“Las mujeres más hermosas las encontramos en Veracruz”: Tratantes fieles
No sabemos o no tenemos el registro exacto sobre en qué administración gubernamental los directores del Instituto de Pensiones del Estado comenzaron el saqueo a las arcas de esta noble institución, pero ya tiene varios sexenios.
Lo que si sabemos, con los pelos de la burra en la mano, es que el director del IPE en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el profesor Abel Cuellar Morales, recomendado de su compadre Eduardo Andrade Sánchez, a su vez recomendado (estos pinches gobiernos priistas así han sido siempre de recomendados y recomendados) de Mario Vázquez Raña, propietario de más de sesenta diarios impresos en el país, cobraba la friolera mensual de ¡¡¡ochocientos mil pesos!!!, que le llevaban hasta su domicilio al haragán, por ser el director del IPE, dinero que seguramente compartía con su etílico protector, el abogadazo Eduardo, hermano de Sergio, el célebre tratante de blancas.
Si, es para espantarse y a lo mejor –nunca faltan los ingenuos- ni para creerse, pero esto es solo un pequeño, diminuto, ejemplo de lo que han hecho con las cuotas de los trabajadores al servicio del estado, incluyendo maestros y todos los que cotizan, a quienes su dinero, literalmente, se lo han robado.
Quien esto escribe trabajó para el gobierno durante 18 años (en la Universidad Veracruzana), por lo tanto me descontaron mis cuotas para el IPE en cada uno de mis cheques quincenales, obviamente gocé de préstamos que me permitieron construir mi modesta casa y bueno todo era felicidad. Narro este pasaje porque ilustra los alarmantes niveles de corrupción que ha vivido el IPE.
Un buen día llegó a visitarme a la oficina donde laboraba un amigo, el buen José Murillo Tejeda (qepd), ex compañero de la facultad y amigo, pero amigo, quien sabiendo que cotizaba para el IPE y que podía firmar como aval una solicitud de préstamo me pidió que le ayudara porque se quería comprar un carro. Y como a los amigos no se les puede fallar y le firmé. Para esto Pepe Murillo tenía una plaza en la dirección de Educación Física del Estado y por esa razón era derechohabiente.
A los pocos días me topé con Pepe quien conducía un flamante Rambler del año y me invitó a subir para presumir su nave: “mira lo que me compré con el préstamo que me dieron en el IPE gracias a ti”, me comentó, dimos una vuelta por el centro de la ciudad, lo felicité y hasta luego.
Dos meses después llega mi cheque con un descuento que prácticamente me dejaba en bancos. Espantado comencé a espulgar los datos y hasta resaltaban las letras de DESCUENTO POR ADEUDO IPE…¡Madres!. Salí como tiro a buscar a Pepe Murillo; su amable esposa me informó que llegaba hasta el día siguiente. Fui al IPE a investigar y efectivamente el descuento era por la firma que estampé en un documento de préstamo, en calidad de aval al buen “amigo” Pepe según me explicaron en la ventanilla de préstamos a derechohabientes.
De inmediato localice a Pepe, le reclamé sumamente encabronado su falta de lealtad al amigo, la chingadera que me había hecho y con la tranquilidad que le caracterizaba me dijo: “no te encabrones maestro, vamos a hablar con el director; el maestro Lobato es a toda madre, él nos va a resolver la bronca, lo que pasa es que me dieron de baja en la plaza de educación física y ya no hubo de dónde descontar”. Nos fuimos en chinga a las oficinas del IPE, el director amablemente nos atendió, le expuse el problema, llamó a un colaborador y le pidió el expediente del maldito crédito, lo revisó y ordenó archivarlo. Me preguntó cuánto me habían descontado, sacó de su cartera el dinero y me lo repuso de cash, José Murillo le dio las gracias por el favorsote que implicaba el regalo de su Rambler nuevecito y a mí me dijo “que le sirva de lección don Manuel para que nunca firme como aval de nada”. Una terrible pesadilla de la que me libró el maestro Lobato.
Así eran las cosas en el IPE, abuso tras abuso. Los hoteles fueron ocupados como cuarteles de campaña de candidatos priistas a todo, ejércitos de “operadores políticos” se hospedaban, comían y chupaban y únicamente firmaban, los gastos los absorbía el IPE, o sea los trabajadores que cotizaban al instituto. Hubo un director que repartió a los periodistas credenciales especiales para cuando quisieran se hospedaran y consumieran en los hoteles (el Xalapa era el más concurrido porque el de Tuxpan no lo vimos) y se ponían una jarras históricas con amigos y amigas y solo firmaban las cuentas.
Hasta hace poco el señor Jesús Medellín ocupaba una suite en el hotel Xalapa, donde vivía, comía y chupaba, en calidad de flamante delegado del CEN del PRI, y también solo firmaba, lo mismo que algunos políticos parásitos como el mismo Lalo Andrade y otros que vienen del altiplano solo a eso, a abusar.
Así como no iba a tronar el IPE.
Leyendas urbanas
LOS PINITOS.- Es una nueva construcción que se levantó dentro de lo que es la Casa Veracruz; ahí despachan el Gobernador Javier Duarte; la presidenta del DIF, Karime Macías; el secretario de Educación, Adolfo Mota; el secretario de Gobierno, Erick Lagos; el secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez y el Coordinador General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos. Si usted ciudadano común trata de entrevistarse con cualquiera de los mencionados en sus oficinas, ya no pierda el tiempo buscando en las anteriores, hoy chambean en sus nuevas oficinas. Es cuestión de hacer más práctica, ágil pero sobre todo segura, la acción de gobernar.
AMÉRICO SENSIBLE.- Ha llevado el gobierno municipal el programa “Municipio en tu calle” a la Unidad Habitacional Pastoresa. Nos enteramos por una comunicación oficial en donde se ve a los vecinos interesados en conocer los programas sociales que tienen el gobierno federal, el estatal y el propio municipio. Qué bueno que se haga esto. Los ciudadanos necesitan saber no sólo qué hace su gobierno sino también en qué les puede ayudar. Si la pobreza y la necesidad nos bloquean y en algunos casos no sabemos ni a quién recurrir, qué bueno que el Ayuntamiento les diga a los ciudadanos el ABC de todo lo que tienen y cómo llegar a todo ello. Claro, también hay que decir que este vínculo o interrelación entre los tres órdenes de gobierno se da gracias a la sensibilidad y capacidad de diálogo del propio alcalde Américo Zúñiga, quien pian pianito, como dicen los clásicos, va empujando y jalando la carreta municipal para beneficio de todos los xalapeños. Por cierto, en el municipio, se nota muy bien el trabajo que realiza José Luis Lárraga Cruz en la Dirección de Recursos Humanos, no sólo por mantener el orden y la tranquilidad al interior de la administración, también por las gestiones y trabajos para que Xalapa ingrese al programa de Municipio incluyente, lo que sin lugar a dudas será un gran acierto para el propio alcalde Américo Zúñiga, un alcalde que se ha interesado por atender a todos los sectores vulnerables de la población, particularmente a las personas con discapacidad.
GOBIERNA CON EL CORAZÓN.- Cómo estará la división en el feudo panista, que el diputado Julen Rementería le acaba de recomendar al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que gobierne con la razón y no con el corazón; menos con el hígado que tanto daño le ha hecho a las familias que viven en esa hermosa región de nuestra entidad.Dice el refrán que más sabe el viejo por diablo por viejo que por diablo.Julen tiene razón y no porque sea más viejo o tenga más experiencia, sino porque es consciente que si Acción Nacional pretende reposicionarse y ya no perder más espacios, es preciso que se unan y no sigan fraccionándose ni con pleitos estériles. Sin embargo, hay quienes no piensan igual; la mayoría de ellos están encabezados por la panistas del estero, los dueños o que buscan apoderarse del PAN estatal, la familia Yunes.Y a esos es a los que criticó Julen.
CENTROAMERICANOS.-Dice Augusto Zamora Lara, consejero de la COPARMEX, que con 20 mil cuartos disponibles en la región de Xalapa y Veracruz, será un “caos” el organizar el hospedaje de siete mil atletas, prensa acreditada, cuerpo técnico y turistas: “Definitivamente van a saturar los hoteles, porque tenemos una cantidad aproximada de 20 mil cuartos, nada más, tanto la afluencia de delegados, deportistas y turistas, será un caos el poder organizarse, yo creo que debe haber una buena logística, una buena coordinación.” El empresario xalapeño, asegura que en estos Juegos Centroamericanos “se va a improvisar mucho y ojalá que todo salga bien, pero desgraciadamente todo está complicado y se decidió por los hoteles, ojalá respondan como debe de ser.”
NEMI EL MEJOR.- Por más historias que se inventen en torno a la renuncia presentada a la secretaria de Salud por el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, lo cierto es que su trabajo de asepsia en esa dependencia obligó a afectar intereses millonarios de poderosos prietos cuenqueños que le hicieron la guerra y lo obligaron a dimitir, sí, el renunció y el gobernador Javier Duarte, en un acto de congruencia no la aceptó, para que buscarle chichis a las culebras.
¡XALAPEÑO!.- Claro que es motivo de orgullo contar entre las filas del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, con el futbolista xalapeño Edgar Andrade, quien le cambió la fisonomía al cuadro escualo (también manejamos el lenguaje de los mercenarios de este deporte), y gracias a ellos los Tiburones consiguieron su primer triunfo la noche del pasado viernes ante los rayados de Monterrey a quienes les quitaron lo invicto en el mismísimo Luis Pirata Fuente, con golazo de Edgar. Ya hay equipo.
UNA DE PORRES.- Gratamente sorprendidos quedamos del trabajo que viene realizando en la Secretaría de Desarrollo Económico y portuario (SEDECOP), el joven Erick Porres Blesa, quien de manera responsable y sin buscar reflectores cumple adecuadamente con la encomienda que le dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al final de la actual administración, cuando se hagan los recuentos la SEDECOP estará, sin duda en los primeros lugares gracias al talento y experiencia de Porres Blesa.
Reflexión
Algún premio extraordinario se llevará el secretario de Turismo Harry Grappa, por el brillante trabajo que entregó para el diseño de la iniciativa que se enviará al Congreso sobre regulación de los giros negros. En este tema Harry debe tener doctorado cuando menos por lo que no estaría mal comenzar a hablar de la Ley Harry (no Larri). Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas