El que se sienta libre de duda, que lance el primer flechazo

Debut, nos informa el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene del francés début, y significa:
1. m. Presentación o primera actuación en público de una compañía teatral o de un artista.
2. m. Primera actuación de alguien en una actividad cualquiera.Manos

El Diccionario Etimológico profundiza en el origen del término galo: “Hoy en francés la palabra significa de manera general ‘inicio’, pero se formó en el siglo XVII a partir de ‘but’, una voz procedente del fráncisco (‘būt’ = cepa, tarugo) que pronto designaría el ‘blanco’ donde tenía que clavarse la flecha. ‘Débuter’ (debutar) era entonces ‘dar el primer flechazo’”
José Isaías Valle Vallejo, pianista xalapeño de 17 años, dará mañana miércoles 11 de junio su primer flechazo como intérprete solista de música barroca, clásica y del siglo XX, y como líder de un cuarteto de jazz.
Sea él quien haga la invitación:

La génesis

Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz
Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz

A los 8 años empecé a tocar el piano en una iglesia cristiana; durante mucho tiempo no estudié formalmente, sólo tomé clases particulares. Cuando ingresé a la Secundaria Técnica Industrial No 97, me integré al coro y el director, el maestro Flavio Morales Camarillo, me recomendó que ingresara a una escuela de música. Busqué opciones y encontré la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música (ISMEV) y me decidí por el instituto; todavía no sabía de la existencia de JazzUV. Presenté examen y lo pasé. Mi maestro Leonardo del Castillo, desde que entré me dijo que también me veía aptitudes para el jazz y me propuso que entrara a JazzUV. El semestre pasado presenté el examen y entré; actualmente estudio en el instituto y en JazzUV.
He tocado en festivales y fines de cursos de la secundaria, y en los recitales que tenemos en el instituto, pero nunca he tenido un concierto solo, así que le comenté al maestro Leonardo del Castillo que me gustaría hacer un concierto de música clásica y de jazz; me apoyó, me ayudó a conseguir el auditorio y así empecé con este proyecto, que se presentará mañana miércoles 11 de junio.

Programa:

En el programa tocaré, cronológicamente, música barroca, música clásica, música del siglo XX y jazz.

Isaías Valle, Omar Acevedo
Isaías Valle, Omar Acevedo

La primera parte será a piano solo, excepto una pieza de Mario Ruiz Armengol que es un dúo de violín y piano. La parte del jazz la tocaré con un ensamble formado por Omar Acevedo en el violín, Sergio Martínez en el bajo, Renato Domínguez en la batería y yo en el piano. El repertorio está formado por standars de jazz como Days of Wine and Roses, de Henry Mancini; Perdido, de Juan Tizol, y una pieza de góspel de la que solo tocaremos la parte A, e improvisaremos el resto.
El concierto es mañana 11 de junio, a las 7 de la noche, en el auditorio del ISMEV, que está ubicado en Circuito No 1, Reserva Territorial, en el Arco Sur, frente al Creever. La entrada es libre.
Me gustaría que fueran para que vieran la diversidad de música que hay, que la música clásica no es aburrida, como muchos piensan, y que el jazz también es interesante.


CONTACTO EN FACEBOOK                     CONTACTO EN G+                     CONTACTO EN TWITTER