De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, seis de cada 10 profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico.

Los aspirantes de Chiapas y Tabasco se ubicaron como los peores del país, ya que 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro.

Otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron Guerrero, Campeche y Michoacán.

La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y solo 4 mil 558, 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo “A”, lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota “B”.

Ambos grupos tienen más posibilidades de obtener una de las 16 mil 500 plazas disponibles en el país, mientras que 31 mil 260 personas que aprobaron el examen con un nivel “C” y “D” verás más dificultades para ingresar a la carrera docente. Veremos cómo se defienden los maestros reprobados.

AHORA LE TOCÓ al Municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, ser visitado el sábado pasado por el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, quien acompañado por la presidenta del ayuntamiento, Amanda Gasperin y otros funcionarios, supervisó los avances de dos importantes obras. Lo que verificó Hillman Chapoy es que en la localidad de Los Tigres, en donde se lleva a cabo la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, se lleva un 60% de avance, beneficiando a 3,425 habitantes, y cuya inversión por parte de CONAGUA es de 11 millones de pesos y de 4,757,635.80 de aportación del Municipio de Juan Rodríguez Clara.

También el delegado del Organismo del Agua, visitó la localidad Nopalapan, en la que se está realizando, en su primera etapa, la Construcción de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a 2 mil habitantes. Cabe resaltar que las obras, además de mejorar la infraestructura de los municipios del sur de Veracruz, generan empleos directos e indirectos, derrama económica para las localidades, comercio e ingresos para los habitantes. Todas estas giras para supervisar obras, nos deja muy claro que la Federación y el Estado de Veracruz no se detiene para cumplir los compromisos en materia de reconstrucción de infraestructura hidráulica, y así prevenir daños recurrentes a la población veracruzana, y con ello obtener ciudades con mejores condiciones de vida.

QUIEN NO CESA en su empeño por hacerse del control de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Veracruz es el impresentable Constantino Aguilar Aguilar. Para ello, se dedica a boicotear todos los esfuerzos que se hacen por mantener la estabilidad de la organización que agrupa al sector campesino del PRI. No contento con haber sido de los instigadores de la asonada contra Bertha Hernández, ahora Constantino dice que se creará una Comisión Estatal de Honor y Justicia para investigar el manejo de los recursos de la Liga en los últimos años. Y en el colmo de la desfachatez, dice que busca “democratizar” a la CNC. Pues la revisión debería abarcar el periodo en el que el propio Constantino Aguilar estuvo al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, que se caracterizó por el abuso a los campesinos, en aras de favorecer sus proyectos políticos personales. A ver si sigue siendo tan “demócrata”.

EL PASADO ENERO, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos. Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva. De acuerdo con las “cifras de incidencia delictiva” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2014 se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores, incluyendo 2011, el más violento del sexenio de Felipe Calderón.

ANOCHE, A LAS 21:20 horas, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, salió al paso de los rumores de la presunta renuncia de Juan Antonio Nemi Dib a la Secretaría de Salud. O sea, que como la canción de El venado, para el tuxpeño “son rumores… son rumores”.

ESTE MARTES el Presidente Enrique Peña inaugura el libramiento de Coatepec. Se espera que en breve, el Jefe de la Nación también dé el banderazo a la autopista México-Tuxpan.