Los lectores que me hacen el favor de seguir esta columna ya conocen la mecánica por medio de la cual me he encontrado varias veces con un avezado y anónimo personaje que se hace llamar Deep South y que nos ha mostrado un vasto conocimiento sobre la manera en que discurren los procesos de selección de candidatos en las filas veracruzanas del Partido Revolucionario Institucional.

Para los lectores que se asoman por primera vez a “Sin tacto”, les platico que el tal Deep South se pone en contacto conmigo por teléfono y me da cita generalmente al caer la noche en un rincón oscuro del estacionamiento de Plaza Ánimas de Xalapa, donde me facilita información al parecer exclusiva sobre cómo se están integrando las candidaturas a diputados federales del tricolor.

(Por cierto, pronto tendremos que pagar por esas visitas, porque en ese lugar serán instaladas casetas de cobro, no obstante que de acuerdo con la normatividad los centros comerciales deberían ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes).

Se repitió entonces el procedimiento, y me vi nuevamente con mi desconocido corresponsal, quien esta vez traía encima del inevitable traje oscuro un elegante abrigo de pura lana, que revelaba la friolencia de su origen costeño, pues aunque hacía fresco, no era la temperatura como para hacer temblar a alguien avezado a los chiflones y la humedad xalapeña.

Casi sin mediar saludo, Deep empezó a discurrir en ese encuentro sobre las dos modalidades de elección de diputados que ordenó el PRI desde el Altiplano:

—Ya sabes que 11 serán por Convención de delegados y diez por algo que llaman “Postulación”. La primera es la clásica, en la que hay una convención distrital a la que acuden a dar su voto los consejeros distritales del PRI. Pero esta vez participarán también los consejeros municipales y los nacionales que vivan en el distrito. Esto quiere decir que en lugar de unos 400 militantes distinguidos, serán varios miles los que elijan a cada uno de los candidatos a las diputaciones federales en Veracruz. Recuerda que los consejeros municipales, que serán mayoría, fueron designados recientemente, y por tanto son gente afín al duartismo. Así que el gobernador Javier Duarte tiene las manos libres para determinar a los candidatos de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Veracruz I, Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Córdoba, Zongolica y Acayucan.

No me dejó ni intentar alguna pregunta o emitir algún comentario, porque se siguió de corrido con la segunda modalidad:

—En la Postulación, 150 candidatos en todo el país serán designados por siete priistas distinguidos: José Antonio González Fernández, Arely Gómez González, Adrián Gallardo Landeros, José Encarnación Alfaro, Samuel Aguilar Solís, Sadot Sánchez Carreño y Lisbeth Hernández Lecona.

Y el lunes próximo sigo con lo que me terminó de decir nuestro personaje.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet