Luego de meter orden en el estado de Guerrero, Enrique Peña Nieto se prepara para estar en nuestra entidad en lo que será su décima segunda visita en este año.

Y es que Veracruz, para dolor de quienes quieren que nos vaya mal, es uno de los estados que más ha visitado el Presidente de la República en los últimos 10 meses.

Ello, por supuesto, demuestra confianza en las instituciones que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en las familias veracruzanas.

Peña Nieto ha estado pendiente de lo que ocurre en Veracruz y con los veracruzanos, y en cada oportunidad nos los demuestra.

Por lo pronto, el Ejecutivo federal ya confirmó su presencia en los Juegos Centroamericanos y, desde luego, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde será el anfitrión de sus homólogos de 21 países, y de los reyes de España, entre muchos otros diplomáticos.

UNA VEZ  VISTO CON mayor calma, tras la presentación de su informe de labores, se puede decir que el senador José Yunes Zorrilla logró lo que buscaba: colocarse en el centro de la agenda mediática y de paso, “moverle el tapete” a más de uno. En todos los sentidos posibles, el informe de Pepe Yunes se convirtió en una tendencia y eso, para un político con altas aspiraciones, es fundamental para mantenerse en la jugada, y más si lo que está en juego es la gubernatura. El peroteño lo sabe, así que se lanzó al ruedo y le salió bien. Mayormente en sentido positivo, y también con críticas, pero se habla, y de qué manera, de Pepe Yunes. Eso, en términos de mercadotecnia política, ya representa un gran éxito. Ahora habrá que ver de qué manera eso lo logra capitalizar, porque el juego de la sucesión apenas empieza.

QUIEN NO SE VA a quedar atrás es el otro senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa, que anda muy activo estos días y también prepara sendos eventos multitudinarios. Se trata de la comida anual de su asociación política Alianza Generacional. Sólo que este año no será una, sino cuatro las reuniones regionales que celebrarán para mostrar el “músculo” de los “hectorizados”. Arrancan el 22 de noviembre en Martínez de la Torre y abarcarán el norte, centro y sur de la entidad. Así que nadie descarte al legislador federal oriundo de Soledad de Doblado. Aunque dijo que ya no va a hablar explícitamente de sus aspiraciones políticas, nadie duda para dónde está encaminada esta frenética actividad que no se ve cómo la pueda alguien detener. Veracruz está en efervescencia política.

EL TEMA DE LA violencia y el hartazgo social en México llegó hasta el Foro México Cumbre de Negocios, que desde este fin de semana se celebra en la ciudad de Querétaro. Fue el propio presidente y organizador del evento, el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, quien colocó el tema en la agenda, al expresar durante el discurso inaugural que en México “hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, con quienes nos solidarizamos fraternalmente”. El empresario y político veracruzano señaló que “hoy es el momento más oportuno para subrayar nuestra confianza en las instituciones y en las instancias superiores que dirigen a la nación con apego a la ley”, y que lo importante ahora es orientar las acciones públicas a favor de una estrategia social dirigida a elevar el nivel de vida de la población más necesitada.

El Foro México Cumbre de Negocios es un encuentro que reúne a varios de los hombres de negocios más influyentes del país, a funcionarios públicos, así como a políticos y expertos de otras naciones. Entre los empresarios que asisten se encuentran Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de la constructora Gutsa, y Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

PUES RESULTA, AMABLE lector, que el Ayuntamiento de Boca del Río está a punto de cometer otra agresión en contra de los habitantes del municipio y de los miles de turistas que nos visitan. De acuerdo con el regidor Sergio Lira, la instalación de parquímetros será un duro golpe a la economía de los boqueños. Pese a que lo han negado en repetidas ocasiones los ediles panistas, el proyecto está tan avanzado que ya es cuestión de días para que la empresa Iberparking instale los equipos en las principales avenidas y plazas públicas de Boca del Río, lo que podría considerarse como la privatización de las calles, de la vía pública. Los parquímetros dejarán ganancias millonarias a las autoridades, pero graves afectaciones a la de por sí escasa economía de las familias boqueñas. Iberparking, que es una empresa de San Luis Potosí, ya cobró al municipio de Boca del Río los 4 millones de pesos por la colocación de los parquímetros; por eso ya sólo es cuestión de días para que se coloquen los primeros equipos.

QUIEN ESTUVO muy saludada por la militancia de su partido durante el pasado informe del senador José Yunes Zorrilla, fue la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García. Y es que no fue por robar reflectores al legislador, sino que más bien los priistas veracruzanos reconocen el liderazgo de la ex alcaldesa de Xalapa. Nos comentan que una vez concluido el evento del peroteño, la dirigente tardó más de hora y media en salir del salón Ulúa del WTC pues sus correligionarios querían estar cerca de ella.