“El agua como recurso finito y su administración para el abasto humano siempre requiere de una constante evaluación para determinar los resultados, la calidad del servicio y la viabilidad para atender la demanda creciente. Por ello no deben limitarse las opciones, ni descartarse las participaciones privadas que puedan mejorar los procesos que garanticen el acceso y la calidad necesaria para su consumo doméstico”.

Este es un párrafo del diagnóstico que sobre el agua en América Latina realizaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo que incluso sugieren considerar la participación de organismos no públicos sin que ello implique la privatización absoluta o total de los servicios de agua.

En Xalapa el agua es un asunto toral en la calidad de vida de sus habitantes y en su desarrollo futuro. Hay una responsabilidad manifiesta respecto a la trascendencia de su administración por parte del ayuntamiento xalapeño y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Los hechos demuestran la preocupación que existe por garantizar un buen servicio y por enfrentar algunos de los factores, como fugas y tomas clandestinas, que reducen significativamente el aprovechamiento del agua que recibe la ciudad.

Respecto a este tema, en el gobierno municipal de Américo Zúñiga se han planteado compromisos con la ciudadanía que se han cumplido. Por ejemplo, la rehabilitación de las redes de abastecimiento y su proyección a cuatro años, como se ha expuesto en el programa “MIA”.

Otro caso es el mejoramiento de su atención directa a  los usuarios en oficinas dignas que integran el Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán y que no tienen punto de comparación en calidad de instalaciones con referencia a sus anteriores sedes.

Américo ha sido muy prudente en la relación que guarda con las autoridades municipales de los lugares que surten de agua a la ciudad y ha mostrado su preocupación no solo de su aprovechamiento, sino también de su tratamiento para evitar contaminación de suelos.

La CMAS camina positivamente y con resultados esperados. Por eso la extrañeza de algunas versiones que  aseguraban su privatización mediante la confabulación de un complot que de plano nadie creyó.

No hay privatización del agua en Xalapa, ni incremento de tarifas justificadas con argumentos ajenos a la razón y muy al estilo del tradicional “borrego mediático” que esta vez no  funcionó.

QUIEN REALIZA UN trabajo bastante interesante en su municipio es el alcalde de Altotonga Carlos Morales Guevara. No sólo está bajando una gran cantidad de recursos para obras de infraestructura, sino que está esparciendo esos beneficios a todas las comunidades, la mayoría de las cuales presentan una gran marginación. Gracias a ese dedicación es que el Presidente Municipal está logrando atraer la atención de propios y extraños para compartir experiencias que ayuden a mejorar la gestión pública en los municipios, como sucederá esta semana en la ciudad de Querétaro, a donde el munícipe acudirá al Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana. Del 25 al 27 de septiembre, varios ediles del país escucharán las conferencias que sobre la participación ciudadana expondrán personajes como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el ex presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita, el presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles, la periodista Adela Micha, entre otros.

SE FORTALECEN los lazos entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Congreso de Veracruz a través de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal). No cabe duda que las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) tienen un gran potencial en todos los ámbitos, y prueba de ello es que el próximo miércoles 24 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado se presentará el libro Congreso Redipal “Virtual VI”, que contiene una selección de los mejores trabajos del Congreso de la Unión, realizado a través de la Internet. La obra diserta sobre dos líneas temáticas: 1) El Poder Legislativo como elemento fundamental para elevar la calidad de la democracia y el desarrollo económico y social en México. Y 2) Tópicos pendientes en el Derecho Constitucional mexicano. El libro busca difundir el pensamiento y propuestas de investigadores que están vinculados con el Poder Legislativo para su fortalecimiento. La Redipal, que cumple 10 años y es coordinada por el veracruzano Víctor David Pitalúa Torres desde San Lázaro, está integrada por más de 700 miembros de los congresos locales de México y Latinoamérica. El evento será presidido por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Anilú Ingram Vallines, y asisten además el abogado general de la Universidad Veracruzana Alberto Islas Reyes, (en representación de la Rectora), el director de los Servicios de Documentación, Información y Análisis José María Hernández Vallejo (Sedia), y la directora de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA) Avelina Morales Robles, estos dos últimos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La entrada es libre y se obsequiarán algunos ejemplares y CDs de la obra a los asistentes.

ESTE MARTES, en el Congreso local, a las 11 horas, se llevará a cabo la firma del Convenio para la Revisión y Evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal. En este acto se prevé la presencia de los secretarios de Gobierno Erick Lagos, de Finanzas Mauricio Audirac, así como de autoridades de la Universidad Veracruzana.  También estarán presentes los diputados locales Anilú Ingram, presidenta de la LXIII Legislatura; Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Los acompaña asimismo la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal Marilda Rodríguez Aguirre.