“Lo mataron por hacer uso de su derecho de libertad de expresión”: Luis Ángel Bravo Contreras
Si bien es cierto que la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy convertida en Fiscalía para supuestamente actuar con independencia y no como brazo ejecutor del ejecutivo, ha dado muestras de eficiencia en muchos casos que ha logrado esclarecer, como el del taxista, luchador social y periodista Moisés Sánchez Cerezo, también es cierto que la demanda de justicia supera por mucho los esfuerzos del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
El asunto de Sánchez Cerezo, que en buena hora fue aclarado, era una papa caliente para el estado por su relación con los medios de comunicación. El hecho de haberse dedicado a la actividad periodística el nativo de Medellín da al asunto una connotación especial: incrementa el número de periodistas asesinados en la administración de Javier Duarte de Ochoa, convirtiendo a Veracruz en el estado más peligroso para el ejercicio de la profesión, aunque eso, si se pone en el tapete de la discusión con el rigor y la seriedad que merece nos daremos cuenta que es más el escándalo mediático que se ha hecho que los casos de periodistas sacrificados en los que la entidad se ha visto involucrada.
Para los detractores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa resulta oro molido cada crimen que ocurre en la entidad de personas relacionadas con el ejercicio periodístico, lo detonan de tal forma que ponen a chambear a marchas forzadas al Ministerio Público, pero ¿y los demás veracruzanos asesinados que como ciudadanos también tienen derecho a la seguridad?, esos únicamente son reportados y ya, nadie da seguimiento a las investigaciones (no se hacen) y las familias, temerosas de alguna represalia por reclamar justicia, callan porque no quieren sumar a una tragedia otra más.
En el caso de Moisés Sánchez hay un ingrediente más, las amenazas contra su vida que lanzó el alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, a quien Moisés criticó fuertemente. Esa fue la línea de investigación que condujo de inmediato a los autores materiales y hoy al intelectual. Policías y expolicías municipales de Medellín fueron los autores de este bestial crimen, confesando que fue ordenado por el panista Omar Cruz Reyes, a quien el Congreso debe desaforar (qué pinche absurdo, pues se trata de un criminal y no lo pueden detener porque es alcalde y goza de fuero Constitucional para matar), para que los elementos de la Procuraduría procedan a su detención y enjuiciamiento, siempre y cuando no se les pele en estos días.
Y, en tiempos electorales, que un panista se vea involucrado en un crimen como este de Moisés, para el PRI es también oro molido; ya veremos una nueva campaña negra en contra de todos los panistas con leyendas como: Si quieres poner tu vida y la de tus familiares en manos de un criminal como Omar Cruz Reyes, vota por el PAN.
Los familiares del siempre bien recordado Guillermo Pozos Rivera, extesorero de Coatepec, nos preguntamos: a más de cinco meses del crimen y estando detenidos y procesados tres policías municipales acusados de ser los autores materiales del homicidio, ¿cuál es el resultado de las investigaciones, quién –según los detenidos– ordenó el homicidio, por qué no se ha procedido en su contra, por qué razón el alcalde de ese municipio Roberto Pérez “Juanelo” no ha sido molestado para nada cuando Memo era el encargado del manejo de las finanzas de su administración municipal, por qué no lo han llamado a declarar, porque se trata de un PRIISTA y goza de ese manto protector? Muchas más interrogantes seguirán flotando en el ambiente de una familia destrozada por la tragedia, impotente ante la realidad violenta que nos rodea, temerosa ante tantas leyendas que nos han contado sobre la grave situación en que están viviendo los coatepecanos bajo la presidencia de un personaje como Juanelo.
Qué bueno que ya se aclaró el crimen de Moisés Sánchez Cerezo, qué mejor que los autores materiales y el intelectual recibirán el castigo que merecen por tan proditorio asesinato, qué mejor que se haga justicia y qué bueno que los responsables de aplicarla cumplan con su obligación, pero… ¿y el caso de Memo Pozos?
Adolfo Ramírez Arana habla a lo pen…tonto, que pena
Todos pedimos, exigimos, gritamos que haya cambios en nuestra ciudad, pero cuando nos piden cambiar a nosotros, entonces ahí si nomás no le entramos.
El comentario viene a colación por las modificaciones que se hicieron en un tramo de la calle de Lucio, entre Juárez y Enríquez, en donde el Ayuntamiento, a sugerencia del despacho danés Gehl Architects, que trajo dentro de los trabajos que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), amplió el espacio peatonal, para que los ciudadanos tengan un mayor espacio para moverse en esa calle.
Según los datos que la propia consultora recabó, en ese espacio caminan en una hora aproximadamente 2 mil 500 personas, en contraste con los 350 vehículos que ahí pasan en el mismo espacio de tiempo.
Además, ahí se estacionaban normalmente 8 vehículos durante todo el día.
Por ello, la decisión de tomar ese espacio donde se estacionaban 8 vehículos para permitir que más de 2 mil xalapeños caminaran con holgura en esa zona de la ciudad y tuvieran incluso oportunidad de sentarse en algunas bancas que ahí se colocaron.
Claro, eso representa un cambio para la ciudad. Es algo sencillo, pero a fin de cuentas un cambio.
Las voces se han hecho escuchar de todos lados, algunos a favor y otros en contra.
Algunos, como un legislador que desconoce del tema, dijo que con eso no se soluciona el problema del tráfico en la ciudad. Haznos señor comprender. La intervención de Lucio es para beneficio de los peatones, no para solucionar la movilidad de Xalapa, que ese es otro cuete. Pero bueno, como el diputado Adolfo Ramírez Arana tiene todo, menos conocimiento, por ello declara sin ton ni son.
Esta intervención de Lucio, para beneficio del peatón es parte de un proyecto que se denomina La Dimensión Humana y pretende conectar Lucio con la Plaza Lerdo, el Parque Juárez, la Avenida Atletas, Los Lagos, el Estadio Xalapeño, el Parque de Los Berros, la Plaza Xallitic, la Plazuela del Carbón y regresar al Parque Juárez, para que los ciudadanos puedan disfrutar esa zona caminando, haciendo a un lado los vehículos que tanto dañan la ciudad y que esos sí generan los problemas del tráfico.
Pero bueno, esperaremos a ver cómo avanza esto y sobre todo a que los ciudadanos asimilemos el gran beneficio que nos trae una ciudad que sea más amigable, más amable con los peatones, con los que caminamos, con los que disfrutamos caminar el centro de nuestra ciudad.
Vaca va por el procurador
Mientras tanto, el controvertido abogado veracruzano Sergio Vaca Betancourt, hoy defensor del alcalde señalado como autor intelectual del crimen de Moisés Sánchez, prometió echar abajo una a una las pruebas presentadas por el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, que acusa al alcalde de Medellín, Omar Cruz, de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
“Yo creo que la Procuraduría estaba tratando de buscar un culpable a como fuera y me pareció el apropiado Omar y por eso lo están inculpando y de ahí a que lo demuestren, yo creo que ahí hay mucho trecho y seguramente no lo logren.”
Vaca Betancourt asegura que las pruebas son inconsistentes “es una imputación muy grave pero muy inconsistente. Primero, vamos a defender que no lo desafueren; si lo desafueran, vamos a luchar contra la orden de aprehensión.”
Sergio Vaca dice que para él Omar es inocente, “porque he platicado con él, personalmente, cuatro veces y las explicaciones que ha dado son convincentes y verdaderas”.
El exdiputado federal dijo que más allá del tinte político se trató de una decisión precipitada “con el ánimo de callar a los medios de comunicación y tranquilizarlos porque han estado pendientes de este asunto, a eso lo atribuyo”.
Vaca Betancourt adelantó que prepara la defensa del alcalde de Medellín Omar Cruz: “lo primero que vamos a hacer es intervenir en el procedimiento de desafuero, donde se requiere mayoría calificada; no basta con que voten 26 diputados locales a favor, tienen que ser dos terceras partes, 34, y es un procedimiento que he intervenido directamente como diputado local”… Vamos a ver de qué cuero salen más correas.
¡Lo desaforamos! El Tato
Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Juan Manuel Velázquez Yunes, aseguró que por las pruebas presentadas por la Procuraduría de Justicia en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz, de su probable participación en el homicidio del periodista Moisés Sánchez, “no habrá mucho procedimiento que alargar, independientemente del partido que sea”.
Dejó en claro que actuará con total responsabilidad “para no cometer ningún tipo de equivocaciones e, independientemente de que la comisión está formada por mi compañero panista Hugo Bernal como secretario, con quien hay buena relación, hemos sido muy claros y apegados a derecho”.
Precisó que “no se perderá tiempo y haremos esto de la manera más rápida y si bien es cierto que la parte acusada, en este caso el alcalde, tendrá todas las garantías y todo el derecho a defenderse, también es cierto que cuando las pruebas están presentadas por parte de la Procuraduría de manera clara esto puede ser más rápido”.
Como presidente de la comisión, dijo, tengo la responsabilidad “de encabezar el proceso, sin embargo, la resolución es de manera conjunta de trabajar con todos los que conformamos esta legislatura”. Será este día (martes) cuando se le dé entrada a la petición de desafuero del alcalde de Medellín, “siempre que nos la haga llegar la Procuraduría y se recibe por parte de la Secretaría y posteriormente pasa a nuestra comisión para darle seguimiento de manera muy responsable”.
Reflexión
En el reciente paquete de acciones que acaba de lanzar el gobierno federal para impulsar la vivienda, faltó incluir un punto importantísimo: recomendar a quien quiera tener casa propia establecer relaciones, de preferencia algo turbias, con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. En agradecimiento, él le proporcionará una casa quizá no blanca, pero sí muy habitable. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas