Luego de haber inaugurado el pasado martes 5 el pedacito de tramo carretero del libramiento de Coatepec, este jueves el presidente Enrique Peña Nieto retornó a Veracruz, ahora con motivo de la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de Antón Lizardo.

Ésta fue la décima visita que en los 20 meses de su gobierno el presidente Peña Nieto realiza a tierras veracruzanas, lo que obviamente ha puesto muy felices a gobernantes y líderes priistas de la entidad porque lo ven no sólo como una muestra de cariño y cercanía del jefe del Ejecutivo federal con el estado, sino también como apoyo político del máximo líder del partido en el poder que buscará refrendar su mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las elecciones federales del año próximo.

Pero no nada más en Veracruz, que es la tercera entidad con el mayor padrón de votantes del país, entusiasman las constantes visitas del Presidente. También en el Estado de México, que es el que cuenta con el número más alto de electores de toda la República Mexicana. Hasta la fecha, Peña Nieto ha realizado 25 visitas oficiales a su tierra natal. En sólo una semana, de hecho, acudirá tres veces a la entidad que gobernó: este martes 12 conmemoró el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela en el municipio de Atlacomulco; al día siguiente, miércoles 13, celebró el Centenario de los Tratados de Teoloyucan, y el próximo lunes 18 regresará para entregar apoyos en el sector de la educación.

“Es algo que debemos apreciar y agradecer. Nunca antes un Presidente de la República nos había visitado tanto y traído en sus visitas tantas buenas noticias”, dijo emocionado este miércoles el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien además señaló que los secretarios del gobierno federal han realizado 58 giras por el estado, y que en todas ellas han entregado o anunciado programas o planes de inversión.

Igualmente en Veracruz se han reforzado en las últimas semanas las acciones y presencia del gobierno federal a través de las giras presidenciales, las visitas de altos funcionarios de la Federación y las conferencias de prensa organizadas por los delegados que en nuestra entidad coordina el representante de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

Por ejemplo, el pasado miércoles 6, al día siguiente de la visita de Peña Nieto a Coatepec, estuvo en Veracruz el director general del BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, quien presidió la ceremonia de Financiamiento para el Desarrollo Municipal en la que entregó 794 millones de pesos a 45 municipios veracruzanos para obras de infraestructura.

Del Mazo Maza, primo hermano de Peña Nieto, explicó que Veracruz se convierte en el primer estado con más apoyo en el país, puntualizando que 10 de estos municipios que recibieron dichos recursos están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y este miércoles 13, un día antes de la visita de Peña Nieto a la H. Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, le tocó el turno al director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien puso en marcha el Centro de acopio de leche fresca en el municipio de Isla, que inicialmente beneficiará a los productores lecheros de esa región con un flujo mensual de dos millones de pesos, aunque podría llegar hasta cinco millones de pesos cada mes dependiendo del aumento de la producción lechera.

“Lo que hoy entregamos va más allá de la inversión y el inmueble; la parte más importante es la derrama económica que se va a generar de manera permanente, lo cual implica que los habitantes de esta región no dependan de un solo cultivo, el de la piña”, dijo Duarte de Ochoa, quien destacó que con la puesta en operación de este centro de acopio regional se favorece la economía de las familias que trabajan al lado de los pequeños y medianos productores de leche, ya que LICONSA pagará un precio preferencial de seis pesos con 20 centavos por litro, mientras que en el mercado se paga entre tres y cuatro pesos.

“Se trata de una inversión que los veracruzanos celebramos, todo en apoyo para los ganaderos de esta región sur del estado, en especial de Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente, quienes se han dedicado a este negocio con amor y vocación de servicio”, dijo el mandatario estatal, haciendo alusión a otros dos municipios que junto con el de Isla forman parte del distrito electoral federal con cabecera en Acayucan, circunscripción por la que se perfila a su secretario general de Gobierno, Erick Lagos Hernández, como candidato del PRI a la diputación.

Pero éste no será el único centro de acopio de leche fresca que reactivará LICONSA en la entidad, pues se prevé que antes de las elecciones federales de junio de 2015 sean puestos en operación otros nueve más; el próximo será el de Ozuluama, en el norte del estado, y en los meses de febrero y marzo del año entrante se echarán a andar los de Naolinco y Jesús Carranza, en el centro y sur de Veracruz, respectivamente.

Ya se verá en las elecciones federales qué tanto repercuten estas acciones gubernamentales a favor de los candidatos del PRI, aunque aparentemente el partido en el poder no tendría mucho de qué preocuparse ya que su principal contendiente, el PAN, enfrenta actualmente una fuerte crisis de descrédito por los escándalos de algunos de sus militantes y legisladores, mientras que el PRD tiene encima la amenaza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y de Movimiento Ciudadano, del ex gobernador Dante Delgado, que le disputarán el voto de los simpatizantes de la izquierda.

Sin embargo, hay otros dos factores que indudablemente pesarán en contra de los abanderados del Revolucionario Institucional: el de la inseguridad y la baja expectativa del crecimiento económico recién diagnosticado por el Banco de México.

A menos, claro está, que la economía y la seguridad pública mejoraran radicalmente en los próximos nueve meses.

Consejo priista

La presidenta del CDE del PRI, Elízabeth Morales García, informó que el Consejo Político Estatal del tricolor sesionará este sábado 16 de agosto para cumplir con el mandato del Consejo Político Nacional de ratificar los acuerdos que fueron aprobados por este órgano partidista en su reciente reunión y que permitirá armonizar los documentos básicos del Revolucionario Institucional a la nueva Ley General de Partidos.

La ex alcaldesa de Xalapa dijo que corresponde ahora a los consejos políticos en cada entidad federativa refrendar esos resolutivos tomados por el CPN a fin de que se cumpla con los plazos legales para modificar la normatividad interna del PRI.

Esta reunión extraordinaria del Consejo Estatal el próximo sábado después del mediodía en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de la capital veracruzana.

La lideresa priista recordó que de acuerdo a la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión este año, los partidos políticos deben adecuar su normatividad interna antes del 30 de septiembre de 2014 en cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en la materia.