“Los demonios andan absueltos”: Yo

Cuando  se tiene la jiribilla de la política, la  vocación de servicio es fundamental, es primordial servirle a la ciudadanía y no servirse de ella.

De nada sirve presumir de lo que más se carece,  es en vano repartir sonrisas y abrazos fingidos.

El electorado merece respeto, no se debe jugar con sus necesidades, mucho menos mirar de lado.

En estas épocas electorales, quien precisamente ha venido actuando de manera por demás arrogante y ofensiva es la señora Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del Estado.

Y es que en su atrabancada carrera por ir a hundir sus glúteos en una placentera curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, ha recurrido a todo.

Desde lo que menos usted imagine, hasta usar el nombre del gobernador y decir que es precisamente él quien le ha pedido que sea la candidata a la diputación federal priista.

El problema para el PRI y, en todo caso, para el gobierno priista, es que la señora no tiene posibilidad alguna de triunfo pues, según las encuestas que han levantado los interesados en el tema, ella va en el sótano de las preferencias electorales.

Lo único que realmente garantiza es una derrota.

El priismo del distrito de Coatepec (noveno federal), que es el que busca, opina que Guzmán Lagunes no tiene presencia, mucho menos trabajo partidista; a lo que auténticamente se atiene la servidora pública es a la famosa equidad de género.

Mimí, como cariñosamente le dicen sus cercanas, anida la ambición –legítima- de ser la abanderada, pero no tiene  posibilidades reales de triunfo.

Sus operadores, todos ellos ubicados en las nóminas de Protección Civil, pagados con el presupuesto oficial, durante varios meses esparcieron el rumor de que era la ideal para ocupar la candidatura pero el tiempo, los ha desmentido.

Las preferencias electorales, nuevamente de acuerdo a los resultados de las encuestas, recaen en el actual diputado local priista Juan  Manuel Velázquez Yunes. El trabajo que realiza a favor de sus representados no tiene desperdicio.

Para nadie es un secreto la urgencia de triunfos del Revolucionario Institucional en la próxima contienda; Veracruz debe aportar una buena cuota de diputados priistas para que colaboren con la causa del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, está obligado a jugar sólo con candidatos que garanticen triunfos, como es el caso de Velázquez Yunes.

El exalcalde de Perote tiene todo el capital político para llevar a su partido a la victoria, cuenta con el apoyo necesario de todos los sectores,  posee una incuestionable presencia en toda esta demarcación electoral, es gente que sabe sumar, es buen conciliador.

La diferencia con la señora Guzmán Lagunes, quien solo tiene desprecios y malas palabras hacia el electorado, es abismal, de ahí que salga tan abajo en las preferencias electorales. El PAN se frota las manos ante la posibilidad de que ella sea la candidata del tricolor pues quien saque el blanquiazul derrotará a la exalcaldesa de Teocelo con la mano en la cintura. Por la necedad de imponerla como candidata, en el PRI estatal se ha encendido un foco rojo. Todavía hay tiempo de rectificar para ganar.

¿Y las denuncias, apá?

Cuánta razón tiene el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia García, cuando dice que el robo de combustible nos perjudica a todos.

Durante la entrega de apoyos que Pemex dio para 89 municipios y tres asociaciones civiles de la entidad, el funcionario federal exhortó a los veracruzanos a denunciar estos casos.

Pregunta Gracia García, con toda la razón del mundo, dónde están las denuncias; todos nos quejamos, pero nadie acude a las instancias correspondientes a denunciar los hechos, a pesar de que esas situaciones ponen en riesgo el entorno y la vida misma.

Si a alguien, que vive cerca de donde se roban combustible de los ductos, le preguntamos si ha visto algo, lo más seguro es que diga que sí, pero ahí queda todo; a las instancias respectivas no llegan estas quejas.

Por eso, el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex pidió, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, denunciar cuando esto ocurra y no esperar a que sucedan las desgracias.

Diría la clásica: más vale una llamada a tiempo que miles de gritos después.

Clama porque lo investiguen

El 11 de diciembre, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad,  y la misma inmobiliaria que vendió a Angélica Rivera la casa en Lomas de Chapultepec.

El diario estadounidense precisó que la casa de Videgaray mide mil 500 metros cuadrados, costó 7.5 millones de pesos y la adquirió a través de un financiamiento a 18 años, aunque la liquidó en enero de 2014 “por razones financieras”. Además, el diario consignó la respuesta del secretario de Hacienda, quien aseguró no haber incurrido en “conflicto de intereses” porque cuando compró la vivienda no era funcionario público.

Un día después, el funcionario federal dijo a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS, que en la compra de la casa “claramente no hay una violación a la legalidad” y “definitivamente” no compromete sus funciones como secretario de Hacienda.

Videgaray también dijo que está dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigue su casa. “Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”. Claro, una pero a modo.

Lorena Piñón y la gestión

Como parte de las actividades de gestión que viene realizando la dirigente estatal priista Lorena Piñón, hace unos días hizo entrega de proyectores multimedia en los Cobaev de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, beneficiando a la población escolar de dichas instituciones educativas.

Al respecto, Lorena Piñón  Rivera, secretaria general adjunta del PRI comentó: “Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es hacer gestiones para apoyar a quienes nos necesitan y los jóvenes son primordiales, poniendo un granito de arena».

Casi 800 alumnos serán beneficiados con dicho material del Cobaev de Martínez de la Torre, que recibió el apoyo de Piñón Rivera en el marco del 26 Aniversario de su fundación. En dicho evento estuvieron presentes la coordinadora de zona norte Cobaev y el director del plantel Jairo Cortés Arcos. De igual manera, el Cobaev de Tlapacoyan recibió un Proyector que necesitaban y a dicha entrega asistieron personalidades del sindicato del Cobaev y el director del plantel, Carlos López.

Reflexión

Sr. Salinas, está usted acusado de enriquecimiento inexplicable.

– ¿Cómo que inexplicable? Me lo robé.

– Tiene usted razón. ¡Exonerado!

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formatos7.com/columnistas

Te puede interesar:
Lo Asombroso | Rescatan a pareja de CDMX perdida en el cerro del Tepozteco

Morelos.-Una pareja proveniente de la Ciudad de México, fue rescatada anoche del cerro del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Read more

Activan Plan Tajín en Agua Dulce: el río Aguadulcita, en su punto crítico por lluvias intensas

La Secretaría de Protección Civil activó dos albergues, luego del desbordamiento del río Aguadulcita; personal de la SSP, activó el Read more