Según la agencia de noticias Europa Press –que cita fuentes diplomáticas españolas— está en duda la asistencia de los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, a la próxima XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebrará entre el 8 y el 9 de diciembre.

El problema estriba en que La Habana acoge en las mismas fechas una cumbre de los países caribeños de la Comunidad del Caricom a la que Cuba concede también mucha importancia.

La coincidencia de las dos citas dificulta la presencia de Raúl Castro en la Cumbre Iberoamericana, una reunión a la que nunca ha asistido y en la que Cuba suele estar representada a nivel de vicepresidente o canciller de Exteriores desde el año 2000, última edición en la que participó Fidel Castro.

La presidenta brasileña tampoco ha confirmado al día de hoy su asistencia ni ha excusado asistir, según las mismas fuentes. Hasta la fecha, la única baja confirmada es la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sus médicos han recomendado que limite sus viajes. La presidenta argentina se desplazará a Ecuador unos días antes para la cumbre de Unasur los días 4 y 5 de diciembre.

Quien sí ha confirmado asistencia a la cumbre de Veracruz es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que faltó a la edición anterior en Panamá, pero que sí estuvo en la Cumbre de Cádiz de 2012, a la que acudió en calidad de vicepresidente representando al entonces presidente de su país, Hugo Chávez, enfermo de cáncer.

También se espera en Veracruz la presencia del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, ausente habitual en estas cumbres por motivos de salud.

LA INMINENTE salida de la presidenta del Congreso Local Anilú Ingram Vallines para convertirse en candidata del PRI a la diputación federal por Veracruz, tiene más que alborotado el gallinero en el nido de los diputados locales. Hay, por ejemplo, dos mujeres que despuntan de manera natural: una es la diputada Octavia Ortega Arteaga del Distrito I de Pánuco, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local. Dicen que Tava Ortega sería la más viable para hacerse cargo de la Presidencia, pues mantiene una excelente relación con el jefe del Poder Ejecutivo y su trayectoria en la política del norte del estado y como dirigente de un sindicato magisterial, la ubica como la idónea para ese cargo. Ella es una mujer de carácter y sobre todo sin antecedentes delictivos ni amistades sospechosas. Otra mujer que puede dar la sorpresa es la diputada Mónica Robles Barajas, una mujer íntegra, de gran calidad moral y ética, coherente de convicciones y compromisos reales con sus electores sin anteponer intereses de ningún tipo. La diputada Robles ha dado la sorpresa en este año legislativo como luchadora indomable e incansable por la equidad de género en el marco del empoderamiento de la mujer. Sin duda, ella es el prototipo de la mujer de calidad y agallas. Así lo demostró en las comparecencias de las glosas del IV Informe de Gobierno. Hasta el momento ha dejado mudos a los secretarios de despacho con una simple pregunta. ¿Dónde está la equidad de género?, ¿Dónde se han aplicado los presupuestos?, ¿quién maneja las unidades de equidad de género?, son algunas de sus interrogantes. Muchos funcionarios simplemente no han sabido contestar, porque no hay esa equidad de género en la realidad. Mónica Robles es una mujer recta y de carácter que ya fue ubicada por los visores del poder en el Congreso para representar al Poder Legislativo, una tarea que no sólo exige entereza y experiencia, sino calidad moral, cultura, compromiso con los veracruzanos y sobre todo un limpio historial para hacer respetar la H del honorable Congreso Local. Del resto de las diputadas, carecen de las tablas para un cargo así. Principalmente carecen de cultura general y experiencia política ya que es la primera vez que conocen el Congreso y de los varones, algunos ya están anotados entre ellos el porteño Tonatiuh Pola Estrada, Juan René Chiunti y Ricardo Ahued, que también se sabe lucharán por hacer efectiva la equidad de género ya que existen en la actualidad dos mujeres en la Mesa Directiva de la Legislatura veracruzana.

CON UN ADEMÁN de mentada de progenitora para la presidenta del Congreso, Anilú Ingran Vallines, y para quienes le exigieron respeto, el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, se retiró de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de Veracruz al momento en el que el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama ocupaba la tribuna y la Mesa Directiva determinó clausurar la sesión por falta de quórum. Cuando se trataba el último punto de la sesión de este jueves y mientras que el diputado Robles Guadarrama hacía uso de la tribuna para exponer el problema de modificación al  formato de las comparecencias, el legislador del PAN inició con una serie de insultos desde su curul y exigió al diputado Robles que abandonara la tribuna por falta de quórum, ya que sólo existían 21 de los 50 diputados que integran el Congreso local. Ante la situación, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Cristina Ledezma, del PAN, pasó lista de asistencia e informó a la presidenta Anilú Ingram, para después proceder a dar por concluida la sesión de este jueves. Fue entonces cuando el legislador del PAN, de pie desde su curul, hizo el polémico ademán a la Presidenta del Congreso y a los diputados locales que le reclamaron respeto.

LA PRESIDENTA del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales, acudió este jueves a la ciudad de México para participar en la Cumbre de 1000 mujeres líderes y al Seminario Internacional “El empoderamiento de las mujeres para la Transformación de México” que organiza la Fundación Colosio. La ex alcaldesa de Xalapa formó parte del panel “De la igualdad en la representación política a la equidad sustantiva”. Dicho encuentro fue plural, pues acudieron destacadas féminas de otras expresiones políticas como Cecilia Soto, Patricia Mercado, Amalia García, entre otras.