“Las policías municipales son cárteles dirigidos por los alcaldes”: Margo Glantz

Con el olfato periodístico que caracteriza a la compañera Ángeles González Ceballos, colaboradora del portal periodístico Al Calor Político, se dio a la tarea de buscar al senador José Francisco Yunes Zorrilla para conocer, de viva voz, su opinión sobre la iniciativa de reforma electoral que enviará el gobernador Javier Duarte al congreso, para homologar la elección federal del 2016 con la de gobernador del estado, con lo que se tendrá en Veracruz un gobierno de dos años.

Y fue en Perote, durante la celebración de un acto público, donde la destacada periodista abordó al caballeroso político quien con la decencia que le caracteriza atendió a la compañera.

“Son los tiempos de la discusión del paquete económico los únicos que tengo en frente y anotados», le dijo el senador a Ángeles cuando le preguntó sobre su aspiración a la gubernatura del Estado, definiendo éste como un tema remoto.

 -¿Aspira el Senador por la gubernatura?-, volvió a la carga.

«En este momento no hay ningún… no se pueden adelantar vísperas en un tema que está aún remoto. Me parece que hay que aprovechar el espacio del Senado para poderle servir a Veracruz y en función de los trabajos y cuando realmente lleguen los tiempos, tomar una determinación».

Y luego vino lo más importante, cuando el senador Yunes Zorrilla aseguró que los actuales son los tiempos de Javier Duarte (o sea él manda), agregando que es obligación de quienes tienen una representación popular acompañar al Gobernador y sumarse al liderazgo y a partir de su proyecto de estado dar resultados.

La compañera Ángeles González Ceballos volvió a conseguir una exclusiva importante, como acostumbra hacerlo para los miles de lectores de Al Calor Político, con una de las figuras de la política estatal en quien más impacto causará una reforma electoral como la que se viene anunciando.

Y sobre el mismo tema hay que admitir que en nuestro comentario de ayer solo incluimos a dos aspirantes para la gubernatura de dos: Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, pero resulta que hay más políticos dispuestos a entrarle a esta oportunidad, inspirados en Don Fernando Gutiérrez Barrios que en solo dos años construyó la más grande obra social y política de que se tenga memoria, nos referimos a los aspirantes independientes a la fidelidad como el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, quien iría sin duda; Jorge Uscanga Escobar, el más cercano a Emilio Chuayffett Chemor próximo dirigente nacional del PRI; Héctor Yunes Landa, senador de la República dispuesto a entrarle con una austera campaña, casi de saliva, prometiendo meter al bote a todos los corruptos y, por supuesto el panista Miguel Angel Yunes Linares, a quien no le importa invertir lo que sea en una campaña a gobernador con tal de ganar esta importante posición para su partido y, por fin, tomar debida venganza.

Transparencia contra corrupción

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción.

Una sociedad informada y participativa, junto a un gobierno responsable y abierto, constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos, subrayó el jefe del Ejecutivo en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, ante invitados y participantes del evento.

“Este encuentro reafirma el interés y el compromiso de los poderes de la Unión, de los organismos garantes autónomos y de la sociedad civil, por tener autoridades más abiertas, más eficaces y más cercanas a la gente”, dijo.

Peña Nieto expuso que el ejercicio del derecho de acceso a la información, las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso del Gobierno de la República y del Estado mexicano, en su conjunto, como ha quedado acreditado en la SNT.

El Presidente invitó a representantes de los poderes de la Unión, de organismos garantes de transparencia de las entidades y de organizaciones sociales a seguir trabajando juntos, para que la democracia se vea reflejada en una interacción cada vez más amplia y eficaz entre gobierno y sociedad.

“Sigamos sumando esfuerzos para que los ciudadanos hagan uso de la información pública, mejoren sus instituciones y eleven su calidad de vida”.

Estuvieron presentes en la ceremonia las comisionadas del IFAI, Areli Cano, María Patricia Kurczyn, y los comisionados Francisco Javier Acuña, Oscar Guerra, y Rosendoevgueni Monterrey; diputados, senadores, comisionados y consejeros de los órganos garantes de la transparencia de los estados; académicos y representantes de organizaciones civiles.

En el presídium estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas Ugalde; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Javier Rascado Pérez, y el coordinador del Colectivo por la Transparencia, Guillermo Noriega Esparza.

A Hipólito Cuevas Martínez

Es cierto, en uno de nuestros comentarios de ayer mencionamos a Polo Cuevas, nuestro colega y cuate, quien nos proporcionó alguna información sobre Sefiplan, quien nos tiene más y muy interesante (con más carnita nos dice), pero se trata de Leopoldo Cuevas Hiriart, periodista ex trabajador de RTV y hoy de varios medios muy bien conectado con la Secretaría de Finanzas y sus terribles tranzas. Pero resulta que otro Cuevas, solo que este Hipólito Cuevas Martínez, también periodista con nexos en Sefiplan, pensó que nos referíamos a él y nos envió la siguiente aclaración:

“Estimado Manuel, en tu leída columna Apuntes  que publicas el día de hoy en Al Calor Político, en uno de tus comentarios  afirmas que «según nos comentó el colega Polo Cuevas», lo que me provocó extrañeza porque de ninguna manera es cierta tal aseveración. Con el respeto que te tengo, te agradeceré  hagas la aclaración correspondiente. Gracias”. Servido Hipólito, ya habrá tiempo de hablar en corto de este asqueroso asunto incrementando el colesterol y castigando al hígado.

Les deben a los de la 56

El secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, denunció que la Secretaria de Finanzas, les adeuda 25 millones de pesos derivados de 6 meses de retenerles sus cuotas sindicales, por lo que advirtió que de persistir el incumplimiento “tomaremos medidas drásticas”, como el bloqueo de calles. Comos siempre, se van por lo que más duele a los xalapeños.

Dice Arellano que “lamentablemente, ha habido caso omiso a pesar de llamados y reclamos insistentes a través de diferentes medios. A la Sección 56 se le deben desde hace un año, seis meses de cuotas, es un dinero que ha sido retenido por la autoridad sin que haya justificación alguna para ello.”

Por la falta de recursos, los integrantes del comité ejecutivo seccional y los delegados sindicales no se pueden trasladar de un lugar a otro porque no hay recursos para viáticos, gasolina, para renta de espacios, pago de agua, luz y teléfono e incluso ni para pagar una nómica de cerca de 100 trabajadores que presentan sus servicios en el edificio sindical. Indicó que las próximas acciones ya han sido notificadas a las autoridades con la finalidad de que se trate de resolver el problema por la vía del diálogo, que es a lo que siempre la apuesta la Sección 56… Que les paguen en nuestro mejor deseo antes de que tomen las calles de Xalapa y menos en plenos Juegos Centroamericanos.

EEUU nos discrimina

Como si estuviera descubriendo el agua tibia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la retórica sobre los inmigrantes en Estados Unidos es discriminatoria y excluyente, y que resulta lamentable en un país cuyo origen está basado en la migración.

En una entrevista, Peña Nieto respondió que los orígenes de Estados Unidos se basan en la migración de personas de todas partes del mundo, y que la retórica de algunos grupos que se oponen a la migración ignora esa historia.

Yo creo que es discriminatoria (la retórica antiinmigrante), y me parece lamentable para un país con una formación y un origen histórico que depende de los flujos migratorios de tantos lugares”, aseguró el presidente.

En español y con un intérprete, Peña Nieto consideró que en este contexto es sorprendente escuchar en el debate migratorio en Estados Unidos un tono “excluyente y discriminatorio”.

Recordó además que el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos ha disminuido para alcanzar un balance de “prácticamente cero” entre los mexicanos que salen y entran a territorio estadunidense.

AVE quiere gobernar 5 años

El Partido Alternativa Veracruzana (AVE), identificado plenamente con el proyecto del senador Héctor Yunes Landa, presentara su propia propuesta que establece una gubernatura de 5 años, según afirma el dirigente de ese partido, Alfredo Tress Jiménez, quien aprovecha para destaparse como candidato a la gubernatura.

“No me quita el sueño ser gobernador, pero si no hay opción claro que nos apuntamos, porque Alternativa Veracruzana seguirá, aunque muchos piensan que vamos a desaparecer, demostramos que no es así, porque nosotros abanderamos una lucha ciudadana, de los veracruzanos de a pie, los que votan, por los que tiene mejor calidad de vida.”

Tress Jiménez, adelantó que en los próximos días, presentará su propuesta de una gubernatura de 5 años.

-¿Usted iría por la gubernatura de 5 años?, se le inquirió.

-Si no existe un proyecto para Veracruz sí iría. Nosotros vamos apoyar a alguien que le sirva a Veracruz.

En cuanto a su propuesta de una gubernatura de 5 años, dijo que se trata de ahorrar “planteamos la de 5 años, porque la misma que se van a ahorrar en la de 2 años, entonces sería 2 años y luego en el 2018 otra vez, sería doble gasto”.

También deben a becarios

Y a unos cuantos días de que arranquen los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, deportistas denunciaron que la Secretaria de Finanzas les tiene retenido 4 meses de becas y sospechan que ese dinero está siendo utilizado para pagar las obras de los complejos deportivos.

La denuncia nos la hace el atleta paralímpico, Omar Osorio, quien afirma que la deuda abarca a 800 deportistas veracruzanos de todos los niveles más los entrenadores, algunos de ellos extranjeros. El titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca, prácticamente se ha mantenido al margen (en las tabernas porteñas) y ha responsabilizado al secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo del  retraso en los pagos, aseguró Omar Osorio.

Reflexión

La sentencia bíblica se cumple: el que siembra, cosecha. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formto7.com/columnistas

Te puede interesar:
La SCJN suspende temporalmente revocación de mandato de alcalde de Actopan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera temporal la decisión de la mayoría del Congreso Read more

DE RAZONES Y PASIONES | Desaparecer los OPLES, la consigna morenista

Para nadie es un secreto que la polémica reforma constitucional propuesta por Morena para reducir las prerrogativas de los partidos Read more