El que debe andar totalmente acongojado es el ex Subprocurador de Justicia y actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio Lezama Moo, pues ayer finalmente falleció su consuegro y protector político Sergio Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a principios de octubre pasado había solicitado y obtenido la primera licencia para ausentarse sólo por un mes de su cargo.
De hecho, Valls Hernández, de 73 años de edad, por su minada salud había estado casi totalmente ausente de la Corte desde principios de julio, lo que había provocado dificultades en la resolución de asuntos, tanto en el Pleno como en la Segunda Sala.
El Ministro de origen chiapaneco aún tenía cinco años pendientes de su nombramiento, obtenido en 2004, tras la muerte de Humberto Román Palacios.
Los problemas de salud de Valls empezaron desde mediados de 2012, pero luego se agravaron con crisis que lo obligaron a buscar tratamiento en Estados Unidos.
Hace tres meses, en septiembre, el Ministro asistió sólo a una sesión del Pleno, a la que fue llevado en silla de ruedas, y en la que visiblemente delgado y demacrado pronunció apenas dos palabras para definir dos votaciones en temas electorales.
Poco antes de que falleciera, su prolongada ausencia comenzó a generar un conflicto legal debido a que la Constitución no aclara cuántas licencias de un mes puede otorgar la Corte a los ministros.
La de Valls era la primera vez, desde la reforma judicial de 1995, que la Corte publicitaba una licencia de este tipo, aunque en el pasado otros ministros también las recibieron.
ANTE MÁS DE cinco mil personas que abarrotaron el rancho de “El Charro”, el alcalde de Altotonga Carlos Morales rindió su Primer Informe de Labores.
Habitantes de todas las comunidades del municipio acudieron para escuchar a su Presidente Municipal, quien enumeró los logros alcanzados por su administración en menos de 12 meses de trabajo desde que asumió las riendas del gobierno. También estuvieron presentes varios de los alcaldes de la región, autoridades estatales y federales y diputados. Cierra bien el año Carlos Morales. “Pian pianito” va construyéndose una imagen y una carrera política, que no dudamos irá en ascenso en los tiempos por venir. Enhorabuena.
EN EL CENTRO SCT Veracruz trabajan diariamente un aproximado de 690 personas en diversas posiciones que permiten un trabajo puntual y eficiente de la dependencia para tener carreteras federales dignas en la entidad.
De ahí que a muchos causara extrañeza el hecho de que la semana pasada apenas un puñado de quince trabajadores, sin ánimos de hacerlos menos, tomara las oficinas durante dos días impidiendo no sólo el acceso al resto de sus compañeros, sino incluso poniendo en riesgo que éstos se quedaran sin cobrar su quincena dado que la liberación se hizo el 28 de noviembre ya por la tarde. Lo que este minisindicato, denominado Vanguardia de la SCT, demandaba a la dependencia, era en primer término la desaparición de 30 supuestas plazas de aviadores, aunque luego llevaron la exigencia más allá pidiendo la renuncia del director, William David Knight Bonifacio, por temas políticos. A final de cuentas, tuvo que entrar la dirigencia nacional al quite y aplacar al grupito pues además del daño a sus compañeros, con su paro de más de 36 horas provocaron cuantiosas pérdidas económicas a empresarios constructores y a transportistas. Era por aquello de a ver si es chicle y pega.
EL ALCALDE de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, organizó la Feria de la Nochebuena en la comunidad de La Estanzuela, la cual inicia este viernes. El problema radica en que el edil no tomó en cuenta a las autoridades del pueblo. Pero lo más grave es que el presidente municipal repartió los espacios de venta de licor y cerveza a sus propios familiares. Vaya que este munícipe sí combate la pobreza, pero de sus parientes.
EL PASADO MARTES se les vio desayunando de manera amena a la guapa Erika Ayala Ríos, Edgar Spinoso Carrera y el empresario Julio Velez.Mínimo en esa mesa había dos probables candidatos a diputados federales. Erika por Xalapa Urbano y Spinoso por Martínez. No cabe duda que el PRI, con ellos, puede salir triunfante.
“PASASTE TU PRUEBA de fuego”, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto al gobernador Javier Duarte de Ochoa al felicitarlo vía telefónica, la tarde de este miércoles, por el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Y OTRO QUE también pasó la prueba de fuego es Jorge Carvallo Delfín, quien ayer compareció ante diputados locales. Diestro en la palabra, puntual en las respuestas, el aspirante a diputado federal por Los tuxtlas, demostró de qué está hecho. No es el Carvallo que sus detractores dibujaban. El de ayer fue un Jorge preparado para la esgrima verbal, como todo buen gladiador de la política. Ahora sí, el secretario de Desarrollo Social bien pudo haber expresado la misma alocución del General y Cónsul romano Julio César: “veni, vidi, vici” (vine, vi y vencí).
AYER FALLECIÓ uno de los políticos más completos que ha tenido Veracruz. Fue un personaje con una gran cultura política y jurídica. Pudo ser Gobernador de Veracruz, pero por razones que por ahora no viene al caso comentar, no llegó a la silla principal de Palacio de Gobierno. Descanse en paz don Julio Patiño Rodríguez. Gran figura de la historia de Veracruz, pero sobre todo extraordinario amigo.