“Si La Gaviota compró la Casa Blanca por trabajar 25 años en Televisa ¿Chabelo puede comprar el país?”: Yo
La peor crisis de credibilidad que un gobierno federal había enfrentado es la que vive el del presidente Enrique Peña Nieto, a quien aparte de dibujar con gran exactitud en la película “La dictadura perfecta”, junto con todo el sistema político mexicano, se ha visto involucrado en asuntos que muchos califican como lavado de dinero, otros como tráfico de influencias y, los más sanos, como el caso de un mandilón manipulado por una voraz esposa que, como diría el clásico moreno de la cuenca, no tiene llenadera, a quien no le importa el futuro político de su marido porque no entiende de qué se trata ser el presidente de México, ni el papel que ella misma debiera estar jugando como primera dama, doña Angélica Rivera, mejor conocida en el mundo de la farándula con el mote de “La Gaviota” merced a un personaje que realizó en un churro de esos de Televisa llamados telenovelas.
Doña Angélica ha ido tropiezo tras tropiezo. De actriz de medio pelo pasó a ser la esposa del presidente de México, papel que únicamente han desempeñado con decoro las esposas de expresidentes con un adecuado nivel de inteligencia, no egresadas de la academia de actuación de Televisa, con un IQ de apenas 30.
Haber aceptado un regalo como el de la famosa Casa Blanca metió al marido en un brete del cual no podrá salir nunca. Las sospechas de que se trató de una “cortesía que les dio la constructora favorita de Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del estado de México, a cambio de la concesión para la construcción del tren rápido México-Querétaro, lo que sería la obra del sexenio peñista, con un costo multimillonario pone a la pareja presidencial en la tesitura de traficantes de poder o corruptos.
La politóloga Denise Dresser, en entrevista para Aristegui CNN, ha opinado: “Yo no conozco a ninguna persona que primero contrate a un arquitecto para diseñar su casa y luego firme un contrato de compra-venta; además, veo la tasa de interés que fue del 9%, cuando la mayoría de los mexicanos tenemos una hipoteca del 13%, ¿de dónde sacó ese fantástico descuento?”.
Luego apuntó que el video en el que la señora Angélica Rivera explica cómo compró la casa, sólo agrava la crisis y la torpeza con la cual se ha manejado este asunto.
“Yo veo errores de forma y de fondo, ¿cuáles son los errores de forma de la respuesta de la señora? Tiene un tono indignado, molesto, no siente que rendir cuentas sea una obligación sino como una concesión que nos hace, un favor, tiene un tono de regaño, porque la cuestionamos, ve los cuestionamientos como un tema de honor no de rendición de cuentas, no como algo necesario en una democracia, sino para defender la integridad de la familia, ella dice que no es su obligación pero lo es desde el momento en que ella recibe y ejerce recursos públicos, lo cual hace todos los días porque tiene un staff de más de 30 personas en Los Pinos“, expuso la politóloga.
La doctora Dresser aclaró que en el caso ve un tema de fondo muy grave, el conflicto de interés, un tema central que Rivera no toca en su video; “dice que conoció al Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, como si hubiera conocido a un taquero o a un maquillista y no dice cómo es que ese hombre era dueño de una compañía que ganó inicialmente la licitación del tren México Querétaro, licitación revocada, seguramente porque Presidencia de la República ya sabía que el reportaje iba a salir porque ya se había pedido información sobre él y Grupo Higa sabía que tenía una bomba en las manos, entonces mejor anular la licitación que tener que lidiar con el hecho de que había ganado”.
Además, refirió que la misma forma en la que se celebran y después revocan licitaciones en este país, refleja cómo se usa, ejerce y comparte el poder político en México: de forma irregular, de forma opaca, cuestionable, sin rendir cuentas.
El tema de la casa blanca, señaló, ha atraído el interés de la prensa internacional, porque pone de relieve algo que debería de ser un escándalo -por el conflicto de interés- y que en democracias como la estadounidense ya hubiera llevado a reclamos, exigiendo incluso la dimisión del presidente.
Y si lo anterior no fuera poco para hacer temblar la presidencia de la República, en su último viaje por Asia y Australia, la actriz de Televisa Angélica Rivera protagonizó un espectáculo indignante al irse a meter a un antro y tomarse fotos con el dueño y algunos amigos, mientras su marido asistía a una reunión cumbre con hombres de negocios.
Las fotos de La Gaviota con el dueño de tugurio y sus desfiguros, dieron la vuelta al mundo el día de ayer, todo porque el australiano propietario del antro las subió a las redes sociales, orgulloso de haber estado, dentro de su propio antro, departiendo con la primera dama de México.
Que regreso del PRI a Los Pinos. La señora Sahagún, una analfabeta funcional y compulsiva, ambiciosa como pocas, no hizo tantos ridículos como la señora esta que indebidamente cogobierna con el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Hasta la farándula se indigna
Sobre las declaraciones de la actriz Angélica Rivera, sus compañeros de oficio actoral se han expresado con indignación y coraje, mostrando al menos dignidad y amor al país donde han nacido.
La paisana veracruzana Ana de la Reguera, fue de las primeras artistas en mofarse en el microblog del video colocado por Rivera, y ahora se le han unido Luis Gerardo Méndez, Regina Orozco, Irene Azuela y Sofía Sisniega.
Irene Azuela posteó hace unas horas: “A los malos actores, ni pagándoles millones, les salen ciertas escenas. ¡Ay Gaviota!” en tanto que Méndez redactó: “Mire señora, a mí no me hable golpeado”.
Por su parte, Sisniega fue más tajante ya que dijo en tono irónico que se hallaba en shock ante las palabras de “La Gaviota”.
“Goooooaaaaaaaaaoooooooooo estoy en shock!!! Otorguemos el premio a la peor actriz de México. Qué manera de querernos ver la cara. Vomito”.
La cantante Regina Orozco le recriminó a Angélica que no haya colocado un video en torno a los normalistas.
“¿Hay algún video que haya publicado de Angélica Rivera preocupada por los 43 hermanos desaparecidos …y los 50 mil más en México?”, cuestionó.
Ni modo, La Gaviota es indefendible.
Castigan a los cumplidos
Ayer lo dijimos, vivimos en un estado bizarro, y ayer nos secundaron dirigentes magisteriales diciendo: “Pensamos que era una broma, pero en Veracruz se castiga a maestros por dar clases”, así respondió el docente e integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Oswaldo Antonio González, al comunicado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de sancionar a quienes desacaten el acuerdo de acudir a la escuela del 18 al 21 de noviembre.
“Se trata de una incongruencia absoluta, incluso en su momento dudamos de esta instrucción oficial, no pensamos que fuera verídico, pero checamos los datos.”
De entrada, dijo, “nos pareció un desacierto suspender clases una semana con el argumento de los Juegos Centroamericanos y lo otro del frente frío nos parece una incongruencia porque es de por sí severo acudir a actividades al aire libre”.
Algunas escuelas que deciden tomar clases de manera responsable “se encuentran con una amenaza de levantarles un proceso administrativo y nos parece vergonzoso que sea la propia autoridad la que emita este tipo de comentarios”.
Tras el anuncio del gobierno del estado de la suspensión de clases del 18 al 21 de noviembre, algunas escuelas desobedecieron la orden y decidieron respetar el calendario escolar.
Ante el desacato, la Secretaría de Educación de Veracruz, reaccionó con la amenaza de proceder administrativamente con los docentes si les encuentra dando clases en los días prohibidos…¿No será que hay algo más de fondo, que pone en riesgo la vida de los niños, adolescentes y jóvenes que van a sus centros escolares, y no nos quieren decir por no generar pánico?
Reflexión
Es lamentable pero hay que comentarlo con quienes gustan del chisme, de todo tipo. Ayer dejó de existir en Sevilla la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart según ha informó el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. La locuaz veterana falleció a los 88 años y era la única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco. Una pulmonía fulminante evitó que la señora siguiera coleccionando matrimonios. Si fue una golosa compulsiva. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas