De la Secretaría de Gobernación y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI han comenzado a apretar a los delegados del gobierno federal y a los gobernadores priistas para levantar la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto con miras a las elecciones de diputados federales de julio de 2015, comicios que además coincidirán con los procesos electorales locales en 17 estados del país, donde en 9 se votará por gobernadores y en otros 8 sólo por diputados locales y alcaldes.

Por ejemplo, en Jalisco, donde el año próximo se renovarán el Congreso local y los Ayuntamientos, el gobernador Aristóteles Sandoval les encargó a sus colaboradores de todos los niveles recorrer los 125 municipios del estado para promover la reforma energética.

Sin embargo ha trascendido que esta instrucción del mandatario jalisciense ha causado malestar entre los funcionarios estatales ya que la actividad extraordinaria que les ha sido encomendada obviamente no la pueden realizar ni en días ni en horas de trabajo, por lo que tendrán que sacrificar los fines de semana para cumplir con esta misión que muchos consideran imposible, no sólo por parafrasear el título de la película protagonizada por Tom Cruise sino por lo difícil que significa “vender” en estos momentos las reformas de la administración del presidente Peña Nieto ante el desplome de las expectativas de crecimiento económico.

Y es que este domingo 8, verbigracia, al abordar la situación de la economía del país, la Arquidiócesis de México dedicó precisamente un duro editorial en su semanario “Desde la fe” al problema de estancamiento y de falta de productividad derivado de la reforma fiscal impulsada por el régimen priista.

La Iglesia católica expuso que, si bien, se ha logrado recaudar un poco más de recursos para apuntalar los planes del gobierno federal, esto representa costos muy altos para la sociedad, sobre todo para la clase media.

Indicó que mientras la informalidad sigue creciendo “sin que nadie ponga orden”, se ha puesto en riesgo la operatividad de iniciativas ciudadanas de promoción social al disminuir drásticamente el beneficio de la deducibilidad.

“Todos han sido castigados con un alza de impuestos sin ningún incentivo, disminuyendo en todos su capacidad económica y sometiéndolos a una serie de controles fiscales complicados, y en algunos casos, con tintes persecutorios”, manifestó la Iglesia capitalina a través de su publicación semanal impresa.

“Más allá de las declaraciones oficiales y de los insultantes actos públicos del gobierno montados sobre escenografías costosas y falsas con públicos a modo, está la realidad: una decepcionante expectativa de crecimiento para este 2014 en mucho menos del 3 por ciento.

“Estamos muy por debajo del crecimiento que se está dando en Centroamérica y en la mayoría de los llamados países emergentes”, añadió.

La Iglesia consideró que no basta con hacer reformas constitucionales, sino hacerlas e implementarlas bien pues a su parecer la reforma educativa ha quedado corta mientras que permanecen sin definir las reformas energética y de comunicaciones.

De no repuntar la situación económica del país de aquí a la sucesión estatal de 2016, ¿alguien cree que el PRI puede postular al gobierno de Veracruz a tecnócratas como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, quien muy posiblemente llegue a la Cámara de Diputados en 2015 pero por la cómoda y segura vía plurinominal, para presidir la comisión respectiva en la siguiente Legislatura al Congreso de la Unión?

Vamos, en una de esas, de no mejorar la economía familiar a partir del año entrante, el escenario de la sucesión gubernamental terminaría por complicársele también hasta al caballeroso senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien como priista leal e institucional, en sus recorridos por los 212 municipios de la entidad ha tenido que retomar el mismo discurso para tratar de convencer a la escéptica ciudadanía de los beneficios sociales, políticos y económicos que a futuro traerán las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto.

A Cancún

Por cierto, hablando de reformas, a mediados de esta semana el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo y sus pupilos de la bancada priista partirán hacia las paradisiacas playas de Cancún, donde a partir de este jueves 12 hasta el sábado próximo se realizará la cuarta asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

A esta reunión asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por el descarado chantaje de los líderes del PAN ha venido urgiendo a gobernadores y legisladores priistas de cada entidad para que armonicen las leyes locales acorde a los nuevos lineamientos de la reforma electoral federal, tal como lo están exigiendo los del partido blanquiazul para aprobar en el Congreso de la Unión las reformas energética y de telecomunicaciones que tanto interesan a la administración del presidente Enrique Peña.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se anticipó al anunciar que este mismo lunes enviaría al Congreso local la iniciativa de reforma para homologar el Código Electoral del Estado a la Reforma Electoral Federal.