Después de una larga espera de cuatro años; después de muchos trabajos y días; después de regocijos y esfuerzos; después de conflictos y soluciones… este viernes 14 de diciembre empiezan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La inauguración será fastuosa, y para lograr eso se ha preparado un espectáculo inédito, especial, que tiene todo el enorme valor de la cultura veracruzana, con nuestros sones y huapangos, con el legado inmortal de nuestras venas prehispánicas, con el talento innato de nuestros artistas, que hacen de cualquier tonada, de cualquier trazo, de cualquier mensaje, de cualquier artesanía un pretexto para la belleza.

Serán dos horas en las que Veracruz exhibirá lo mejor de sí: su arte y su alegría. Dos horas que comenzarán en punto de las 20:00 horas de ese viernes 14 esperado que por fin llegó, cuando los relojes que siguieron el regreso de los tiempos arribaron a su fin: Faltan 400 días… faltan 300 días, faltan 60 días, faltan 20 horas y 20 minutos y 20 segundos… hasta que se llegó al cero absoluto ¡y ahora ya no faltará nada!

El Estadio Pirata Fuente quedó fastuoso en su remodelación (igual que el Estadio Heriberto Jara de Xalapa, igual que todos los recintos reconstruidos o hechos desde la nada en las ciudades sede) y los 20 o 25 mil veracruzanos que acudan personalmente a la inauguración verán que en adelante podrán presumir uno de los estadios más modernos, en donde jugarán en adelante los Tiburones Rojos y, al ver tan buena casa, tal vez por pena sus jugadores darán los mejores partidos de su vida.

Y además, verán el evento a través de la televisión y el Internet 150 millones de personas de todo el mundo, sobre todo de los 31 países participantes de la región central del continente americano.

Y sume también que podrán verlo en el canal de RTV los más de 8 millones que ya somos los veracruzanos (y hasta algunos chilangos que se dicen jarochos sin serlo) porque la señal de la televisora oficial llega a todos los confines de nuestro estado y a quienes viven cerca de nuestras fronteras en las siete las entidades vecinas que tenemos.

Dicen que el espectáculo que han preparado los organizadores locales será tan bueno, que competirá en emoción y en derroche artístico con el cerrojazo de la noche, que será el concierto que dará Ricky Martin, quien es garantía de entretenimiento de calidad.

El mundo y los veracruzanos podrán maravillarse ante el repaso por nuestra historia y nuestras costumbres, en una fiesta de color y luces en la que participarán con todo su señorío los Voladores de Papantla, como debe ser.

Y el gran Ricky hará lo que tan bien sabe hacer, que lo tiene colocado como uno de los más reconocidos cantantes del planeta.

Ahí estaremos todos observando…

Y veremos que fue bueno.

Para bien de Veracruz.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet