“El sistema de pensiones está colapsado”: Diputado Ricardo Ahued Bardahuil

La historia del Instituto de Pensiones del Estado nos remonta al año de 1952, cuando bajo la gestión gubernamental de Marco Antonio Muñoz Trumbull, se dispone la Ley que crea al Instituto de Compensaciones de Retiro (antecedente del IPE) que es la base primaria para el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos; aún cuando nace en forma incipiente, con recursos económicos muy limitados, pues la aportación para financiar los beneficios es unilateral a cargo del Gobierno del Estado y los Organismos Incorporados, consistente en el 5 por ciento del sueldo de sus trabajadores, su importancia es relevante porque demarca el inicio de un régimen de Seguridad Social más amplio, obligatorio, permanente y que ya es exigible por aquéllos a quien debe proteger.

Más tarde, durante el gobierno de don Antonio M. Quirasco, en el año de 1958, se reorienta el contenido de la Ley, en que según la exposición de motivos planteaba la expectativa de la liquidación inmediata del Instituto, con los consiguientes perjuicios para los trabajadores; por lo que, ante esas condiciones y con el objeto de asegurar las conquistas sociales representativas de verdaderos derechos, se reorganizó a la Institución llamándola “Instituto de Pensiones de Retiro”, manejándose nuevas prestaciones, se ampliaron otras y, complementariamente, se estableció la aportación bilateral, esto es, además de los organismos que aportaban un 5 por ciento de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer igual contribución equivalente también a un 5 por ciento de su sueldo.

Nueve años después, en 1967 nace el actual “Instituto de Pensiones del Estado”, durante la administración del gobernador Fernando López Arias, en cuya Ley se advierte el aumento de la cuota y aportación a un 6 por ciento y se instituyen nuevas mejorías.

Y como en aquellos tiempos se trataba solo de aportaciones de los trabajadores porque no había pensionados jubilados, el IPE se convirtió en una cajota de caudales, suficientes para patrocinar campañas políticas, como la de Manuel Carbonell de la Hoz, al gobierno del estado, de menos de una semana pero a nivel nacional, sin que las finanzas del instituto resintieran quebranto alguno, eran muy sólidas.

Por eso es que a la llegada a la dirección de un empresario de amplia visión, como lo fue José Luis Lobato Campos, en el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, se crean las empresas productivas del IPE (hoteles, tiendas, cementerios, cinemas y otras) con las que se pretendía, a futuro, solventar las necesidades del instituto cuando el número de pensionados jubilados alcanzara al de burócratas en servicio.

Pero esto se hubiera logrado solo si al frente de ese instituto hubieran pasado políticos o empresarios honestos, pero no, una bola de saqueadores acabaron con la estabilidad financiera del instituto que al verse rebasado en el número de pensionados con relación al número de derechohabientes, comenzó a hacer agua. Vinieron de inmediato las reformas, los aumentos en el pago de las aportaciones en perjuicio de los trabajadores y el número de años para poder alcanzar la jubilación.

Otro de los factores que han ayudado en mucho al hundimiento económico del IPE son las insultantes pensiones con que se han jubilado una gavilla de rateros quienes se han valido de sus cargos públicos para adjudicarse hasta más de cien mil pesos mensuales: no hay institución de pensiones que soporte estos atracos sin que truene, es por eso que para su subsistencia, desde hace varios sexenios el gobierno aporta una fuerte suma mensual para que el IPE pueda enfrentar el pago puntual a sus pensionados jubilados.

La reforma de Duarte

Y ante la crítica situación en que se encuentra el IPE, el gobernador del estado se ha visto en la necesidad de enviar un proyecto de reforma que contempla, nuevamente, el aumento en el porcentaje de cuotas a los burócratas y maestros derechohabientes y el aumento en los años para poderse jubilar, sin que esto último tenga carácter de retroactividad. Sin embargo el sindicato magisterial ya rechazó esta propuesta de modificación a la Ley del Instituto de Pensiones del estado (IPE), por considerar que se pretende que una vez más sean los trabajadores que paguen por los errores de gobiernos estatales, verdaderos responsables, de la crisis económica en esa institución.

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, aseguró ayer que están preparados para enfrentar este albazo legislativo, porque se presenta sin consulta y en pleno período vacacional.

“Declaro mi más absoluto rechazo a la iniciativa de ley, porque como siempre le quieren cargar todo el peso de las malas administraciones de los distintos directores que han desfilado por el IPE al trabajador y esta situación debe de parar, hay que marcar un alto”, ha advertido.

“Reconoce la crisis, cuando el niño ya está ahogado, -y reclama- siempre hemos pedido un espacio dentro del consejo de administración en el IPE y siempre los 40 ladrones que están ahí se han tapado con la misma cobija, como los gatos tapan su propia porquería, pero hoy las circunstancias nos dan la razón, pero ya demasiado tarde, pero eso no basta para justificar ni legitimar una ley que va contra todos los trabajadores en activo y ahora jubilados”.

La iniciativa enviada el pasado martes, establece incrementar cuotas y aportaciones, establecer la edad para la jubilación, aumentar la edad para la pensión por vejez de 60 a 65 años y 15 de servicio, modificar la antigüedad para obtener una pensión por invalidez.

“La situación del IPE se ha tornado más dramática, ya que ha crecido el número de pensionistas ya que se tiene al mes de julio del presente año, una población de 25 mil 845 pensionados y jubilados, la cual en los próximos años se incrementará en un número similar. El problema que existe es que por cada pensionado sólo está sostenido por 1.5 trabajadores en activo, cuando deberían ser 11 trabajadores como mínimo”, argumenta la iniciativa de reforma que envió al Congreso el mandatario estatal.

Se ampararán trabajadores

Sobre el mismo asunto, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, dice que promoverá un amparo en caso de que el viernes de esta semana, el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de Ley de Pensiones del Estado, pues se pretende aplicar con retroactividad en detrimento de los trabajadores en activo y jubilados. El secretario general de esa agrupación sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, dijo que ha convocado a una reunión con los dirigentes de los sindicatos que cotizan al Instituto de Pensiones del Estado.

Dijo no estar de acuerdo en que se aumente la edad jubilatoria de 60 a 65 años de edad; que los pensionados tengan que aportar una cuota de la pensión mensual que perciben y que se incremente la cuota de los trabajadores en activo. Cabe señalar que la iniciativa de Ley de Pensiones del Estado se turnó ayer martes a comisiones y el próximo viernes el pleno legislativo sesionará para someter a votación el dictamen.

Américo si escucha

Buenas noticias para los habitantes de la unidad habitacional Xalapa 2000, luego de que el Alcalde Américo Zúñiga anunciara una inversión de tres millones de pesos para la rehabilitación de la Avenida Techacapan, ruta de acceso y salida de este populoso lugar, que enfrenta graves afectaciones por las inclemencias del clima y el desgaste de la misma ruta, debido al tráfico constante de la zona.

El alcalde explicó que la obra se realizará aplicando la técnica conocida como “Whitetopping”, el cual consiste en un recubrimiento de hormigón de cemento, construido sobre el pavimento asfáltico existente.

El Whitetopping no solo le da calidad a la superficie, sino además mejora la resistencia del pavimento asfáltico deteriorado, extendiendo la vida de servicio de la pavimentación que incluso de utiliza para la construcción de pistas de aterrizaje en los aeropuertos.

Américo Zúñiga confirma que su forma de trabajar es atendiendo las necesidades de la población, quienes ya había expresado la necesidad urgente de reconstruir sus vialidades.

Américo escucha a la gente y esa es una buena forma de servir a los Xalapeños.

Reflexión

La mariposa monarca, El culin, La guajolota, La nauyaca y en fin, todo un apiario-serpentario- lepidoteca, para terminar haciendo el ridículo, otra vez, cuando un simple amparo eche por tierra la bola de aberraciones jurídicas que se están usando para aplastar a una periodista. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas