su automóvil, ésta en complicidad con el conductor de la grúa se negó y terminaron llevándose a la persona con todo y su automotor hasta el corralón de los concesionarios, ¡donde fue bajado a golpes por otros trabajadores de la empresa, molestos porque los había grabado con su teléfono celular, del cual también fue despojado!

El padre de la víctima, un popular y respetado ex directivo de la Cámara de Comercio local, posiblemente dé una conferencia de prensa este día para dar a conocer y condenar estos abusos de autoridad que han sido denunciados ya ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente. Ya es hora de empezar a frenar estos excesos de malos servidores públicos, cuyo compromiso pareciera ser mayor con sus jefes voraces que con la ciudad.