El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, es ampliamente conocido entre la clase política veracruzana por su influyente padrinazgo para sostener e impulsar a su consuegro Marco Antonio Lezama Moo, primero como subprocurador regional de Justicia en la zona de Xalapa y ahora como flamante magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, este poderoso jurista muy cercano al PRI pero el cual llegó a la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación en 2004 con el apoyo presidencial del panista Vicente Fox, está por cobrar notoriedad nacional ya que acaba de proponer a sus colegas declarar infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 62 senadores y 171 diputados federales de oposición para impugnar aspectos cruciales de la reforma fiscal de 2013.

El proyecto de Valls rechaza los argumentos contra la homologación del IVA en las zonas fronterizas, que pasó del 11 al 16 por ciento; contra el aumento en las tasas del ISR que pagan las personas físicas, así como la eliminación o reducción de deducciones; y contra la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá este tema ahora en agosto, después del receso judicial. Sin embargo, para invalidar las normas impugnadas tal como lo propone el consuegro de Lezama Moo, se requiere el voto de 8 de los 11 Ministros.

A manera de preámbulo, el proyecto recuerda que la Corte ha establecido que el Congreso tiene amplia libertad de configuración en materia fiscal y que no es función del Poder Judicial fijar la política económica del país. “Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria la respeta, porque de esta manera todos pagaran impuesto de la misma forma”, afirma el proyecto del ministro de origen chiapaneco, en relación al aumento del IVA en las fronteras.

Agrega que la tasa diferenciada fue una política para incentivar la competitividad en esas entidades, pero no existía un derecho adquirido de los contribuyentes para pagar menos IVA que los demás ciudadanos por tiempo indefinido.

Sobre el ISR, el proyecto de Valls considera adecuado el nuevo sistema de rangos y tasas para las personas físicas, por el cual se incrementó el pago, sobre todo, para quienes ganan más de un millón de pesos anuales. “Podemos concluir que las modificaciones a la tarifa del ISR sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad, ya que aun con los cambios en la mecánica, esta no se distorsionó y la diferencia entre rango y rango, así como su aumento, es proporcional a los ingresos y al sacrificio”, considera este ministro, quien fue director jurídico del IMSS en los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

“Si el legislador está facultado para otorgar beneficios fiscales, es indiscutible que también estará facultado para eliminarlos o cambiarlos en la medida en que considere que ya no están cumpliendo con su finalidad”, señala en relación con la eliminación de los Repecos.
Estos no son los únicos litigios por la reforma fiscal que analizará la Corte, pues se han promovido más de 7 mil amparos.

Algunos son sobre el límite a la deducción de prestaciones para empleados, impuestos a alimentos chatarra, contabilidad electrónica ante el SAT, exhibición pública de empresas que expiden comprobantes por operaciones inexistentes y reformas a la Ley Aduanera.

FUE UN CASO que no trascendió en los medios de comunicación porque los afectados no quisieron presentar denuncia formal ni hacer escándalo, pero el pasado martes 29 de julio, por un descuido del personal de Protección Civil y de los organizadores de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2014, que este domingo 3 fue oficialmente clausurada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de la capital veracruzana, estuvo a punto de ocurrir una tragedia… ¡con otro alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 que recibió una descarga eléctrica al recargarse sobre un barandal de herrería en la segunda planta del edificio de la también llamada “Prepa Juárez”, pues los negligentes encargados del equipo de sonido no se percataron de que uno de los tantos cables pasaba electricidad a dicha protección metálica! El adolescente, en estado de shock, fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la avenida Clavijero, ubicada a dos cuadras de la sede del mencionado evento, por su atribulada madre, una respetable maestra de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la cual, tardíamente, recibió una disculpa de los representantes de la dependencia del Gobierno del Estado que encabeza la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes, quien actualmente anda muy movida y preocupada pero por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec.

LAS IRREGULARIDADES en el Instituto Nacional de Migración están a la orden del día. Y es que, ahora, salió a la luz pública una denuncia contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que son acusados de tejer una red de corrupción que incluye presunta extorsión a familiares de centroamericanos y probable venta de mariguana en la estación migratoria del municipio de Acayucan. De acuerdo con lo publicado en un diario que se edita en el DF, habría testimonios de personal y de migrantes que se encuentran en ese sitio y que señalarían al director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como probable parte de esa red. A ver qué dice sobre esto el delegado del INM en el estado de Veracruz, el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, Tomás Carrillo Sánchez.

Te puede interesar:
Congreso de Veracruz, ¿desacato y corrupción?

A un grave problema derivado del desacato de una orden de la Suprema Corte de Justicia podría enfrentarse el Congreso Read more

José Ramón Cossío fue juez de vanguardia: Marisol Luna

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa a José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Read more