“Mi problema es que me queda más cerca la casa de empeño que el trabajo”: Yo
Trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) nos piden exponer la siguiente realidad:
“Que alguien le explique a los ciudadanos y empleados del IEV cómo un grupo de individuos que han sido nombrados funcionarios electorales y son pagados con el erario público tuvieron el descaro de otorgarse bonos quincenales durante el 2014, además de los altos salarios que perciben por su supuesta labor en favor de la democracia en Veracruz. Si bien este documento no contiene firmas que comprometan o le den legalidad a lo que enlista, es obvio que se manejan de manera «extraoficial» y discreta entre los directivos y personal administrativo que se encarga de dichos movimientos, quienes también reciben su parte de beneficio y que muy probablemente hayan sido aprobados por la Junta General Ejecutiva de ese organismo electoral, bajo otros rubros. Dichas actas son celosamente guardadas por los asesores de la presidenta, Carolina Viveros García.
“Durante el 2014 Consejeros Electorales se dedicaron a consentirse y a engordar su cochinito del ahorro para su retiro, haciendo uso de los bienes del instituto para su beneficio personal y familiar, acabando no solo con el recurso asignado para el trabajo electoral, sino también con la poca credibilidad que aún quedaba ante la sociedad, ensuciando cada vez más el concepto de democracia.
Como consecuencia de esos gastos exorbitantes, el Congreso del Estado decidió reducir el presupuesto del órgano electoral a modo de que opere en situación de austeridad y evitar el despilfarro del recurso, situación que para los consejeros ha sido grave, ya que trunca sus planes de seguir echándose al bolsillo cuanto recurso puedan, tan es así que se dio a conocer por diversos medios de comunicación que más de 90 empleados de confianza, incluso hasta con 15 años de antigüedad, no prestarán sus servicios para el año 2015, como consecuencia del poco presupuesto, entre ellos diversos asesores y asistentes ejecutivos que servían a cada uno de los consejeros percibiendo un salario de entre 15 y 20 mil pesos aproximadamente, ocasionando un gran disgusto a los funcionarios, ya que se encargaban de hacerles la vida más fácil desde ser choferes, damas de compañía hasta lustrarles los zapatos, etc., si no, que le pregunten a Jacobo Domínguez Gudini, que en lo que va del año ya se fue de paseo-promoción a Tuxpan y Coatzacoalcos.
“Como consecuencia de esta gran inconformidad, los consejeros electorales procedieron a solicitar el reajuste de plazas para poder integrar a sus colaboradores y tras no recibir una respuesta a favor, Arcelia Guerrero Castro, Humberto Antonio Ramírez Sainz (quien decide qué debates y en dónde se deberían hacer para ayudar «al partido») y Alfonso Ayala Sánchez (el consejero brasileño puesto que le gusta ir a pasear allá y traer «ayudantas» a su lista de asesores y construye condominios de lujo), determinaron integrar su propia redistribución de presupuesto, argumentando que habrá un Gran beneficio en el ahorro de gastos y servicios, pero no especifican en donde reajustan principalmente la partida de salarios de personal permanente, reduciéndolo considerablemente, lo que implicaría una serie de despidos del personal de manera injustificada, ya que el recurso restado a esta partida pretenden sumarlo al rubro de personal de confianza, distribuido entre los cuatro célebres personajes, para continuar con su cómoda vida como consejero electoral, gozar de sirvientes y poder viajar a sus anchas como les plazca y como ha venido haciendo desde hace mucho.
“Si bien no solo los consejeros han incurrido en irregularidades, los principales corruptos han sido tanto la presidenta Carolina Viveros, como el secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma, quienes han sido parte de acciones de corrupción encabezando la distribución de esos jugosos bonos, ya que una «lidera» el consejo y el otro «administra» los recursos, aplicando el dicho del que parte y reparte le toca la mejor parte, dándose vida de lujo y también comiendo y viajando con el recurso del instituto bajo la justificación de «actividades realizadas en materia electoral».
“Además, también es bien sabido que la Consejera Presidenta ha trabajado durante años a favor del Partido Revolucionario Institucional, y le han salido tan buenos los tamales que ha permanecido por 10 años al frente de la institución(si no, pregúntenle a ELMO quien fue a su casa para ver cómo iban a manejar su gane en la municipal).
“Víctor Moctezuma Lobato, quien se rumora su partida del IEV, es el mapache mayor del estado y recientemente escandalizado por crear el colegio de profesionales electorales o mapaches, a quienes por largo tiempo ha tenido en la nómina del instituto otorgándoles algunos puestos y otros de aviadores fumando toda la mañana en el balcón de secretaria ejecutiva (sin contar a todas sus «chavitas» que tiene a la orden).
“Por otro lado, no se deben dejar de lado a los partidos políticos, quienes a lo mejor no recibieron esas jugosas compensaciones por su interesante intervención en la mesa del consejo y valiosas aportaciones, pero sí reciben sus buenas tajadas cada que la presidenta del consejo pretende «planchar» algún asuntillo que debe ser aprobado pese a la irregularidad con que esté hecho.
“Es muy probable que esto no cause tanto efecto y tampoco pretende cambiar la democracia, que tristemente muchos ciudadanos hemos entendido que esto no va a cambiar, desafortunadamente es un problema de fondo y lo único que cambian son los personajes del cuento (NO A LOS CHAPULINES), pero es necesario que tanto los empleados del IEV como la ciudadanía conozcan qué clase de personas se encuentran velando por la democracia del estado, cuando la realidad es que cada quien vela por los intereses del mejor postor, es decir, el organismo trabaja para servir a uno o dos partidos y campechanear al resto para que dejen operar a gusto y llevarse el dinero y hasta las cortinas y al mismo tiempo se den golpes de pecho”
Incentivo
El Gobierno de Canadá reconoció este miércoles a Javier Duarte y a las instituciones que representa, por el auxilio que brindaron a un grupo de alpinistas canadienses en el Pico de Orizaba.
En nombre de su país, la embajadora Sara Hradecky, entregó el documento con el que sus autoridades saludan las labores de rescate emprendidas, así como el liderazgo y compromiso de Duarte de Ochoa.
Destacó la diplomática la oportunidad y eficacia con que intervinieron elementos tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública, que se coordinaron a la perfección para lograr el objetivo, que era rescatar con vida al grupo de alpinistas.
Para quienes trabajan en la SPC, SSP, dependencias afines y organismos dedicados a atender contingencias de los ciudadanos, el reconocimiento llega en un momento justo y se convierte en el mejor incentivo para seguir adelante. Enhorabuena.
Primera llamada
El Grupo Centauro Veracruz, SA de CV, es una empresa que brinda servicios de seguridad privada a Nestlé, WTC Veracruz, Universidad Veracruzana, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el IEV, entre otros. Sus propietarios, Luis Alberto Muñoz López y Concepción Alfonso Ramírez, pretenden adjudicarse un terreno a la mala.
El propietario narra que, siendo amigo de Luis Alberto desde hace veinte años, eran colindantes por lo que hicieron un convenio verbal para que cuidara de su terreno en su ausencia, el dueño de Grupo Centauro Veracruz, S.A. de C.V. insistió innumerables veces que se lo vendiera a lo cual nunca se accedió pero desde hace medio año reusa retirarse del sitio, argumentando que él ya no es dueño porque se lo vendió a su hijo Edgar Alberto Muñoz Alfonso un corredor de motos, quien se apersono diciéndole que le compraba el terreno porque se había encariñado con él, sabiendo por anticipado que dicho terreno no está en venta.
Es increíble que Luis Alberto Muñoz López, que protege patrimonios, dueño de innumerables propiedades, viajero frecuente a Europa, no obstante, hombre religioso que participó en la instalación de una cruz en el Atolón frente a la Villa Rica donde también tiene una propiedad, haga caso omiso del séptimo mandamiento
Reflexión
¿Que las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyen sanciones a los medios de comunicación? Al respecto, pronto la Fundación Colosio nos ilustrará para no cajetearla. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas