Las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2012 solo han alcanzado, como se esperaba, para atrapar pececillos y ocultar con el velo de la impunidad a los grandes cetáceos, esos funcionarios implicados en el manejo irregular de cientos de millones de pesos que, pese a ello, escaparán de la acción de la justicia.

En efecto, salvo exfuncionarios municipales, que actuaron como síndicos, regidores, tesoreros o contralores, además de los exalcaldes, los peces gordos saltarán la red y se perderán en el mar de la corrupción solapada.

Según la información oficial, incluso no todos los ayuntamientos ‘observados’ serán llamados a cuenta; los únicos que no lograron conciliar sus cuentas fueron los de Alvarado (cuya exalcaldesa se encuentra en prisión desde los primeros días de enero, acusada de homicidio), Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Cuitláhuac, Fortín, Mecatlán, Vega de Alatorre y Xico,

Los montos por los que se acusa a los exediles no son cualquier cosa y, aunque en el algunos casos las cantidades nos podrían parecer ínfimas, lo cierto es que en el contexto de sus presupuestos significan desvíos importantes.

De más a menos, deben listarse Fortín de las Flores (sin solventar 40.94 millones de pesos), Xico (15.75 mdp), Castillo de Teayo (5.5 mdp), Cuitláhuac (2.62 mdp), Alvarado (1.54 mdp), Chacaltianguis (506 mil pesos), Vega de Alatorre (422 mp) y Mecatlán (232 mp).

Los ayuntamientos que, tras ser señalados, pudieron salvar el trámite al solventar adecuadamente sus cuentas, son Camerino Z. Mendoza, Espinal, Filomeno Mata, Ignacio de la Llave, Ixcatepec, Ixtaczoquitlán y Tenampa.

Los peces gordos se salvan

Todo indica que el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, quien a su paso por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) dejó serias irregularidades que implican millones de pesos, no será tocado ni con el pétalo de la sospecha.

Pese a que continúan en capilla la entonces Secom (hoy Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP) y los Fideicomisos Públicos del Puente Sumergido y el Puente Coatzacoalcos I, que estaban bajo su responsabilidad, tanto él como otros extitulares de la Secom han hallado el camino para deshacerse de cualquier sospecha, al menos jurídicamente hablando, porque todos sabemos que están metidos hasta las axilas.

Ayer mismo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) exoneró al legislador priista de un presunto daño de 19 millones de pesos. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular de la dependencia vigilante, dijo que el ahora diputado local presentó convenios suscritos con las empresas que realizaban los trabajos observados, y convenios con las empresas que están terminando esos trabajos. “La documentación fue competente y suficiente para que las observaciones fueran solventadas».

Por tanto, no se le tocará, pese a que una posible traición al PRI en los pasados comicios municipales, cuando apoyó al actual alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, daba como posible una acción de castigo por parte del PRI gobernante.

Portilla Vázquez dio a entender que no todo estaba a salvo, pero esas son solo palabras; aclaró que la documentación estará sujeta a seguimiento por parte de la Contraloría General del Estado, y precisó que la dependencia a su cargo presentó ante la PGJ 10 denuncias penales, ocho contra exalcaldes y 2 en contra de entes fiscalizables derivados, por delitos tales como abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Mientras eso sucede, miles de metros cúbicos de agua pasarán por el río Coatzacoalcos y, dependiendo de la habilidad y deseo del pescador, es posible que algunos de esos pequeños peces puedan escaparse antes de que sean arrojados a la sartén.

Volverá a México el Príncipe de Gales

Hace 12 años, el 6 de marzo de 2002, Veracruz recibió la visita de Carlos, Príncipe de Gales, quien cumplió una apretada agenda, la mayoría de cuyos eventos se realizaron en la Universidad Veracruzana, institución que le entregó la medalla al mérito por su contribución al desarrollo sustentable.

En aquellos lejanos años, el Príncipe Carlos se había mostrado muy interesado en conocer en campo programas educativos impulsados a través del Consejo Británico (British Council), de la que funge como vicepresidente, y la Universidad Veracruzana se había convertido, gracias al impulso de la enseñanza del inglés, en una de sus más sólidas plataformas.

La colaboración entre la UV y el Consejo Británico había dado como frutos la operación de 10 centros de autoacceso para el aprendizaje del inglés, y el integrante de la realeza británica visitó el más grande de ellos, ubicado en la USBI-Xalapa, acompañado por el entonces gobernador Miguel Alemán y por quien era rector Víctor Arredondo.

Pero no solo se mencionó la puesta en marcha de estos centros tecnológicos para la enseñanza de idiomas; en el marco de la cooperación con ese organismo, se había creado una licenciatura a distancia para la enseñanza del inglés, los exámenes de acreditación del inglés con reconocimiento de la Universidad de Cambridge y la investigación conjunta sobre factores de éxito en el aprendizaje de ese idioma.

Este jueves, la Oficina del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall confirmó que las altezas reales británicas planean visitar a México y Colombia este año. “Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall planean llevar a cabo visitas oficiales a Colombia y México en 2014. Los detalles se darán a conocer en los próximos meses”, informó a través de un comunicado.
Y tome nota: es posible que los distinguidos visitantes británicos incluyan una visita a la Universidad Veracruzana. Al tiempo.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas