Hace casi un año, en su toma de protesta, el alcalde capitalino Américo Zúñiga Martínez expresó: “Estoy consciente de la gran responsabilidad que conlleva trabajar por nuestra ciudad. Pero también estoy seguro que a partir de este momento comenzaremos a escribir juntos una nueva historia para Xalapa”. Lo que en otros casos y en otras personas se hubieran considerado como las “buenas intenciones” de un joven político, se convirtió en el punto de partida de un trabajo intenso y permanente que no solo logró resultados positivos, sino que generó una dinámica de trabajo y la suma de esfuerzos que han comenzado a cambiar el rostro a esta ciudad capital.

Xalapa es una ciudad compleja, difícil de gobernar por la dimensión de sus demandas sociales y por la fuerza de la organización ciudadana que se refleja en el activismo político que vive diariamente. Es una ciudad en la que medio millón de habitantes interactúa, en la que se mueven diariamente 170 mil vehículos, en la que se atienden volúmenes crecientes de agua para satisfacer las necesidades de los xalapeños, donde existe una población económicamente activa de 200 mil personas a la que se incorporan nuevas generaciones demandantes de empleo en un espacio territorial de 8 mil 203 hectáreas en el que desenvuelven todas sus actividades cotidianas.

Ante la necesidad de acciones urgentes, Américo Zúñiga redujo significativamente el llamado “periodo de aprendizaje” con un gobierno que empezó imponiendo orden en su manejo administrativo, inició obra pública a partir de los primeros días de la administración y atendió de forma permanente a los ciudadanos  y a solucionar sus demandas. El trabajo del alcalde xalapeño comenzó a impactar en todos los ámbitos y todos los rincones del municipio. Este año, por ejemplo, se reporta la conclusión de 452 obras nuevas y de rehabilitación de infraestructura y de vialidades en diferentes puntos de la ciudad que representan un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Un tema estratégico, que se convirtió en la piedra nodal del trabajo de Américo Zúñiga, es el ordenamiento de la administración municipal que implicó el ajuste racional del gasto, con una fase de reingeniería interna que eliminó duplicidades operativas. El éxito se reflejó de inmediato al cubrir adeudos por laudos de juicios laborales de años anteriores y al finiquitar anticipadamente la deuda con Banca Mifel, derivada de un préstamo contratado en el 2009. Otro indicador externo positivo provino de las calificadoras de riesgos de inversión. HR Ratings, que en agosto asignó a Xalapa una alta calificación HR A+, en tanto que Ficht Ratings recientemente subió la calificación de “A menos MEX” a “A MEX”, reconociendo la solidez financiera del ayuntamiento con un bajo nivel de deuda y con pasivos y liquidez adecuados.

Esta plataforma financiera ha dado un impulso a la economía local, al generar  confianza entre inversionistas, lo que se reflejó en un notorio avance en los indicadores de competitividad a nivel nacional, como en el caso del estudio anual del Instituto Mexicano para la Competitividad que situó a Xalapa en el décimo lugar de las 25 ciudades medias más importantes del país, destacando las condiciones favorables para la competencia y la generación de proyectos económicos innovadores y altamente rentables.

Américo Zúñiga también mostró su capacidad de gestión de recursos para el desarrollo de importantes proyectos como la conclusión de la segunda etapa del colector “Murillo Vidal”, con una  inversión superior a los 61 millones de pesos, así como los trabajos de rehabilitación de los condominios del Fovissste, como parte del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales que puso en marcha el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 15 ciudades del país, en las que con tesón y mucha insistencia del alcalde capitalino, se incluyó a la capital veracruzana.

Un dato relevante será la próxima presentación del diagnóstico sobre Xalapa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con propuestas de ordenamiento para un crecimiento sostenible y con las opciones de respaldo financiero para lograr lo que en el pasado era sólo un buen deseo.

Este lunes 15, en sesión solemne de Cabildo, Américo Zúñiga rindió un amplio informe de resultados conseguidos en este primer año de su administración municipal. Las cuentas son positivas y en las opiniones ciudadanas hay un reconocimiento sobre lo realizado, lo que es parte de un proceso que ha iniciado y que alcalde capitalino habrá de reforzar para lograr con trabajo y esfuerzo colectivo que en el resto de este cuatrienio se alcance el propósito trazado con el que se apuntalen nuevos y mejores tiempos para Xalapa.

Cuota priista

Aunque en la cúpula priista del estado todo mundo sabe que por razones de equidad de género la virtual candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec será la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el diputado local por Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, sigue agitando las aguas para ver si lo postulan.

Ayer, José Luis Castillo Salas, secretario general del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER), que dice aglutinar a más de 500 taxistas de Xalapa, Ayahualulco, Acajete, Teocelo, Xico, San Andrés Tlalnehuayocan, Ixhuacán de los Reyes, Coacoatzintla y Tlacolulan, entre otros municipios de esa región, se pronunció a favor del ex alcalde peroteño, cuya única posibilidad para ser nominado por el partido tricolor implicaría que hiciera a la voz de ¡ya! la famosa “operación jarocha”.