En la recta final de las definiciones, quienes conocen los entretelones del poder aseguran que el PRI decidirá seguramente en noviembre, a más tardar, quiénes deberán ser los candidatos a diputados federales.

Y decimos noviembre, porque al menos en el caso de Veracruz, si desde ese mes se toma la decisión y se “para” a los que no van a ser, ya en diciembre los funcionarios estatales que aspiran a una curul, comenzarán a organizar su entrega-recepción para quienes los releven allá por principios de enero.

Antes, los servidores públicos que preparan maletas deberán comparecer ante el Congreso local a fines de noviembre y principios de diciembre.

Habrá que ver, por cierto, cómo estarán esas comparecencias pues se prestará a que los enemigos de los precandidatos manden a organizaciones o particulares a que se “manifiesten” en plena glosa del cuarto informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estrategia vieja pero siempre recurrente.

Mientras tanto, se sabe que el Comité Ejecutivo Nacional realizó en este mes de septiembre encuestas y sondeos para saber y conocer quiénes se encuentran hasta arriba en las preferencias ciudadanas.

Pero no todo será encuestas. De igual forma, desde el altiplano están armando gruesos expedientes de los suspirantes.

Algunas calabazas se caerán de la carreta, en caso de que les encuentren algunos pecadillos, como vínculos con el crimen organizado, irregularidades en el manejo de los recursos públicos y mal uso de fondos gubernamentales para las precampañas pero que además ello sea motivo de denuncia por parte de los partidos de oposición. Pero no se me espanten, chatos. No estamos hablando de casos particulares del estado de Veracruz. Nos referimos en general, en todo el país.

Por lo que respecta a los que se dicen “amarrados”, pues resulta que en varios distritos no hay tales.

Por citar algunos ejemplos (sólo unos, que conste), en Boca del Río dicen que Sergio Pazos Navarrete no más no levanta, por lo que hasta se rumora que podrían postular a un marino, y no precisamente Popeye, sino uno de apellido Sainez, que ya fue Secretario de la Marina con Felipe Calderón, y que para mayores señas se llama Mariano Francisco y  su segundo apellido es Mendoza. ¿Tanto así? Bueno, eso es lo que se comenta en círculos políticos requete informados.

¿Qué Sainez huele a panismo y a Calderonismo? Bueno, él sólo fue institucional. Y un dato, sólo para los enterados, qué decimos enterados, para los enteradísimos: don Mariano Francisco es muy amigo, desde hace años, del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien el Almirante conoce desde niño.

¿Qué la plaza de Boca del Río es complicada para el PRI debido a la fuerza de los Yunes azules? Pues dicen que desde el Olimpo del poder mexicano –no hablamos de la aldea jarocha— ya están allanando el camino a los rojos. Cuentan que lo de Colorado no es casual, y ya preparan desde el Altiplano otros obuses en contra de los turcos. ¿Tanto así? Eso es lo que se comenta.

Otra que tampoco debe cantar victoria es la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, quien ya sentía que tenía la candidatura en la bolsa por la demarcación de Papantla, pero aseguran que acaba de surgir una bateadora emergente. Ya luego les contaremos los detalles.

En Xalapa urbano, aunque Corintia Cruz Oregón ya casi se siente ungida, nos comentan que nadie debe descartar a Elizabeth Morales García, presidenta del CDE del PRI. Y aunque no lo crean, hasta el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, estaría dispuesto a apoyarla. Y si hubiera algunos que se opusieran a esta nominación, para eso está el primer priista de la entidad para convencer a todos sobre la unidad del partido. Ya se verá.

TRABAJADORES DE la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas lograron librar este domingo un carril en el tramo carretero Juchique de Ferrer-Alto Lucero, el cual se vio bloqueado la noche del sábado por un alud de tierra y rocas que cerró esa vía, y que había dejado incomunicado a Plan de las Hayas, congregación del municipio de Juchique de Ferrer. A la altura de El Boquerón, la congregación Plan de las Hayas del municipio de Juchique de Ferrer, había quedado prácticamente incomunicada. El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón envió maquinaria para desbloquear esa importante vía de comunicación. Asimismo, trabajadores de los municipios de Alto Lucero y Juchique de Ferrer se sumaron a los trabajos para reabrir el paso en al menos un carril. Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas provocaron que se reblandeciera la tierra de las laderas y cerros de esa zona, lo que derivó en este deslave. Toneladas de piedra y lodo cubrieron ese tramo carretero por lo que se formó una enorme fila de vehículos. Es preciso señalar que este lunes a las 10 de la mañana, habrá una reunión en la sala de juntas de la SIOP, a la que acudirán los alcaldes de Alto Lucero y Juchique de Ferrer.

A CASI TRES MESES de la partida del periodista César Augusto Vázquez Chagoya, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que dirige Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, realizará un homenaje póstumo al extinto comunicador. Se prevé que esta ceremonia se lleve a cabo en el municipio de Minatitlán, que vio nacer a una de las plumas más respetadas y reconocidas de Veracruz con la célebre columna “Pasillos del Poder”. Vázquez Chagoya falleció la noche del pasado 13 de enero al perder una de las batallas más fuertes que enfrentó y que fue contra el cáncer. El homenaje se llevará a cabo el próximo 10 de enero del año entrante. A César Vázquez Chagoya se le recuerda además de su columna por sus acciones y colaboraciones periodísticas en diversos medios veracruzanos, donde en últimas fechas encabezó la página Enlace Veracruz 212.