“Al licenciado Miguel Angel Yunes Linares le guardo respeto; jamás lo lastimaré”: José Yunes Zorrilla

La educación es uno de los rubros al que Javier Duarte de Ochoa ha puesto más énfasis desde su llegada a la Gubernatura, en diciembre del 2010.

Por esa razón es que los resultados han fluido en todos los niveles.

Así es como muchos jóvenes universitarios, de bachilleratos, secundarias y hasta primarias, han obtenido reconocimientos para sus respectivas instituciones y para ellos mismos.

Es más, muchos de esos triunfos han sido a nivel internacional, lo que confirma el buen paso por el que atraviesa Veracruz en la materia.

Pero la educación, según la concibe Duarte, es un todo e incluye todos los niveles; ese es el motivo por el que la alfabetización a los adultos mayores y jóvenes de 15 años en adelante, también se ha impulsado como nunca había sucedido, en este sexenio.

El pasado jueves, por ejemplo, la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, María del Socorro Sandoval Vázquez, encabezó la Reunión de Estrategias y Acciones para el cumplimiento de Metas 2015.

Ahí, acompañada de los 24 coordinadores de zona, así como Subdirectores de este Instituto, analizaron estrategias y alcances para este año.

Llevando a cabo un análisis minucioso y buscando redoblar resultados, la titular del IVEA exhortó a los coordinadores de zona y regional a mantener el ritmo de trabajo que hasta el momento ha caracterizado el buen trabajo de este instituto, cuyos resultados se ven reflejados por la superación de las metas establecidas el año anterior.

En materia de educación, es evidente, Duarte de Ochoa no se anda por las ramas y pretende terminar los rezagos que tanto duelen.

Buenos pa´ la lana

Se nota que a los Yunes del estero no les interesa nada más que el dinero, que son buenos pa’ la lana.

El mejor ejemplo lo tenemos con Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha hecho lo que ha querido con el municipio de Boca del Río.

Chiquiyunes, como lo llaman de cariño algunos de sus detractores y hasta sus amigos incluso, en lugar de asistir a la reunión a la que el Senado convocó a los alcaldes de los municipios con más problemas de seguridad, prefirió la grilla barata y exigir al gobierno estatal la entrega de recursos federales que, según su versión, los habían disminuido drásticamente y por decisión de las autoridades de acá.

Sin embargo, Gerardo Buganza, enterado de lo que ocurría con las partidas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que no llegaron completas a las municipalidades, e instruido por Javier Duarte, fue a revisar qué había ocurrido y encontró que los diputados y senadores aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí dieron la libertad a la Sedesol para ajustar las fórmulas de asignación.

Ahí estaba el error, que nadie detectó antes y que colocó a los municipios en situación complicada.

Si bien es grave que los legisladores de ningún partido político, incluyendo Acción Nacional, donde milita y donde Fernando, hermano de Miguel Ángel, es senador, no informaran a los municipios lo que podía ocurrir, lo peor del caso es que ni siquiera ellos lo sabían, como se deduce de la invitación de Fernando Yunes a Rosario Robles para que le explique el procedimiento que se sigue en la asignación de recursos del FISM.

Así las cosas, con esta falta de valores, los panistas encararán un proceso electoral difícil en Veracruz.

No cuadra la equidad de género

A nivel nacional el PRI en coalición con el Partido Verde deben postular a 150 mujeres como candidatas, sin embargo a Veracruz le corresponden 9 de los 21 distritos.

Hasta ahora sólo se han registrado por Xalapa Elizabeth Morales, por Zongolica Lilian Zepahua, por Coatepec Noemí Guzmán, por Veracruz Mamilú Ingram, por Tantoyuca Maru Pinete y por Papantla Heidi Salazar.

Por lo que aún estarían por definirse los cuatro distritos que le corresponden al Partido Verde que son Panuco, Cosoleacaque, Martínez de la Torre y Huatusco.

Se insiste en que para cubrir la cuota de género podrían postular a Lorena Piñon Rivera secretaria adjunta del PRI bajo las siglas del Partido Verde por Martínez de la Torre.

Al final si a nivel nacional la Coalición PRI-PVEM no cumple con las 150 candidaturas el INE no aceptará la lista de candidatos y sucederá como en el 2012 que sustituyeron de último momento hombres por mujeres.

Ferrari dispuesto a escuchar a los jóvenes

Al recordar que los jóvenes son el presente y el futuro de México, por lo que incluirlos en la toma de decisiones es crucial para el fortalecimiento de la sociedad, Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del PRI en Veracruz, manifestó que este Instituto político está abierto para escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones.

Al tomarle protesta al doctor Alain Herrera (me suena el apellido) Santos, como Subsecretario de Gestión  Social del PRI Estatal de Veracruz, Ferrari va de la palabra a los hechos. La trayectoria política de Alain incluye su militancia en el PRI desde el 2001 y diputado local suplente por el PRI. En cuanto a lo académico, el nuevo Subsecretario de Gestión Social hay que decir que es médico cirujano por la Universidad Villa Rica y cuenta con Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

«Aquí tienen voz y voto, queremos escucharlos, trabajar de la mano, creemos en los jóvenes y queremos que los jóvenes crean en nosotros, estamos seguros que construyendo una agenda en común, con ideas y propuestas de ambas partes, lograremos materializar mejores condiciones para todos», les dijo Alfredo Ferrari Saavedra, el Presidente del PRI en Veracruz.

Yo no fui, fue Teté

Para tratar de aclarar el escándalo que se armó con eso de que Erick Lagos anda comprando a sus adversarios para ganar con facilidad la elección como diputado federal por Acayucan, hubo necesidad de organizar una conferencia de prensa en la que se desmintieron las supuestas afirmaciones de que se quién fuera precandidato a la diputación federal por el PAN en Acayucan César Misael Reyes había recibido ¡QUINIENTOS MIL PESOS! de parte del ex Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, y que esto lo aseguraba Rodolfo Hernández Rodríguez, militante del PAN y suplente de Misael quien negó rotundamente estos hechos.

“Yo no dije absolutamente nada”, aclaró Rodolfo Hernández quién sorprendido por el manejo mediático que se está ejerciendo en este tema señaló que todo esto es obra de Federico Salomón, “un miembro de nuestro partido que lamentablemente irá en la formula azul por el distrito XX y el mismo lo está poniendo de cabeza”.

 “César y yo somos amigos antes de ser compañeros de partido, yo no puedo hablar de él ni de los motivos tras haber renunciado a este proyecto, aseguró el agraviado quién afirmó que no dio ninguna entrevista a ningún medio.

A ver quién se los cree, luego de tantos panistas que han vendido por cacahuates su conciencia en estos últimos diez años, todo es posible, hasta que al propio Misael le hayan untado la mano para negar lo que dijo.

Reflexión

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que los secuestros no han disminuido en Veracruz durante los últimos cuatro años, por el contrario, se incrementaron por lo que la entidad terminó el año 2014 en el sexto lugar nacional por este delito. Obviamente esto no lo resienten los funcionarios del gobierno del estado que poco andan en las calles, cuando lo hacen salen rodeados de decenas de guarros y a bordo de camionetas blindadas, y sus familias viven en el extranjero, jodidos los de a pié. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Secuestran a petrolero y a microempresario en Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Dos hombres fueron privados de su libertad durante esta semana en Minatitlán. Una de las víctimas trabaja para Read more

DE RAZONES Y PASIONES | El secuestro: la ignorancia y el clasismo del Presidente

Seguramente el Presidente no lo sabe –tampoco le interesa averiguarlo- pero en México se han cometido un promedio de cinco Read more