“Hablando de chapulines, hay muchos que, fuera de la nómina, no saben lo que es ganarse la vida”: Yo

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, reza un refrán que fácilmente podríamos endosar a quienes se resisten a entender que la Reforma político-electoral de Veracruz, que amalgama las elecciones federales con las estatales, es un asunto más que concluido.

Y es que los diputados del Congreso local, y la mayoría de los cabildos de los 212 municipios, avalaron la propuesta de Reforma política impulsada por Javier Duarte de Ochoa.

Seguramente que si la aprobaron fue por algo y no sólo para quedar bien con las autoridades.

Lo más conveniente para Veracruz y los veracruzanos, parecen decir los legisladores y ediles, es que la próxima Gubernatura sea de dos años, les guste o no a muchos de quienes se creen con las agallas suficientes para gobernador todo un sexenio, como ocurre en todos los partidos políticos, incluso en el PRI.

Diría la famosa doctora Polo, aquella cubana que da consejos legales en la televisión de Estados Unidos, el tema de la Reforma electoral, al menos en Veracruz, es caso cerrado.

De dónde sacan los Yunes que el pueblo los quiere

“Yo no sé de dónde sacan los senadores Héctor y José Yunes Zorrilla que el pueblo está de acuerdo en que se dividan la gubernatura”, dice el secretario general del PAN, Domingo Bahena Corbalá, al anuncio de los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes, de que uno iría por la gubernatura de 2 años y el otro por la de 6.

“Yo no sé de dónde sacan los senadores Héctor y José Yunes Zorrilla que el pueblo está de acuerdo en que se dividan la gubernatura, porque no se trata de repetir lo que pasó en el 2012 [cuando] los tres senadores, de la misma familia, buscaban ese cargo, y están equivocados.”

En entrevista, Bahena Corbalá, también diputado local, dijo que Veracruz se merece buenos gobiernos. “Yo creo que el pueblo de Veracruz sí merece buenos gobiernos y no pueden decidir; estamos viendo de que si ellos se ponen de acuerdo, entonces ya tenemos gobernadores.”

No será un priista el que llegue al gobierno del estado, “por supuesto que nosotros vamos a trabajar porque sea un panista el próximo gobernador y habremos de consultar a la  militancia a quiénes quieren que encabece para el 2016 la gubernatura y ya la militancia decidirá, pero nosotros estamos buscando buenos hombres para Veracruz”.

No a chapulines

La Coparmex-Xalapa se une a la campaña “No votes por chapulines”, la cual consiste en denunciar a candidatos con antecedentes de posibles actos de corrupción y que han mentido a los ciudadanos al dejar sus cargos públicos para “saltar” a la diputación federal.

El consejero del organismo empresarial, Augusto Zamora Lara, dijo que en los próximos días “haremos el ejercicio, analizando las candidaturas de todos los que de alguna manera han dejado puestos de elección popular, que son irrenunciables, que solicitaron licencia, para que puedan salir a buscar otro escaño como si en otro universo electoral no hubiera otro candidato que no fuera ellos”.

En entrevista, el líder empresarial confió en la percepción de la sociedad “sobre aquellos aspirantes que sí están trabajando por el bien de todos, y no por el bien de unos cuantos, que solo representan a un grupo de poder”.

Zamora Lara precisó que no es posible la aparición de “candidatos chapulines” pero, independientemente de eso, aún no nos hemos reunido con nuestro presidente local de Coparmex-Xalapa, porque la campaña se lanzó en el Distrito Federal”.

Lorena Piñón no baja la guardia

En su recorrido de fin de semana por el municipio de Jalacingo, Lorena Piñón Rivera, secretaria adjunta del PRI, convivió con mujeres y trabajadores del campo que le manifestaron la urgente necesidad de recibir inversión e impulso para generar fuentes de trabajo y sustento para sus familias.

Por su parte, Piñón Rivera manifestó que una de las prioridades de su fundación es la búsqueda de proyectos productivos y oportunidades para las personas que dedican su vida a la actividad agrícola. “El campo necesita inversión e impulso”, manifestó Lorena Piñón.

A su vez, en su recorrido por el mercado de Jalacingo, las mujeres le solicitaron cursos que ella se comprometió a gestionar para que las mujeres tengan fuentes de ingresos para sus familias. De igual forma, Piñón Rivera pudo constatar el proceso de la cosecha de granada, que es un fruto de esta región, e intercambió ideas y experiencias para lograr que esta actividad pueda detonarse para el progreso de la región.

Doce chapulines en el DF

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que han solicitado licencia al cargo 12 delegados (hay 16 delegaciones en el DF), que han expresado su intención de contender para cargos de elección en los próximos comicios.

Tras encabezar la jornada sabatina del programa «Tu Ciudad te Re-Quiere», en la delegación Álvaro Obregón, el titular del ejecutivo local dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que haga el trámite correspondiente y así oficializar las licencias.

Según Notimex, delegados que solicitarían licencia para competir como candidatos a legisladores son:

Nora Arias Contreras, de Gustavo A. Madero; Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Sergio Palacios Trejo, de Azcapotzalco; Alejandro Fernández Ramírez, de Cuauhtémoc; José Manuel Ballesteros López, de Venustiano Carranza; Leticia Quezada Contreras, de Magdalena Contreras.

Además, Leonel Luna Estrada, de Álvaro Obregón; Elizabeth Mateos Hernández, de Iztacalco; Maricela Contreras Julián, de Tlalpan; Mauricio Toledo Gutiérrez, de Coyoacán; Miguel Ángel Cámara Arango, de Xochimilco, y Víctor Hugo Monterola Ríos, de Milpa Alta

El alcalde vendió la Feria

Un representante de los expositores de la Feria de Coatepec, nos envía la siguiente misiva:

“Recurrimos a su prestigiado periódico un grupo de expositores que cada año asistimos a la Feria de Coatepec a exponer nuestros productos, que nos mostramos sumamente preocupados porque sabemos de buena fuente que el Ayuntamiento de Coatepec, pretende vender o ya vendió la feria a unos empresarios con muy  malos antecedentes, incluso de malos manejos de dinero y de otros delitos, lo que pensamos pone en riesgo la feria que durante muchos años ha significado una gran oportunidad para la gente de la zona de Coatepec, de divertirse sanamente y vender sus productos. Que recuerde el alcalde Juanelo  que el PAN perdió la elección municipal en 2013 por una mala feria”.

Polaca a la Veracruzana con una sorpresa mayúscula

Le recomendamos, respetado lector, que no deje de ver hoy, a partir de las 21 horas, el programa de televisión vía internet “Polaca a la Veracruzana”, con los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, teniendo como invitado al político más polémico de nuestro tiempo. Conozca los secretos de la política que usted nunca imaginó, entienda el porqué de tantas cosas que en apariencia no tienen explicación.

Reflexión

Más que chapulines, esos políticos son como cucarachas. Hasta pueden vivir sin cabeza. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas