Salvo imponderables, éstos pueden ser los cambios en el gabinete que podría anunciar el gobernador Javier Duarte de Ochoa la noche de este lunes. Gerardo Buganza Salmerón, Secretaría de Gobierno; Flavino Ríos Alvarado, Secretaría de Educación de Veracruz; Juan Octavio Pavón, Coordinación General de Comunicación Social; Oliver Olea, Radiotelevisión de Veracruz.

Se sabe que también se va el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo y lo sustituirá Ramón Ferrari Pardiño, quien ya ocupó esa misma responsabilidad en el sexenio de Miguel Alemán.

No se prevén cambios ni en la Secretaría de Protección Civil ni tampoco en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Asimismo, hasta la noche de este domingo no había la certeza de que Gabriel Deantes iría a la Sedesol estatal, pues se está evaluando su mala fama de acumular riquezas de dudosa procedencia. Y como la esposa del Marqués no sólo debe ser honesta sino parecerlo, al parecer el gobernador Javier Duarte de Ochoa no desea que etiqueten a su administración como corrupta. En otras palabras, se trata de evitar que los malquerientes del gobernante veracruzano al rato anden propalando que unen más las complicidades que las amistades.

De igual forma, no había hasta hace unas horas la seguridad de que Carlos Aguirre asumiera la Tesorería de Sefiplan. En ese mismo tenor está la Secom, pues no se sabe a ciencia cierta si va Kaleb Navarro. Hasta hace poco seguía la puja y las presiones, por lo que quien manda en Veracruz aún no ha tomado una decisión al cien por ciento en estos últimos cargos. Habrá que ver qué sucede en las próximas horas.

Y, por cierto, estos cambios serán anunciados este lunes pero hasta las 7 de la noche.

Y es que por la mañana, el mandatario estatal acompañará al Presidente Enrique Peña Nieto a la presentación de la Cartilla Única de Identificación. El acto se llevaría a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional.

Por la noche, el titular del Poder Ejecutivo veracruzano dará a conocer los cambios que se realizarán en la administración estatal.

En el evento que se llevaría a cabo en Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dará los pormenores de los ajustes en las diferentes secretarías de la estructura gubernamental.

EN EXCLUSIVA les comentamos que a cada santo se le llega su día y a cada suspirante se le llega su hora.  A pesar de la reserva con la que se maneja el tema de los aspirantes del PRI a ser postulados como candidatos a diputados federales por el método de Convención de Delegados, anoche trascendió de una fuente cercana a los círculos oficiales que el próximo miércoles 7 de enero –atendiendo a la convocatoria publicada el pasado 21 de diciembre— se registrarán los siguientes precandidatos a diputados federales: Adolfo Mota Hernández (Xalapa rural); Elizabeth Morales García (Xalapa urbano); Anilú Ingram Vallines (Veracruz urbano); Alberto Silva Ramos (Tuxpan); Tarek Abdalá Saad (Cosamaloapan); Lilian Zepahua García (Zongolica); Erick Lagos Hernández (Acayucan). Por el mismo método de Convención de Delegados se postularán candidatos en los distritos de Córdoba y Coatzacoalcos, pero hasta el cierre de esta edición los nombres de los aspirantes eran de pronóstico reservado. A decir verdad, no hay sorpresas en los nombres confirmados. Desde hace semanas las encuestas realizadas a petición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, indicaban que ellos y ellas –los antes mencionados– son los mejor posicionados, los que garantizan una amplia victoria para su partido como en el caso de Xalapa donde Elizabeth Morales García es la mejor carta aún por encima de personajes de renombre como Ricardo Ahued Bardahuil o David Velasco Chedraui, por mencionar algunos. Ahora tienen primero que lograr la postulación y luego armar su estrategia y un buen equipo para su campaña donde deberán tocar puertas y convencer, principalmente a los indecisos, esos que pueden marcar la pequeña o la gran diferencia.

ALGO QUE AGRADECEN los ciudadanos es ver a las autoridades trabajando en los días que se destinaron al asueto, así es como se demuestra responsabilidad y atención permanente de los asuntos públicos. Con esta actitud se vio al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y al cuerpo edilicio quienes encabezaron sesiones de Cabildo e inauguraron obras de pavimentación de calles donde se dieron muestras de agradecimiento de los vecinos beneficiados. Al inicio del año, puntual a la cita para contribuir, el munícipe xalapeño puso la muestra para pagar el impuesto predial y así marcó el precedente de ser ciudadano comprometido con el desarrollo de la Capital del estado. Ahora, que el arranque del 2015 promete retos y proyectos por consolidar, será una prueba más para que Américo Zúñiga y su equipo apliquen su capacidad en la administración pública para continuar haciendo de Xalapa una mejor ciudad.

AHÍ LES VA otra primicia de inicio de año. Sabemos de excelente fuente que por fin se le va a hacer al titular de la Consejería de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez, pues es muy probable que en breve sea propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Estatal como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

BUEN GESTO el del gobernador Javier Duarte de Ochoa de reunirse ayer con los familiares del activista Moisés Sánchez. Y por cierto, trascendió que en breve la autoridad ministerial dará a conocer en breve un importante anuncio sobe este tema. Y es que, todo parece indicar que los policías municipales de Medellín habrían participado en el secuestro de esa persona.