“Nos llegó el virus del débola: debo la renta; debo la colegiatura; debo la letra del auto; debo la hipoteca de la casa”: Twiteros
Sin la presión de tener que sortear los desplantes de dirigentes perredistas o panistas porque las once reformas que buscaba ya fueron aprobadas por el Congreso, el presidente de México Enrique Peña Nieto ha comenzado a gobernar en la plenitud del pinche poder como dicen los clásicos aquí en la aldea.
Y en el marco del mensaje que dirigió ayer a los mexicanos con motivo de su segundo informe de gobierno, el mandatario destacó, ante los mil 300 invitados a la ceremonia realizada en el patio de honor de Palacio Nacional, que «lo que sigue ahora es poner las reformas en acción», y con ello el inicio en la construcción de un nuevo país.
De igual forma expresó un «amplio y profundo reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Armada de México y a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a todas las fuerzas políticas que hicieron posible la concreción del nuevo marco legislativo.
Al recinto acudieron los gobernadores del país así como los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como representantes del sector empresarial y sindical, quienes se encargaron de hacer el aplausómetro tan socorrido en los tiempos del priismo tradicional.
Enrique Peña Nieto prometió que en lo que resta de su gobierno no habrá nuevos ni mayores impuestos, bandera que tratará de usar para ganar con su partido el PRI, las elecciones de julio del año que viene para conformar una mayoría a modo que le permita seguir gobernando con mayoría legislativa, garantía de poder hacer lo que le venga en gana gracias a sus empleados en el Congreso y el Senado de la República.
Durante la lectura de su mensaje por la entrega del segundo Informe, el Ejecutivo dijo que en este año el crédito directo o inducido de toda la banca de desarrollo alcanzará 1.15 billones de pesos, con lo que se recuperó la función social de la banca de desarrollo. En el capítulo de «México Próspero» defendió los objetivos de la reforma hacendaria la cual -admitió- está demandando de los mexicanos un «esfuerzo adicional». A cambio dijo que la obligación del gobierno es que los recursos se inviertan con honestidad y transparencia en obras de beneficio para la población.
La recaudación fiscal ha aumentado 10.7 por ciento y al mismo tiempo, aseguró, se ha contenido el gasto de operación.»Gracias a los mexicanos que pagan sus impuestos se invierte más en las obras que el país necesita», expresó y refrendó su compromiso de no aplicar nuevos impuestos ni mayores tasas el resto de esta administración.
En materia de infraestructura, ratificó lo que todo mundo sabía en el sentido de que se construirá un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en la zona contigua al aeropuerto actual, el cual constará de seis pistas y tendrá cuatro veces la capacidad de la terminal aérea.
Se trata del mayor proyecto de infraestructura de esta administración y también uno de los más grandes del mundo, dijo Peña, quien informó que mañana miércoles será presentará oficialmente el proyecto.
Asimismo dijo que se apoyarán los proyectos de transporte público del Distrito Federal y del estado de México al ampliar un crecimiento del 20 por ciento la capacidad del Metro.
El presidente de México aprovechó para anunciar la transformación del programa Oportunidades –que era el del PAN- en el Programa PROSPERA con el cual se contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva. En particular, informó, los hijos de las familias inscritas podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Y naturalmente el PRI tendrá más votos en las urnas.
Peña se amarró el dedo advirtiendo que las limitaciones de Oportunidades, «son cada día más evidentes», porque la proporción de la pobreza en México se mantiene prácticamente en los mismos niveles desde hace 30 años. Por ello, apuntó Peña, Prospera seguirá con las mismas políticas de apoyo asistencial, pero con énfasis en nuevas acciones para incorporar a sus beneficiarios a la vida productiva; o sea seguirá siendo Oportunidades pero ahora con el chocante nombre de Prospera.
Habrá protección para niños, niñas y adolescentes
Por primera vez desde que asumió la presidencia mexicana hace 21 meses, Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa preferente al Congreso, en la que planteará crear una nueva Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante un acto público al mediodía de este lunes, el mandatario anunció que el documento será remitido al Senado esta misma tarde, tras el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la actual Legislatura.
Como iniciativa preferente, cada cámara tendrá un plazo máximo de 30 días para dictaminarla y votarla. En los periodos anteriores, Peña Nieto había declinado utilizar esta figura para evitar afectar los ritmos de trabajo de los legisladores, según ha explicado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El documento, que todavía no se hace público, tiene tres «vertientes» fundamentales, dijo Peña Nieto este lunes.
La primera es obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— a tomar medidas para garantizar la protección de los derechos de los menores.
El segundo eje es la creación de procuradurías encargadas de apoyar a niños y adolescentes sujetos a procesos administrativos o penales.
La última vertiente consiste en establecer medidas para que los menores crezcan en entornos sin violencia, es decir, para combatir el bullying, un problema que durante los últimos meses ha captado la atención pública por casos difundidos a través de redes sociales.
Peña Nieto dijo que su propuesta incorpora planteamientos de otros partidos políticos, por lo que confió que generará consenso en las cámaras y será aprobada en los tiempos establecidos para procesar una iniciativa preferente.
Se hace camino al andar
Los caminos abren nuevas posibilidades de vida. Durante el evento de inauguración del pavimento hidráulico en la calle Cedro, de la colonia El Olmo, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hizo una importante reflexión que da sentido humano a la obra que se realiza en esta ciudad: “Unidos habremos de construir los caminos que faciliten el diálogo y la armonía entre gobierno y ciudadanos. Para eso son los caminos, para abrir nuevas posibilidades de vida…”.
Es muy raro que en el discurso de una inauguración, haya espacio para reflexionar el valor de los actos. No es demagogia si se pone en la dimensión correcta el resultado de un trabajo que tiene un beneficio colectivo.
Por cierto, la construcción de la calle Cedro, con la que Américo ronda el medio centenar de obras de gran impacto social en tan solo ocho meses, es el cumplimiento de un compromiso del munícipe tras una larga gestión de los vecinos que por 15 años no se dieron por vencidos y hoy cuentan con una calle que además de la comodidad mejora el plusvalor de sus viviendas.
Según los datos técnicos contó con una inversión de más de 1 millón 145 mil 096 pesos para la realización de 1,339.44 metros cuadrados de concreto y 35.58 metros cuadrados de banquetas, que benefician de manera directa a 1,913 vecinos e indirectamente 5,739 transeúntes de esta colonia popular. Américo vuelve a cumplir y ante las críticas que mejor que las muestras de felicidad de los xalapeños que se esforzaron y pusieron tiempo, voluntad y energía para lograr este beneficio.
Convenio Colver-Sefiplan
La Secretaría de Finanzas y Planeación y El Colegio de Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para implementar programas de seguimiento y evaluación de la administración pública.
Lo anterior, permitirá que El Colver que dirige el maestro Eugenio Vásquez, sea la primera institución de educación superior que evalué el diseño de los programas presupuestarios que ejecuta el Gobierno de Veracruz establecidos en el Programa Anual de Evaluación 2014.
De esta forma, una vez más, El Colegio de Veracruz coadyuva en la transparencia y rendición de cuentas que ha promovido desde el inicio de su administración el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Reflexión
Que bueno que todo va bien, pero si usted siente miedo, recuerde: compre un perro, suficientes candados y no asome la cabeza. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com|www.formato7.com/columnistas