“Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”: Winston Churchill

A partir de que entre a su cuarto año de gobierno (en diciembre próximo), el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará la última sacudida de su administración al equipo que lo habrá de acompañar hasta el cierre del sexenio. Como en juego de naipes pedirá ropa nueva porque cinco secretarios de despacho y el Coordinador General de Comunicación Social, se irán con la bandera del PRI en busca de escaños en el Congreso Federal, con la plena confianza de que ganarán en las urnas su elección.

Y como el tiempo vuela, en los corrillos políticos se comienzan a mencionar nombres de políticos que podrían sustituir a los que se van como diputados federales al altiplano; por ejemplo: para la Secretaría de Gobierno que dejará Erick Lagos Hernández, se mencionan al Subsecretario Marlon Ramírez Marín; al vocal del Consejo Estatal de Seguridad, Francisco Portilla Bonilla y a su santidad Gerardo Buganza y Salmerón (nos santiguamos) Secretario de Comunicaciones y persecutor virtual de los malosos a quienes solo espanta con el petate del muerto.

Para la Secretaria de Desarrollo Social, que dejará vacante Jorge Carvallo Delfín, se mencionan a Vicente Benítez González o Juan Manuel del Castillo, los más cercanos al afecto del titular del Ejecutivo; en la Secretaría de Protección Civil, cuya titular Noemí Guzmán Lagunes, va en busca de la diputación por el distrito de Coatepec, se menciona a Raymundo Jiménez Pulido y a Francisco Rergis Pacheco; para la Secretaría de Educación, en lugar de Adolfo Mota Hernández, se ubica al ex rector de la UV Raúl Arias Lovillo o a Flavino Ríos Alvarado; para la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, que ocupa Marco Antonio Aguilar Yunes, está lista Iresine Calzada Rivera, y para la Coordinación General de Comunicación Social, donde hoy despacha Alberto Silva Ramos, se menciona al periodista y literato Sergio González Levet, de amplia trayectoria profesional y gran respeto en el gremio.

Y bueno después del cuarto año el quinto se va como agua y a preparar la salida porque esto se acabó, por eso hay que armar un trabuco de equipo para cumplir, como lo recomiendan los cánones de la vieja política priista, lo importante no es comenzar bien sino saber cerrar bien.

Falló la estrategia

Seguramente Fidel Herrera Beltrán lo tuvo contemplado en su proyecto solo que quienes lo sucedieron, o no entendieron la instrucción o no quisieron proceder, de otra manera Fidel, el genio electoral, el político dotado de una inteligencia superior, en plenitud de facultades mentales y físicas, estuviera vacunado contra el rencor que le tienen los casi ocho millones de veracruzanos por considerarlo el responsable del desastre económico que vive el estado, como el peor gobernante que hemos tenido en toda la historia y el villano favorito de todo y para todo.

¿A qué nos referimos con la falla?, a que el gobierno de Javier Duarte debió empezar su mandato procesando a dos o tres personajes de la administración fidelista que manejaron recursos, y que con cinismo se hicieron millonarios de la noche a la mañana, para que fueran ellos los responsables del saqueo pagando con cárcel su osadía y linchándolos mediáticamente de manera que el pueblo tuviera con que saciar su sed de venganza ante tanto agravio con esos chivos expiatorios.

Para un gobierno fingir una persecución como lo hizo Agustín Acosta Lagunes, que incluso puso en la cárcel a José Luis Lobato Campos, o como también lo hizo Patricio Chirinos a través de su ejecutor Miguel Ángel Yunes Linares, que persiguieron a todo lo que oliera a Gutiérrez Barrios y a Dante Delgado, o como incluso lo hizo el mismo Fidel Herrera quien enderezó una infame campaña mediática en contra de colaboradores de Miguel Alemán Velasco, es cosa sencilla y permite al gobernante recién desempacado, presumir de un deseo incontenible de combatir todo lo que huela a corrupción y desorden, de convertirse en un adalid justiciero e implacable lo que indudablemente inspira respeto.

Otro gallo nos cantara a todos los veracruzanos con tres fidelistas en la cárcel pagando los platos rotos del infame saqueo a que sometieron, los miembros del gabinete de esa trágica administración, a nuestro golpeado estado.

Posiblemente el mismo Fidel, sin el estigma de ser el ex gobernador más corrupto de la historia contemporánea del país, anduviera gestionando la entrega de recursos federales, en tiempo y forma, para el estado de Veracruz -claro previa mochada-; en alguna posición que le permitiera la entrada al gabinete; cabildeando entre la plana mayor peñista al joven gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, en condiciones totalmente distintas a las que están sometidos los políticos priistas de esta aldea gracias a lo cual nos están llevando entre las patas a todos los veracruzanos.

Pero no se quiso sacrificar a nadie, o de plano dejaron solo a Fidel para que se hundiera en el desprestigio que él mismo se construyó con sus acciones, que lo tienen calificado como el peor, como un político peligroso y por lo tanto un adversario al que no hay que abrir la puerta ni un centímetro porque se cuela hasta la cocina.

Sin embargo la estrategia falló por falta de voluntad política y con ello vemos como se derrumba el proyecto fidelista de los treinta años.

La vacuna para Fidel nunca llegó.

Un Peña diferente

Habiéndose aprobado la reforma energética y todas las que los presidentes que le antecedieron hubieran querido hacer, como la educativa, la laboral, la de comunicaciones y la fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto se dispone a presentarse tal como es, con la investidura de un priista en el cargo más importante del país, ejerciendo el poder a plenitud despojado de compromisos ni actitudes simuladas con tal de mantener un pacto o descarrilar una reforma. Ya no hay compromiso que lo ate a nada y con nadie.

Políticos como nuestro carísimo asesor Enrique Jackson Sosa, de millón más IVA mensual, opinan que lo que les viene a los gobernadores priistas de parte del presidente Peña, está cabrón. A los que le han fallado o que han hecho mal su trabajo, a los que no le han podido entregar buenas cuentas como haber perdido la elección presidencial, de aquí en adelante padecerán las consecuencias (¿más?) de sus graves errores: pensar que tienen el poder de un señor feudal es un error, van a despertar a la realidad, a la de un presidencialismo priista absoluto e intolerante.

Mañana veremos el comportamiento del presidente Peña cuando nos haga el favor de estar un tiempecito aquí inaugurando la obrita del libramiento de Coatepec, que por cierto se construyó con recursos federales. A ver cómo nos va.

Primero la salud

La salud es el estado de bienestar en el que una persona o el conjunto de ellas se encuentran en condiciones físicas y mentales aptas para realizar actividades productivas o aquellas que les permiten conseguir sus objetivos personales. ¿Cómo está usted de salud? es quizás la pregunta más sincera entre las personas que se conocen y desearle la buena salud es el mejor cumplido.

En Xalapa, los buenos deseos se convierten en magnificas acciones en materia de salud. Esto se pudo constatar en la jornada de servicios médicos gratuitos de alta especialidad que regularmente está promoviendo el ayuntamiento de Xalapa en distintas colonias de la ciudad.

En esta ocasión, miles de habitantes de las colonias Manantiales, Independencia y otras aledañas que se localizan en  la zona Oeste de la ciudad, recibieron de parte de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Xalapa una atención de primera, cumpliendo las instrucciones del alcalde Américo Zúñiga para acercar servicios de salud a través de un programa de atención social que verdaderamente está teniendo resultados palpables.

El sábado pasado, la jornada de atención médica arrancó muy temprano debido a la amplia respuesta ciudadana a la convocatoria del ayuntamiento de Xalapa. Se procedió de forma ordenada a las consultas generales, a la realización de exámenes clínicos y a la atención con especialistas para quienes así lo solicitaron.

Al final de la jornada se informó que se habían otorgado 1,622 servicios médicos, entre ellos de consulta general y especializada; toma de rayos X, ultrasonidos obstétricos, ultrasonidos mamarios, colposcopias, electrocardiograma, densitometría ósea, análisis clínicos y electrocirugía, lo que sin duda es un importante esfuerzo de salud pública en esta ciudad capital.

Este apoyo es muy significativo, ya que para muchos de los vecinos de estas colonias, acudir a una consulta médica privada o realizarse estudios clínicos preventivos, resulta muy costoso y el no hacerlos va en detrimento de su salud. Ahora tuvieron la ocasión para saber, por ejemplo, cómo están en sus niveles de colesterol y de azúcar, que para quienes padece diabetes son fundamentales. Sin duda que estas jornadas médicas especializadas son de mucho apoyo y se han constituido en la piedra angular de la política de atención social que promueve el alcalde Américo Zúñiga, que se convierte en resultados palpables a favor de los xalapeños que más lo necesitan.

Reflexión

La voracidad de los muchachos del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no tiene límites: una motocicleta levantada por una de sus grúas, por no contar con placa, tuvo que pagar la cantidad de ¡¡¡Setecientos ochenta pesos!!!, solo por el arrastre, más cien diarios mientras no se presentaba el propietario con la billetiza en mano a recogerla. Es cierto, de los secretarios de la actual administración el más cargado es Bermúdez. Lo de la tarifa de las grúas que se anunció fue una agarrada de pendejo más que se suma a la cuenta de las de Sir Arturo, el “no pasa nada”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas