El conocimiento de nuevas metodologías y estrategias para la gestión nacional e internacional de nuestros productos patrimoniales, artísticos, creativos, educativos y del turismo cultural, es fundamental para promover nuestras producciones, servicios y productos artísticos y culturales.

Si queremos vivir de lo que sabemos producir aquí, en estos días el gobierno no puede ni debe ser el único proveedor de los recursos para la cultura y las artes de nuestro territorio, le corresponde ser facilitador de las oportunidades para la autogestión, la distribución, el consumo y la capacidad de influir con nuestro trabajo en cualquier latitud.

Hoy urge ponernos al día como ciudadanos de una ciudad capital rica en materia prima artística para exportar, una población altamente formada, propositiva, cada vez más amplia, con un gran patrimonio para comunicar e influir en los flujos de la comunicación global y en la atracción de visitantes pero también en los consumos nacionales y globales de los frutos de la creación, difusión y gestión local.

Lo ideal sería que cada grupo artístico, cada artista, creador, intelectual, promotor cultural, gestor, funcionario, estudiante, directivo o encargado de un equipamiento cultural, publicista, publirrelacionista o miembro de cualquier ONG tuviera la formación básica para la autogestión de nuestros proyectos en claves de desarrollo sostenible y trascendencia comunitaria en la cultura, además de utilizar la herramienta de la información acerca de cómo se están manejando las reglas del juego económico, social, político e ideológico en los ámbitos de creación, producción y consumo de la pintura, la literatura, las artes visuales, la música, las artes escénicas y, en general, el usufructo de la mercadotecnia cultural y social para empezar a trabajar y beneficiarse con esas lógicas o contrarrestarlas pero con conocimiento de causa, con una visión, con valores bien definidos, con estrategias. En síntesis: con una metodología.

Todo esto, el día de hoy se pone al alcance de los productores artísticos, gestores culturales, promotores culturales, artistas, organizaciones y grupos  de Xalapa y el estado, a través de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural, que ofrece REALIA: Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, un programa de estudio único en el país y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación de Veracruz.

Mayores informes al tel. (228) 8175009, o a centroculturalrealia@nullgmail.com o bien, en Xalapeños Ilustres 66, centro. Xalapa, Ver.