En la página de política financiera en internet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio un mentís a las aligeradas declaraciones del titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac, quien apenas había tomado el cargo cuando ya apuntaba un retraso en la entrega de recursos por parte de la Federación al gobierno veracruzano.

Seguramente escucharemos otras mentiras más adelante.

Y es que no solo se entregaron con puntualidad sino que Veracruz es, en términos de los montos recibidos, la cuarta entidad del país en recibir participaciones federales, con más de 21 mil millones de pesos durante el primer semestre, apenas detrás del Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco.

En efecto, hasta la fecha, Veracruz ha logrado un incremento de 3 mil millones de pesos respecto a lo que recibió en los primeros seis meses del año pasado, sin embargo, al parecer nos están carcomiendo los servicios de la deuda porque no hemos podido observar grandes beneficios de los recursos enviados.

De acuerdo con el reporte que Hacienda remitió al Congreso de la Unión sobre el pago de participaciones federales a los estados, solo en los meses de marzo y junio se dio una reducción en lo enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Veracruz en relación con 2013; el resto de los meses, el envío de participaciones superó las cifras del ejercicio fiscal anterior.

Del total que recibió Veracruz, 17 mil 907 millones fueron del Fondo General de Aportaciones; 861.9 millones de pesos, del Fondo de Fiscalización, y 701.9 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal, así como de otros cinco rubros pero en menores montos.

Por ello, es indispensable que se informe con veracidad sobre las razones de la falta de liquidez del gobierno estatal y, sobre todo, por qué todo lo que entra a la Sefiplan, aunque etiquetado a programas, dependencias estatales y organismos descentralizados, no llega a su destino.

Los peatones no cuentan

Eso parece decirnos Xalapa y las demás ciudades de Veracruz y el país. Tampoco cuentan los ciclistas, quienes han enfrentado verdaderas batallas de David contra Goliat, con la diferencia de que casi siempre terminan venciendo estos últimos, es decir, los automovilistas.

No hay en la estructura de los gobiernos municipales (mucho menos, en el estatal) algo que se parezca a atención del más común de los ciudadanos, el de a pie y, en menor medida, el que se moviliza sobre dos ruedas, los ciclistas (el caso de los motociclistas tiene sus asegunes, según se mire).

Xalapa tiene la estructura urbana más agresiva contra los peatones. Amén de que del concepto arquitectónico moderno se han perdido los amabilísimos aleros, esos largos techos que funcionaban como paraguas para quienes transitaban a pie, la mayoría de las banquetas de la ciudad ofrecen verdaderos obstáculos para los viandantes.

Ya no solo las tiendas y restaurantes colocan maceteros, mesas y hasta mercaderías. Lo más notorio es la invasión caótica que empresas telefónicas han hecho hace varios años mediante sus casetas públicas; si antes solo era Telmex, hoy han aparecido las verdes, amarillas y coloradas, que sin ningún razonamiento funcionan aún en las aceras más angostas, obligando al peatón a recurrir al arroyo vehicular para seguir su camino.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), antaño empresa paraestatal, hoy denominada empresa productiva del Estado, es la más agresiva con quienes caminamos por la ciudad. No solo depreda todo vestigio vegetal que pudiera afectar sus cableados: con mayor autoritarismo, sus trabajadores colocan postes y tirantes por doquier, aunque ello signifique bloquear el paso de los citadinos.

Pero los sitios más inseguros para quienes debieran ser los dueños de la ciudad, por ser el sector más numeroso, son las calles y avenidas. Los semáforos han sido puestos para normar el turno de circulación de los automóviles, pero muy pocos consideran algunos segundos siquiera para el tránsito peatonal. En donde la opción es el 1X1, quienes están al frente del volante no ven obligatorio considerar en ese sesgo de cortesía a los peatones, quienes deben sortear malamente la grosería del conductor.

Talvez pueda hablar más desde el punto de vista del peatón, porque salvo en mis años de infancia en mi pueblo, nunca más he andado sobre un biciclo, pese a que el tema pueda ser atractivo.

Sin embargo, varias personas y organizaciones en el país (y Xalapa también) saben del tema y hace tiempo que realizan campañas para concienciar a autoridades municipales, de tránsito y automovilistas sobre la necesidad de cederle espacio seguro a quien opta por ese económico medio de transporte.

¿Qué medio es más efectivo en la ciudad?

Precisamente este martes, a muy temprana hora, se llevará a cabo una inusual competencia. Es posible que a la hora que lea estas líneas, el evento haya concluido. En él no se trata de obtener un premio o pasar a un nivel más alto en la escala competitiva, sino simplemente de ver qué es más efectivo y rápido para movilizarse en la ciudad, si en transporte privado o público, a bicicleta o a golpe de calcetín.

Gracias a promotores incansables de este tema, como Claudina de Gyves y Luis Fernando López Galicia, entre otros, Xalapa será una de las 15 ciudades del país que participen en el #DesafioModal, que forma parte de la campaña #LanaCdHumana de la Bicired, y que está dirigida a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que el gobierno federal asigne mayores recursos para la infraestructura de movilidad no motorizada.

La idea es que se promueva en los centros urbanos la infraestructura peatonal y ciclista, y se cree un área en el gobierno federal encargada de promover el tema.

En el evento que tendrá verificativo este martes en la casi lunar ciudad de Xalapa (y no precisamente por la famosa canción Noche de Luna en Xalapa sino por los miles de cráteres que la adornan), grupos ciclistas y organizaciones de la sociedad civil realizarán una competencia para evaluar los tiempos de recorrido de los distintos modos de transporte. El objetivo es resaltar la importancia de que los recursos públicos promuevan la movilidad no motorizada y de esta forma se logre transitar hacia ciudades más sustentables y equitativas.

El banderazo de salida de la edición Xalapa del desafío será a las 8:00 horas en el acceso a la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero, en avenida Adolfo Ruiz Cortines, y la meta será frente a la Central de Autobuses CAXA (estacionamiento de la Plaza el Tejar), un recorrido de casi 6 kilómetros en que participarán 20 voluntarios que sortearán el tráfico de Xalapa para demostrar cuál es el modo de transporte más eficiente para realizar recorridos en hora pico.

Según los organizadores, con este #DesafíoModal se busca generar conciencia entre la población sobre las ventajas de utilizar modos de transporte no contaminantes como la bicicleta, así como de la necesidad de contar con una política nacional en materia de movilidad urbana sustentable.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas