El gobernador de Veracruz llegó puntual a la cita programada en Palacio Nacional y ocupó un lugar preferente en el evento donde Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Energética.

Duarte estaba sentado en el presídium, a sólo cinco lugares de donde se colocó el Presidente de la República; para mayor exactitud, en medio de los coordinadores del PRD y del PVEM en el Senado de la República, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente.

Al salir del evento, el mandatario expresó su apoyo irrestricto a Enrique Peña Nieto y la Reforma Energética recién promulgada, que dejará grandes beneficios en nuestra entidad.

La Reforma Energética debe atraer inversiones, generar empleos y, en consecuencia, promover un verdadero desarrollo integral.

Eso es lo que esperamos los veracruzanos. Y es que en nuestro suelo se ubica la mayor cantidad de petróleo y sus derivados de todo el país.

Así como Tabasco y Campeche fundamentan su economía en actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos, las zonas sur y norte de nuestro estado están casi en la misma sintonía.

Ahí están, por ejemplo, municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Cerro Azul y Agua Dulce, por mencionar algunos, que concentran a una gran cantidad de familias que viven de los empleos que genera Petróleos Mexicanos y las muchas empresas que diariamente le trabajan a la paraestatal.

Lo más importante de que aquí tengamos la mayor fuente de hidrocarburos del país, es el aporte económico que, como consecuencia de esas actividades, llevamos a las arcas nacionales.

Por esa razón es que el estado de Veracruz es fundamental para el éxito de la Reforma Energética de Peña Nieto. Al tiempo.

TODO PARECE indicar que Rogelio Franco será el próximo dirigente estatal del PRD. Veamos: forma parte del equipo político del actual dirigente Sergio Rodríguez Cortés, por lo que ambos tienen de su lado a todos los alcaldes perredistas veracruzanos. Además, de acuerdo con los nuevos estatutos del PRD las elecciones de dirigentes ya no son por elección abierta a la militancia, sino a través de consejeros, y Rogelio Franco tiene amarrado casi al 60 por ciento de los consejeros estatales, los cuales, al igual que los municipales y nacionales, serán elegidos el 7 de septiembre. A finales de octubre, poco después de que los consejeros nacionales elijan al dirigente nacional del PRD, será la elección del dirigente estatal del partido del sol azteca. El procedimiento será el siguiente: los poco más de 200 consejeros estatales votarán en asamblea. La fórmula de Presidente y Secretario General que gane con más del 60 por ciento de los votos de los consejeros será la que encabece al partido en Veracruz. Pero si ninguno de los candidatos a esos cargos obtiene el 60 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta, y si en ésta nadie obtiene el porcentaje de sufragios requerido, habrá una tercera ronda que será la definitiva. Aunque en esta última etapa sólo participarán las fórmulas más votadas en la primera y segunda vuelta. Los otros candidatos a Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, además de Rogelio Franco, son, hasta el momento, el consejero nacional Daniel Nava, el exrepresentante ante el IEV Fredy Ayala y el ex subprocurador Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

A ver si con el arbitraje del Instituto Nacional Electoral la elección perredista resulta un poco más civilizada que antaño.

QUE NO HAYA duda de que algunas asociaciones religiosas cometerán “pecados” de omisión en sus obligaciones con el fisco. Representantes de diferentes iglesias señalaron que, en este momento, no cuentan con las condiciones para cumplir la fiscalización digital establecida por el Servicio de Administración Tributaria. La Miscelánea Fiscal establece que a partir del 1 de septiembre, las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos, con la documentación comprobatoria. Esto aplicaría para diezmos y limosnas. “No todas las asociaciones religiosas, incluso católicas, tienen la misma infraestructura. No es lo mismo un convento de clausura que una diócesis”, expresó ayer Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, advirtió: “Que no empiece una cacería en contra de las iglesias que, por ignorancia más que por negligencia. No somos evasores fiscales, queremos conocer cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos”. El presidente de la Confraternice, que aglutina a más de 10 mil iglesias en todo el País, se pronunció por que el Gobierno dé una prórroga para que conozcan primero las disposiciones y luego hagan lo conducente para cumplir con su contenido. Aunque muchas iglesias y catedrales sabrán cómo esquivar “el bulto”.

INTERESANTE reunión se llevó a cabo entre Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, en donde también estuvo presente Edgar Spinoso Carrera.

LAMENTABLE el atentado que sufrió Arturo Hérviz Reyes. La ex diputada Yazmín Copete Zapot informó que este ataque se debió seguramente a conflictos derivados del gremio cañero. Como es sabido, el exsenador y exdiputado lidera una organización de productores de la gramínea. Cabe destacar que muchos líderes cañeros han sido asesinados en el estado de Veracruz en los últimos años. Algo tiene ese sector, que es motivo de venganzas. Son muchos los intereses y el dinero que se mueve.