A poco menos de una semana, aún siguen latentes los ecos de la Cumbre Iberoamericana.

Y pocos tal vez repararon en un detalle: en el mensaje de solidaridad de los jefes de estado hacia el gobierno y pueblo mexicanos en este difícil trance que ha significado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Cheque usted, amable lector, extractos de las entrevistas que fueron realizadas a estos dignatarios:

RAFAEL CORREA PRESIDENTE DE ECUADOR:  (…) necesitan de toda la capacidad de un pueblo, de toda la capacidad del Estado para combatir aquello y sí se requiere el respaldo internacional, porque cuando hay crimen organizado a nivel internacional, se necesita la unión para combatir ese crimen y pues obviamente cuentan con todo el respaldo de América Latina

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE HONDURAS:

Mire las dificultades que ustedes enfrentan, en buena parte son regionales por eso tenemos que atenderlas regionalmente, en términos de seguridad por ejemplo, en términos de la lucha contra la impunidad, tenemos que estructurar un trabajo regional, una organización regional para poder enfrentar (…)

JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE DE PANAMÁ:

Yo te diría un mensaje con esto que no se le puede dejar ni a un presidente ni a un gobierno la situación de un país, hacia donde va un país, aunque los presidentes tenemos la responsabilidad, es una responsabilidad de toda la sociedad en conjunto, porque convencer a los jóvenes en los barrios humildes de que la lealtad al Estado, que la vida de trabajo de estudio es lo correcto y no la vida fácil del crimen organizado es un trabajo de todos, es un trabajo que empieza en la casa, en la escuela, en la parroquia, en el club social, no se le puede agarrar a un presidente y usarlo como ser del destino de todo lo malo de un país en un momento, hay que salir adelante entre todos (…).

OTTO PEREZ MOLINA PRESIDENTE DE GUATEMALA:

(….) yo creo que la población debe tener también la reflexión y la madurez, para primero condenar y exigir que sean castigados los responsables pero por otro lado también lograr mantener la paz y la tranquilidad en las poblaciones. A nosotros nos ha tocado manifestaciones, yo creo que ningún país escapa de esto, pero una vez que haya respuesta y las leyes se puedan aplicar, creo que esa es la solución de parte de la democracia para poder solventar esos problemas (…).

LUIS GUILLERMO SOLÍS PRESIDENTE DE COSTA RICA:

(…) la situación actual de violencia en el país nos entristece, ojalá que se puedan resolver y aclarar los acontecimientos de los últimos meses con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal y como ha sugerido el gobierno del Presidente Peña Nieto, pero es una situación difícil que no ha sido desafortunadamente de corta data sino que ya tiene varios años de traer mucho duelo al pueblo mexicano, un pueblo al que queremos bien y al cual vemos con suma admiración y cariño.

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA:

(…) esta situación terrible que por supuesto ha conmovido al mundo entero los 43 estudiantes es una situación que a todos nos ha impresionado pero hay gente, pero hay gente ya en la cárcel están presos aparentemente responsables de semejante hecho tan oprobioso y eso no es usual en América Latina que la justicia funcione tan rápido, me ha parecido que la situación ha sido más grave internamente aquí que lo que ha sido en el exterior, nosotros vemos a México por supuesto que tiene problemas y no solamente eso, sino otro tipo de problemas como lo tenemos todos los países, pero creo que la situación se ve mejor desde afuera que desde adentro.

MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL:

Esto que ha ocurrido en Iguala, que también se sigue es decir esto es un tema terrible, vamos este es un tema dramático porque es ponerse en el lugar de las personas, es decir que puede pensar una madre o un padre de que si su hijo vive o no vive o dónde está, es decir es el tema verdaderamente dramático, bueno lo que hemos visto que era cosa del pasado, pero que hemos descubierto que es un tema tremendo. Yo he visto que el presidente mexicano ha cogido el toro por los cuernos en estas cosas no son fáciles porque la opinión pública exige mucho y tiene derecho a exigir claro que tiene derecho a exigir, pero yo las dos medidas que he visto una: vamos a hacer 32 policías de los estados y no vamos a tener aquí un lío de no sé cuántas miles de policías locales (…).

452 OBRAS DE infraestructura hidráulica y de vialidades, entre ellas las calles de Pípila, Xalapeños Ilustres e Hidalgo, en el centro de la ciudad, la rehabilitación de avenidas como Ruíz Cortines, Arco sur, Chedraui Caram, Manantiales de Techacapan y muchas otras más que han permitido a la población beneficiaria contar con calles construidas con concreto hidráulico que les garantiza calidad y un largo tiempo de servicio. A ello hay que sumar obra hidráulica para el saneamiento de la ciudad que no luce porque está enterrada como es el caso de 9 obras multianuales de ampliación de alcantarillado sanitario con una inversión de 105 millones 559 mil pesos en beneficio de 336 mil 694 personas, entre las que destaca el colector “Murillo Vidal”, con una longitud de 4.1 kilómetros que inicia en la Unidad Habitacional del Valle y termina en la calle Vista Hermosa, en el Fraccionamiento Las Animas. Américo demuestra no sólo que se puso las pilas, sino que a la altura de las responsabilidades asumidas supo atender las necesidades de la población con obra en todos los espacios de la ciudad en mayor cantidad y calidad, beneficiando a xalapeños olvidados como sucedía con los habitantes de las congregaciones rurales de la capital.  Lo más interesante es que Américo no solo cumplió con compromisos, sino que ha sembrado desarrollo que se verá el próximo año como es la reconstrucción de la Carretera que va de la Avenida Chedraui Caram, pasa a la congregación de El Castillo hasta la colonia Seis de enero, con una distancia de 12.5 kilómetros que beneficiará a un amplio número de habitantes de esta zona, además de quienes vienen a la capital desde distintas comunidades de una docena de municipios que se conectarán con esta importante vía en la que se invertirán 30 millones de pesos de recursos estatales y municipales. Estas son buenas cuentas a la ciudadanía que comienza a destacar la labor de un alcalde atento y muy trabajador.

EN MEDIO DE LAS críticas que se han desatado por la propuesta de reforma electoral con dos años para la gubernatura y dos para diputados para homologar las elecciones con la Presidencia de la República, el Senado y los diputados federales en el 2018, incluso algunos priistas con cargos de elección popular han demostrado su desacuerdo; sin embargo, de los pocos que han defendido la propuesta es el vocero del PRI en el Congreso local, a. Desde el día de la entrega de la propuesta la ha defendido de manera institucional. Tonatiuh Pola Estrada es de los pocos que defienden la política del Congreso y la línea institucional del gobernador de manera incondicional, en todos los temas. Desde hace un año, desde su posición como vocero se faja en la defensa de la agenda legislativa con argumentos y sustento, sin importar la confrontación con otros actores de otros partidos o del mismo PRI, incluso. Pero es inflexible cuando se trata de defender a las mujeres como en más de una ocasión lo ha hecho con la Presidenta del Congreso ante las patanerías de legisladores de otros partidos. Tonatiuh Pola ha demostrado que sabe hacer un buen manejo de la información, conoce a fondo los tiempos de la radio, de los impresos, de los digitales y de la televisión. Sus años de experiencia en los medios de comunicación le permiten tiros de precisión que lo ubican como un buen vocero, sobre todo con el valor y conocimiento de los temas para evitar una opinión pública equivocada o torcida como la pretende la oposición a ultranza en el Congreso local. Por el lado del gobierno, Alberto Silva Ramos hace lo propio a pesar de que sabe que está de paso y que no cuenta con los recursos necesarios para atender todas las deudas que se tienen en la Coordinación de Comunicación Social. De alguna manera ha capoteado los misiles enviados desde la oposición. Se dice que la crisis en su área no es para menos; sin embargo, como dice la prédica popular, el buen Gavilán no chilla. De esa manera, Tonatiuh Pola desde la vocería del Congreso local y Alberto Silva Ramos desde Comunicación Social, hacen el uno dos en materia de defensa de las políticas públicas estatales. Incluso, los dos por su lado han enfrentado al enemigo número uno de Javier Duarte, el jefe del clan yunista y casi dueño del PAN en Veracruz.