Ayer la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz emitió el comunicado 0049, para dar a conocer las renuncias de los secretarios de Desarrollo Social, Protección Civil y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

De entrada, llama la atención que haya sido a través de un boletín y no mediante una ceremonia oficial como la que se hizo en los relevos de la SEV, CGCS, Sedarpa y Segob.

Asimismo, genera suspicacia el hecho de que sólo se dan a conocer las renuncias de Jorge Carvallo, Noemí Guzmán y Marco Antonio Aguilar, más no así sus sustitutos.

Ello revela que el gobernador Javier Duarte de Ochoa aún no ha definido los relevos en esas dependencias, seguramente porque aún está analizando perfiles.

En ese tenor, Gabriel Deantes, aún no la tiene segura en Sedesol.
Comentan que ahí puede ir Ranulfo Márquez.

En Protección Civil algunos columnistas han mencionado a Juan Antonio Nemi Dib, pero hasta donde sabemos, el ex titular de la Secretaría de Salud habría perdido la confianza de quien manda en Veracruz.

En la Secretaría del Trabajo han mencionado a Marlon Ramírez, pero este funcionario es tan eficiente en la Subsecretaría de Gobierno, que el mandatario estatal aún lo está evaluando.

Faltan otros cambios que Javier Duarte aún está analizando, como Tesorería de Sefiplan, Radiotelevisión de Veracruz, SIOP, entre otras en las que el gobernante veracruzano aún está deshojando la margarita.

Por último, con la renuncia de Noemí queda fuera de la contienda Juan Manuel Velázquez Yunes por la diputación federal por Coatepec.

Y AHORA QUE regresó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, sería muy bueno que Ramón Ferrari Pardiño diera una explicación detallada acerca del agrocentro Siglo XXI, inaugurado en diciembre de 2004, y que es considerado como uno de los más grandes fraudes al erario veracruzano de la historia. Ubicado sobre la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura del municipio de Puente Nacional, esta construcción, que por su forma geométrica fue bautizada como el “armadillo”, nunca funcionó como centro de negocios agrícolas. En el gobierno de Fidel Herrera la tuvieron abandonada, sin saber qué hacer con ella, hasta que el entonces gobernador prácticamente se la regaló a una empresa china de automotores, que tampoco se ve que le dé uso eficiente. En reiteradas ocasiones, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco defendió la que fue una de las últimas obras de su sexenio, asegurando que fue construida para ser agrocentro y no otra cosa. Obviamente, Fidel Herrera lo ignoró. Ferrari era el titular de la misma dependencia  que ahora encabeza en ese sexenio y el encargado de dicha construcción, que costó muchos millones de pesos y nunca sirvió para nada a los veracruzanos. Así que debería explicar si fue desperdiciada por el gobierno de Fidel Herrera –lo que tendría que resultar en alguna responsabilidad-, o si de plano el “armadillo” fue concebido como un monumento… al despilfarro. Estaremos atentos a la respuesta.

TODAS LAS piezas se están acomodando para que Ranulfo Márquez Hernández se coloque en unos días al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en sustitución del ahora extitular de esa dependencia, Jorge Carvallo Delfín. Cabe recordar que Ranulfo Márquez ya fue delegado de la Sedesol, en el nivel federal.

PUES RESULTA que quien siempre sí regresaría a ocupar un cargo en la estructura del gobierno estatal es Enrique Ampudia Mello, a quien por meses se manejó como supuesto sucesor de Alberto Silva Ramos en la Coordinación General de Comunicación Social, lo cual, como ya sabemos, no ocurrió. Ahora el destino de Ampudia sería la Secretaría Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde ocuparía el lugar que dejará vacante Juan  Manuel del Castillo, quien a su vez se irá  a la subsecretaría de Egresos de la Sefiplan.

EXISTE GRAN preocupación por parte de los 53 inspectores de Ganadería con la salida del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo. Y no es para menos, les adeudan 6 meses de salario y no hay quién responda.
Los dejaron sin recursos para Navidad y Año Nuevo, así como para Reyes Magos para sus hijos.
Qué poca… sensibilidad.

QUÉ POCA seriedad tiene Carlos Luna Escudero. Renunció a la candidatura ciudadana para intentar buscar la postulación a la diputación federal por el PAN. Sin embargo, había dicho y señalado que los partidos políticos no sirven para nada. Vaya incongruencia.

LA INCAPACIDAD  administrativa del alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García ha quedado demostrada.
Gracias a su pésima recaudación, al mal uso de los recursos públicos, querer auto rentarse todos los camiones de su propiedad para el municipio, la inclusión de una docena de familiares en la nómina, la negativa a pagar adeudos pendientes a proveedores, el cobrar hasta el 50% a constructores por otorgarles una obra, además de la propuesta de su síndico Héctor Mendoza de pagar los laudos a los extrabajadores, siempre y cuando le dejen el 50% para él, entre otras travesuras que se saben en las altas esferas políticas, hoy dan como resultado que el ayuntamiento deje de recibir 30 millones de pesos menos en sus participaciones federales, afectando gravemente el desarrollo de Emiliano Zapata.
En estos días, el edil Daniel Olmos visitó Palacio de Gobierno, acompañado de su líder perredista, Rogelio Franco Castán, pretendiendo remediar la situación. Los ciudadanos están arrepentidos de votar por él, por lo que en las próximas elecciones federales darán su voto de castigo al sol azteca que se hunde en la entidad veracruzana.

ESTE MARTES falleció la abuela del periodista Francisco Martínez Lozada, la señora Enriqueta Andrade.
Desde este espacio, expresamos nuestro más sentido pésame y le enviamos un fraternal abrazo al amigo y compañero para su pronta resignación ante tan irreparable pérdida.