“Un político rico es un hijo de perra”: Héctor Bonilla (actor)

Los últimos dos años de su gobierno, Javier Duarte de Ochoa los enfrentará con un gabinete renovado casi en su totalidad. El proceso electoral federal de julio del 2015 obliga al mandatario a renovar sus principales cuadros, toda vez que muchos de los funcionarios marchan en busca de una curul federal para formar parte de esa mayoría absoluta que requiere el presidente Enrique Peña Nieto para enderezar la nave y continuar con sus proyectos reformatorios.

En estas condiciones, serán los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien dejará el cargo para que llegue el político sureño Flavino Ríos Alvarado o, en su defecto, asuma la titularidad de la secretaría más grande de la estructura gubernamental el joven Vicente Benítez González, hoy Oficial Mayor de esa dependencia y uno de los dos hombres de más confianza del gobernador Javier Duarte, además de contar con el curriculum más completo del equipo en el gobierno: licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, con maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, máster en Economía y una especialidad en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Títulos reales, no virtuales, como los de muchos políticos que ostentan grados académicos comprados en universidades patito.

También se va, a petición de su padrino Enrique Jackson y su madrina Beatriz Paredes Rangel, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien buscará ganar el distrito electoral federal de Coatepec, lo cual se antoja muy remoto dada la animadversión que le tienen. En su lugar entraría el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, lo que significaría concluir la administración con un funcionario de lujo al frente de la dependencia que enfrenta las contingencias ambientales que golpean a Veracruz cada que aparecen.

En busca de otra diputación federal, parte también el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y a esa secretaría regresa Gerardo Buganza y Salmerón, con su fama de “verdugo” (con d y luego g) pero en la vida real el más mentiroso de los funcionarios de la actual administración.

Para buscar el triunfo de su partido, el PRI, en el distrito de Córdoba el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, deja el cargo y en su lugar entra la maestra Iresine Calzada Rivera, quien se desempeña en la actualidad como directora general del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.

Otro que también se va es el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, y en su lugar podría entrar el actual diputado federal Alejandro Montano Guzmán, de amplia experiencia en el ramo toda vez que en el Congreso Federal se desempeña como presidente de la Comisión de Desarrollo Social. Y como el delegado de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, también va como candidato a diputado federal por Coatzacoalcos, cabe la posibilidad de que Montano Guzmán sea invitado a ocupar la delegación federal de la Sedesol.

Otros dos funcionarios de mucha importancia dentro del gabinete duartista que dejarán el cargo para ir en pos de una diputación federal son: el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, a quien sustituirá Enrique Ampudia Mello, exsubsecretario de Gobierno y exdirector de Gobernación en distintas etapas de la vida política de Veracruz, y el Tesorero del Estado, Tarek Abdalá, cuya responsabilidad la debe asumir una persona de todas las confianzas del gobernador Javier Duarte.

Estos relevos se contemplan para el 15 del mes de diciembre, ya están a la vuelta de la esquina, y quienes sean designados por el gobernante como nuevos colaboradores serán los que le ayuden a bajar la cortina sexenal. Como quien dice, ropa nueva.

A Alberto Silva Ramos

Desde este modesto espacio periodístico deseamos externar nuestras sentidas condolencias a la familia del coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, por la sensible pérdida de su señora madre, doña Elvira Ramos de Silva, quien dejó de existir el pasado fin de semana en la ciudad de México. Descanse en paz.

Edgar Spinoso Carrera

El de Edgar Spinoso Carrera, exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y exsubsecretario de Finanzas al inicio de la actual administración, es un caso especial. En su distrito Martínez de la Torre cuenta con el apoyo de los alcaldes de su partido, el PRI, y de los que emergieron de otras corrientes políticas a los que se ha ganado a base de trabajo. Cuenta también con el apoyo de los líderes de organizaciones políticas y sociales y la simpatía de la gente que habita ese distrito y, por si fuera poco, además de ser amigo y aliado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, también lo es del senador José Francisco Yunes Zorrilla. ¿Qué le falta para ser candidato a diputado federal y ganar la elección con relativa facilidad?, nada, una palomita del centro que seguramente se la darán.

Martínez de la Torre, con Edgar Spinoso Carrera como candidato del PRI, representa uno más para la causa del presidente Enrique Peña.

Anilú Ingram Vallines

Tanto en el Congreso Local como en los círculos políticos priistas del puerto de Veracruz se da por hecho que el PRI lanzará a la actual diputada local y presidenta del Congreso, Anilú Ingram Vallines, como su candidata a la diputación federal.

¿En qué se basan para decir con firmeza que ella será la candidata? En su triunfo anterior. Sin embargo, las bases militantes, o sea, la jarochada priista, no está muy de acuerdo con esta candidatura; comentan que fue muy difícil lograr que ganara la anterior elección (millones y millones de pesos para comprar el voto) y que aquellos que se vendieron ya no están dispuestos a repetir el numerito toda vez que ven en este nuevo pasaje una calca de lo que pasó con la poco grata Carolina Gudiño Corro. El dato ahí queda.

Erick Lagos, palo de 4 esquinas

La gobernabilidad democrática, la paz social y el Estado de Derecho son el mayor activo que tiene Veracruz para atraer inversiones que generan empleo y bienestar para las familias de todo el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Erick Lagos Hernández, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Pero lo que Lagos Hernández dijo a los diputados durante su comparecencia no causó tanta expectación como la cantidad de invitados que acudieron al recinto legislativo y el show que se armó fuera del Congreso donde hubo de todo, música, fiesta, comida para los asistentes y un ambiente que refleja el oficio político con que se maneja el aún Secretario de Gobierno.

Último día de El Cabo

Este martes por la tarde es la última presentación de El Cabo, la obra teatral que promueve el DIF Municipal, cuyos fondos serán destinados a la joven Marianel Guadalupe Lazcano, de 18 años de edad, quien padece de leucemia linfoblástica aguda desde hace un año y ha tenido que ser sometida a costosos tratamientos.

Para que sobreviva requiere con urgencia de un trasplante de médula ósea y es por eso que el DIF Municipal de Xalapa se ha dado a la tarea de organizar este tipo de eventos cuyos fondos destina, en su totalidad, a la curación de Marianel. Ojalá pueda acudir, porque además de que el espectáculo vale la pena, usted coopera para una causa noble.

Informes municipales

Al finalizar la primera quincena de diciembre arrancan, a lo largo y ancho del estado, los informes de los presidentes municipales, si, de los que están por cumplir su primer año de ejercicio Constitucional al frente de los destinos de sus municipios.

Por las condiciones tan precarias en que encontraron las arcas, así como por el nulo apoyo que han recibido de parte del gobierno estatal, son pocos,contaditos, los alcaldes que tienen algo que decir de su chamba como autoridades. El de San Andrés Tuxtla, por ejemplo, podría informar de las pachangas que organizó (al pueblo, pan y circo) y de las gestiones que ha venido haciendo para que el Congreso le autorice la contratación de un préstamo por ¡trescientos millones de pesos!, porque en todo el año no pudo hacer nada, sus limitaciones como gestor y político impiden el desarrollo del municipio que gobierna. Y no es el único, en ese tenor están casi todos. Escapan a esto unos cuantos.

Ramón Poo Gil, alcalde del puerto de Veracruz, por ejemplo, es de los que por su visión empresarial, su honestidad y su compromiso con sus paisanos, ha logrado la transformación, en solo un año de actividades, de la ciudad que hoy gobierna.

Otro de los pocos que han dado resultados altamente positivos es el empresario y político Rolando Olivares Ahumada, quien una buena parte de su tiempo la pasa en la ciudad de México en dependencias federales gestionando recursos para su municipio, otro poco en Xalapa haciendo lo mismo en las oficinas de gobierno, y el resto supervisando las obras que están transformando la ciudad, haciéndola presentable para que los empresarios fijen su interés en ella en su esfuerzo por promover la inversión y devolver a Martínez la categoría de importante polo de desarrollo económico.

El otro es Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, quien también con una intensa labor de gestión tanto en la federación como en el estado ha logrado obtener recursos para pavimentar, con concreto hidráulico, un sinnúmero de calles y avenidas en beneficio de miles de familias jalapeñas… ¿Quién más?

Reflexión

Lo que estamos viviendo en México es lo que Antonio Gramsci denominó “revolución pasiva”, cuyo resultado no está escrito todavía. Lo dice el historiador Enrique Semo, quien este año recibirá, junto con el investigador y antropólogo Néstor García Canclini, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas