A diferencia de otras 16 entidades mexicanas que vetó para ser visitadas por sus empleados y ciudadanos por considerarlas de alto riesgo por los niveles de violencia e inseguridad, la semana anterior el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica sólo recomendó a los viajeros estadounidenses extremar precauciones en caso de visitar Veracruz y el estado de Aguascalientes.

Quién sabe si esta consideración haya tenido que ver con el cabildeo que unos días antes de que el gobierno estadounidense emitiera este aviso realizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el embajador norteamericano Anthony Wayne, al cual visitó en su oficina diplomática el sábado 9 de agosto.

Y es que en su última alerta de viajes, el gobierno de Estados Unidos advierte que en México “es especialmente preocupante” el aumento en el número de secuestros, un delito que también ha impactado a sus ciudadanos, pues entre enero y junio de este año se reportaron casi 70 plagios de estadounidenses con incremento notorio de denuncias en los consulados de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

El Departamento de Estado de EU advirtió sobre los riesgos de seguridad que prevalecen en México, y sobre todo ante la amenaza que representan los grupos del crimen organizado que operan en el país, por lo que consideró que 60% del territorio es un “foco rojo”.

En la alerta que se emitió la semana anterior –la cual sustituye a la de enero de este año–, el Departamento de Estado revela que mientras en 2012 se reportó el asesinato de 71 estadounidenses en algún punto del país, la cifra subió a 81 casos en 2013, y que “cerca de 70 secuestros de ciudadanos estadounidenses se reportaron a la embajada y consulados de Estados Unidos en México, entre enero y junio de 2014”.

Advierte además que “el número de secuestros en todo México es especialmente preocupante y parece estar en aumento”, en incidentes en los que incluso la policía ha estado implicada. Y refiere cifras que indican que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación en 2013 los plagios aumentaron 20% respecto al año anterior, señalando que los estados con el mayor número de casos fueron Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, México y Morelos.

En el análisis sobre los riesgos de seguridad que realizó el gobierno de Washington en cada uno de los estados del país, donde 19 son considerados con niveles de riesgo, destacan Nuevo León y Tamaulipas como puntos donde se han consumado secuestros en contra de estadounidenses. Respecto a Nuevo León indica que “se deben aplazar los viajes no esenciales al estado”, con excepción del área metropolitana de Monterrey, debido a que “las organizaciones criminales han secuestrado, y en algunos casos asesinado a ciudadanos estadounidenses, incluso cuando se cumplen las demandas de rescate”.

En Tamaulipas se reconoce que se ha incrementado el número de ciudadanos reportados como secuestrados o “desaparecidos de forma involuntaria” durante el primer semestre de 2014, de acuerdo con los reportes de los Consulados de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo.

En el análisis de riesgo también se recomienda aplazar los viajes no esenciales a Durango, ya que “la violencia y la actividad criminal a lo largo de las carreteras son un problema de seguridad continua”, por lo que incluso “personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar fuera de la capital y deben cumplir con un toque de queda de la 01 a las 06 horas, y permanecer en un lugar seguro”. La misma medida se ordena en San Luis Potosí.

Destaca también la alerta relativa a Sonora, ya que “es una región clave en el tráfico internacional de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros”. Pide evitar viajar a la región oeste de Nogales, al este de Sonoyta, y desde Caborca norte, incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Altar, así como la zona limítrofe con Chihuahua.

Las especificaciones de seguridad para Guerrero son por primera vez en una alerta de EU muy detalladas, al ser considerado el más violento durante 2013 con más de dos mil homicidios. Por ejemplo, recomienda que en Acapulco se evite transitar más allá de dos cuadras hacia el interior de la Costera Miguel Alemán, y también aconseja no viajar a la zona oeste y al sur de la ciudad de Arcelia, ni hacia el norte, oeste y sur de la ciudad de Tlapa, en la frontera con Oaxaca.

Otras entidades de riesgo para los estadounidenses son Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Sólo en los casos de Aguascalientes y Veracruz recomienda “extremar precauciones”, lo que lamentablemente para la administración del gobernador Javier Duarte viene a coincidir con el condenable asalto al domicilio particular de la periodista Hylcia Trujano, quien junto con su madre fue herida por un ladronzuelo en su vivienda de la unidad habitacional Las Fuentes, de Xalapa, la madrugada de este lunes, dos días antes de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este miércoles 20 presidirá en el puerto jarocho precisamente un foro sobre seguridad.

Formal prisión

La jueza Primera de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, Aleida Sosa, dictó auto de formal prisión a Eduardo Yáñez Hernández y Teresita Álvarez Reyes, perito y médico legista, respectivamente, de la Dirección Municipal de Tránsito de Boca del Río, por abuso de autoridad en agravio del servicio público.

Derivado de la integración que hizo el Ministerio Público en el expediente, a ambos funcionarios municipales se les cumplió la orden de aprehensión girada por la juez, a los cuales se les sigue la causa penal 154/2014; ayer, al término del plazo ampliado, la juzgadora determinó dictarles el auto de formal prisión.

Los indiciados, empleados de Tránsito municipal  de Boca del Río, son señalados de falsear la información para obstaculizar el trabajo del Ministerio Público en la investigación ministerial que se inició luego de la muerte por atropellamiento de José Luis Burela López, el pasado 12 de julio, para favorecer a la inculpada María Josefina Gamboa Torales.

Ambos siguen el proceso en libertad dado que el delito del que son acusados es considerado no grave y alcanzaron la libertad caucional, como lo marca la ley.