“Minigobierno huele a acuerdo de impunidad, a reparto de botín”: Héctor Yunes Landa
Cuando el Senador de la República, el priista Héctor Yunes Landa, se apersonó el pasado miércoles en las oficinas de la dirigencia estatal de su partido, para entrevistarse con el actual líder Alfredo Ferrari Saavedra, e invitarlo a la comida de la agrupación “Alianza Generacional”, de inmediato soltaron el rumor desde palacio de que el político de Soledad había reculado, que de esa manera pedía perdón por los pronunciamientos que había venido haciendo en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la minigubernatura de dos años; que del centro le habían jalado las orejas y que, en fin, Héctor Yunes estaba arrepentido por sus actos de rebeldía.
“No sabes cómo está de encabronado el presidente Enrique Peña Nieto con él y con su homólogo José Yunes Zorrilla, por el numerito que le hicieron durante el acto agrario del siete de enero, cuando abandonaron el recinto en señal de que en al interior del PRI hay un amplio divisionismo provocado por actitudes caciquiles impulsadas por el exgobernador Fidel Herrera, quien no ceja en su proyecto transexenal y en tapar el paso a cualquier político que se apellide Yunes; dicen que a ambos senadores los mandaron a traer en la Secretaría de Gobernación para regañarlos” , nos comentaron.
¡Nada de eso! El presidente Peña anda preocupado con problemas verdaderamente serios de ingobernabilidad en todo el país, de inseguridad, por la espiral inflacionaria que generó la caída del peso frente al dólar, por el fracaso de su política económica, de que las reformas electorales no han funcionado y de que por el antipriismo que a diario crece en el país, el PRI pueda perder mayoría en el próximo Congreso.
Ojalá tuviera tiempo, y carácter, para poner orden en Veracruz.
Y, bueno, como ya vimos, los senadores Héctor y Pepe se salieron con la suya, tomando como pretexto la comida de la “Alianza Generacional” le echaron los huevos a la canasta, y ante la presencia del presidente del CDE de su partido, Alfredo Ferrari, del eterno delegado del CEN, Jesús Medellín “Don Ponciano” (como le dice el maestro Carlos Brito), de la expresidenta del Congreso Local y hoy aspirante a diputada federal Anilú Ingram Vallines (Mamilú) y de un montón de líderes de organizaciones adherentes al PRI, les restregó un nuevo discurso de inconformidad en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de la reforma electoral, para un gobierno de dos años, aprobada por diputados como Mamilú que solo saben levantar el dedito y no razonan lo que aprueban.
En su perorata, Yunes Landa dijo que con su homólogo José Yunes tiene grandes coincidencias: “Veracruz es la madre de todas” (Primero Veracruz, decía don Fernando Gutiérrez Barrios)
“No tenemos problemas con la honestidad, ni requerimos de prestanombres para esconder lo que con esfuerzo hemos ganado. Nunca hemos tenido que desocupar un espacio laboral de la noche a la mañana por haber defraudado confianza alguna”, dijo sin tapujos.
Advirtió con toda claridad que los dos senadores combaten con la misma energía “la barbarie” regresiva que significa la iniciativa de la gubernatura de dos años.
“Pero más allá de nuestra convicción compartida de que en un bienio poco se puede hacer para sacar a Veracruz de la sala de terapia intensiva en la que nos tienen, estamos resueltos a impulsar un proyecto que no es de dos, ni de seis, sino de ocho”, propuesta con la que algunos se enredaron pero que es: la de 2 años para un Yunes, que incluso puede ser el panista Miguel Ángel, y la de 6, que en su momento se tendrá que definir.
Yunes Landa llamó a sus compañeros de partido a “cerrar el paso a quienes ven a Veracruz como un botín político, pero sobre todo económico”.
El legislador federal manifestó que luego de hacer pública la situación por la que atraviesa el estado, se le ha tildado de traidor. Sin embargo, precisó, la lealtad se la debe a los veracruzanos, “por tanto, traicionar a Veracruz sería consentir su saqueo, tolerar el acuerdo de pasillo, que la improvisación sea el sustento de la política, y que obcecados del poder pretenden perpetuarse prendidos de la ubre de un Gobierno descalcificado por la succión extrema a la que lo han sometido”.
Lamentó también que en Veracruz se haya alcanzado un déficit de confianza, y un superávit en materia de corrupción :“En pocos años han surgido un número impresionante de nuevas familias de pobres y un puñado de nuevos ricos ligados al Gobierno del Estado”.
Reconocimiento de Robles
El respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido fundamental para que los programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Social mantengan a Veracruz como tierra de logros y resultados, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
De gira por la entidad, la funcionaria federal reconoció que el impulso de las instancias estatales no tiene comparación alguna; “el apoyo del mandatario fue fundamental para consolidar los programas”.
Por su parte, Javier Duarte afirmó que Veracruz es aliado indisoluble de los programas emprendidos por el presidente Enrique Peña Nieto, que desde el inicio de su administración ha fortalecido la política social; “aquí vamos adelante con la política social, y con la producción de stevia nos convertimos en modelo nacional de iniciativas de desarrollo”.
Al lado del Gobierno de la República, dijo, en el estado se están cumpliendo los objetivos cada vez más rápido; ahora, con el nuevo esquema Prospera y los programas sociales locales, se procura el bienestar de las familias veracruzanas con más desarrollo y mejores oportunidades de realización personal.
En Veracruz, el programa está dando resultados, con el respaldo de la dependencia federal, los huertos familiares de traspatio para el cultivo de la stevia que se han convertido en una opción para el desarrollo de las familias, pues el cultivo de la planta incluye una capacitación técnica permanente y seguimiento del proceso hasta llegar a su comercialización.
Hoy, la entidad se mueve en la dirección correcta para garantizar más oportunidades de bienestar a todas las familias y juntos transformar a México; “y los veracruzanos damos nuestro mayor esfuerzo para que nuestro estado siga transitando por la única dirección por donde sabemos caminar, siempre hacia adelante”.
Duarte de Ochoa y Rosario Robles constataron los avances en el cultivo de traspatio de stevia, además de visitar el comedor comunitario en la comunidad Salto de Eyipantla y entregar recursos del programa federal.
¿Se raja Edgar Spinoso?
En el distrito de Martínez de la Torre, por donde se suponía estaba amarrado como candidato por el partido Verde Ecologista de México, el mejor amigo del gobernador, Edgar Spinoso Carrera, se comenta que siempre ya no quiere ir porque como el PAN lanza como su candidata a la aguerrida dirigente social Alba Leonila Méndez Herrera, quien viene con todo el apoyo económico del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así mejor no.
Edgar Spinoso tiene el apoyo de algunos alcaldes de ese distrito a quienes les ha financiado sus campañas, pero los votantes de a pie no lo conocen, si no fuera Alba Leonila la candidata del PAN Edgar la gana a través de los presidentes municipales que en realidad se muestran agradecidos con él.
Linda Huerta va por Huatusco
La incursión de nuevos rostros de candidatos a diputados dentro de la alianza conformada por el PRI con el Partido Verde Ecologista, para no estar con los políticos de siempre, rostros frescos que la ciudadanía pueda digerir, pudiera ser otra alternativa para el muy desgatado distrito de Huatusco, cedido al Verde, por lo que anote usted a la Presidenta del DIF municipal de Atoyac, Linda Huerta Zurita, quien de manera seria y decidida, con base en su trabajo fecundo al frente de este organismo ha decidido participar por su demarcación territorial, donde los sondeos le dan un lugar preponderante. Linda Huerta ha puesto en práctica el refrán “Trabajo mata grilla”, logrando penetrar en todo el distrito sobre todo de la zona alta, donde su don de gente, su fama altruista y sensibilidad han logrado darle el realce necesario. Seguramente en esa alianza que se debe tejer de manera fina para poder derrotar a la oposición, encajaría perfectamente
Reflexión
Los hinchas veracruzanos volvimos a vivir nuevamente momentos de alegría la noche del pasado sábado en el estadio Luis Pirata Fuente, con el triunfo de los Tiburones Rojos sobre los camoteros de Puebla. Con golazo de Arturo Paganoni y un doblete del debutante Julio Furch, el triunfo fue para los Tiburones en un estadio que lució a reventar, con marcador de 3 goles por 1, que nos hizo recordar tiempos pasados. Si la vida fuera así… qué chingón. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas