Si usted viaja por la autopista Xalapa-Ciudad de México debe tener cuidado.

Desde hace semanas hay denuncias de automovilistas de que ante la nula vigilancia policial en ese tramo, a pesar de ser de muy reciente puesta en operación, grupos de delincuentes atacan a los viajeros para robarlos.

Desde la consabida colocación de obstáculos a media carretera hasta persecuciones a balazos, los criminales han hecho de este punto una zona de alto riesgo, no obstante que se trata de una autopista federal de cuota.

Lo peor de todo es que se supone por ahí la vigilancia está a cargo de la Policía Federal, cuyas patrullas efectivamente circulan en esa carretera, pero no para proteger a los automovilistas, sino para extorsionar traileros o pedir “mochada” a los conductores que atrapan rebasando los límites de velocidad permitidos.

La autoridad estatal debería exigir a su similar federal que refuerce la vigilancia en este tramo carretero, que además de caro es bastante inseguro.

HACE POCO comentamos sobre la construcción en Colima de un hotel en forma de castillo medieval, propiedad del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, el ariete con el que el dirigente nacional panista Gustavo Madero “tumbó” a Ernesto Cordero de esa misma posición. Pues por lo pronto, ya fue clausurada esa fastuosa –y muy naca, por cierto– obra, pues no cumplía con los requisitos legales para ser edificada. Pero esto no es lo único que preocupa al senador Preciado en estos momentos. Hoy por la mañana, fue acusado por uno de sus correligionarios, el también senador del PAN José María Martínez, de haberlo intentado sobornar con 500 mil pesos a cambio de apoyar una propuesta del PRI. Esto, luego de que Jorge Luis Preciado lo destituyera como vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara alta. Y no fue la única acusación. Otro legislador, Martín Orozco, le recordó a Preciado que lo había invitado a una fiesta con prostitutas. Obviamente Preciado lo negó todo y retó a sus acusadores a explicar por qué no lo habían denunciado antes.  La explicación es fácil: se llama complicidad.

GERMÁN GONZÁLEZ Castañeda, alias “El Escorpión” y presunto jefe operativo de Los Caballeros Templarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido ayer.  En el operativo también fue aprehendido uno de sus cómplices, identificado como Margarito González Bautista, alias “El Chef”. Ambos dijeron ser ex militares y ahora integrantes del cartel michoacano, según reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). La detención fue realizada en la tenencia de Buenos Aires, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas. “El primero de ellos manifestando al momento de la detención ser el jefe operativo del grupo criminal Los Caballeros Templarios en esta ciudad y puerto”, dice un reporte de la PGJE. A los detenidos les encontraron una pistola calibre 38 súper, otra calibre 9 milímetros y una escopeta recortada calibre 12, todas abastecidas. También les incautaron 38 cartuchos útiles de calibres compatibles a las armas que portaban y aproximadamente 6 gramos de cocaína. Los detenidos dijeron ser ¡originarios de Veracruz! De acuerdo con las autoridades, en el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

TRAS EL ANUNCIO del presidente Peña Nieto acerca de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del antiguo Vaso de Texcoco, en el que se prevé una inversión de 125 mil millones de pesos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) refrendó su postura de impedir dicha edificación. El líder del FPDT aclaró que tiene conocimiento de que el nuevo proyecto que pretende el uso de 12 mil hectáreas (5 mil hectáreas más que en 2001) ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac que equivale a una superficie construida cuatro veces más grande a la del Aeropuerto de la Ciudad de México. “El proyecto no sólo contempla al aeropuerto, habla de lugares de hospedaje, de hotelería zonas habitacionales, zonas recreativas, en donde no estamos contemplados”, indicó. Esto, según dijo, provocaría cuatro veces más contaminación, cuatro veces más el impacto de ruido. Además, apuntó que el plan provocaría la desaparición de las comunidades, la falta de identidad y la ruptura del tejido social. Pero a fuerza de decir verdad, consideramos que nadie debe oponerse a una obra necesaria. Los argumentos en contra se aprecian débiles y sin sustento.

EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá el próximo lunes en el WTC de Boca del Río para presidir la reunión de notarios, donde se abordará el tema del registro público de la propiedad. Con esta ya son varias las visitas de Osorio Chong a la entidad en los últimos meses. Ha habido mucho calor político a Javier Duarte por parte del gobierno federal.

UNO DE LOS SECRETARIOS de despacho más “renunciados” en los medios de comunicación es Manuel Martínez de Leo. Un día sí y el otro también, el titular de la Sedarpa es dimitido por los chicos malos de la prensa. El más reciente rumor de su supuesta salida fue difundido ayer. Y según esas versiones, juran y perjuran que el funcionario siempre sí se va, e incluso conjeturan que el cambio puede ser este jueves. Ya se verá si el viernes esa dependencia tiene un nuevo titular, o si, como el brevísimo cuento de Augusto Monterrroso, nos despertamos ese día con la noticia de que Manuel Martínez de Leo sigue ahí.