“Ningún periodista debe tener límite en su libertad al expresar noticias, ideas e imágenes”: Javier Duarte de Ochoa
Poco lo hacemos, porque no es de profesionales; alabanza en boca propia es vituperio dice la conseja popular, pero además hablar en primera persona lo prohíben las reglas del periodismo, sin embargo hoy si nos vamos a permitir esa licencia para referirnos un poco a lo que hemos hecho a lo largo de más de 43 años de actividad periodística, tiempo que nos obligó a recordar el gobierno a través de la oficina de Comunicación Social a cargo de Alberto Silva Ramos, cuando nos llamaron hace días para preguntar qué tiempo llevamos en el ejercicio periodístico.
Y debo confesar que correr el carrete hacia atrás fue muy grato.
Recordar los duros inicios de una carrera reporteril al lado de verdaderos maestros de este adictivo oficio como fueron Carlos Franco, Rafael Zúñiga Martínez, Hipólito Cuevas. Y de lo que se nos pegó al coincidir en los inicios de nuestra carrera con jóvenes valores de la pluma como Orlando García Ortíz y sus hermanos Wilfrido y Román, esa dinastía de talentosos comunicadores por cuyas venas ha corrido sangre de escritores.
Más tarde, integrarme a un equipo coordinado por otro de mis maestros, el periodista Gregorio Navarrete Cruz, donde compartimos espacio laboral y de competencia profesional, en el influyente diario El Dictamen, con Melesio Carrillo, José Valencia Sánchez, Anaximandro Sánchez y Gerardo Lunagómez; un grupo en el que el más pendejo llegaba a la redacción con una nota exclusiva de ocho columnas, y los demás con una excelente crónica, un reportaje que se ilustraba con fotos de Mariano Sánchez Trujillo o una entrevista (exclusiva también por supuesto), material con el que poníamos a parir chayotes a la plantilla de reporteros del Diario de Xalapa pues su director, el extraordinario periodista Don Rubén Pabello Acosta, los puteaba porque les ganábamos, con trabajo y profesionalismo, los mejores materiales.
Qué tiempos aquellos cuando era una delicia de cátedra para alcanzar la excelencia profesional charlar con José Miranda Virgen (otro de mis maestros), Luis Velázquez Rivera, José Murillo Tejeda, chocando cristales y escuchando algo de la colección discográfica del maestro Miranda entonces Jefe de Prensa del gobernador Rafael Hernández Ochoa. Esas tertulias en la casa de Pepe, en la calle Estanzuela de la colonia Pumar, eran hasta el amanecer y de ahí a darse un baño y a seguir en lo nuestro, la reporteada.
Otro pasaje de nuestra vida periodística que también nos marcó gratamente fue cuando convivimos en El Sol Veracruzano, bajo la atinada dirección del periodista y literato misanteco Sergio González Levet. Ahí encontramos y aprendimos de Miguel Molina Chacón, Álvaro Belín Andrade, Isaelda González Conde, Martha Meza Sánchez, Rafael Pérez Cárdenas (premio nacional de periodismo a los 19 años, todo un genio), Saúl Contreras Beltrán, Herminio Bravo, Arturo Sologuren García y Rafael Tapia, equipo de profesionales del periodismo que hicieron de El Sol Veracruzano el rotativo más importante de Xalapa y la región, compitiendo de tu a tu con Diario de Xalapa, el trabuco invencible hasta hoy.
Pero todo esto viene a cuento a propósito de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, del pasado sábado siete de junio cuando fuimos al World Trade Center a recibir, de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa y firmado por él, un certificado en el que hace constar que tengo más de 40 años de ejercicio periodístico ininterrumpido, lo que me hace sentir como los polis de Bermúdez, certificado.
Debo admitir que lo más agradable de ese sábado siete de junio, fueron las tres horas de charla que me aventé con uno de los periodistas veracruzanos (es de Alto Lucero) más prestigiados, con Gonzalo López Barradas, reportero del diario EXCELSIOR en los tiempos de Julio Sherer García; reportero en la revista TIEMPO cuando la dirigía su fundador, el maestro Martín Luis Guzmán, y admirador del maestro Alfonso Valencia Ríos.
López Barradas, quien también fue certificado como uno de los más longevos comunicadores del estado, fue fundador de la influyente revista “Quién en Veracruz” y posteriormente “Resumen”, catedrático de periodismo y reportero ejemplar.
La conclusión a la que llegamos Gonzalo y yo es que lo mejor que nos pudo haber pasado en la vida es ser reporteros, pero que tristemente ese oficio se ha ido perdiendo ya sea por falta de vocación de quienes tratan de ser periodistas; porque las instituciones de educación superior que imparten licenciatura en ciencias de la comunicación no cuentan con maestros que ejerzan la profesión, y compartan sus experiencias y enseñanzas adecuadamente; porque quienes tienen las capacidades y el conocimiento caen pronto en el juego perverso de la corrupción oficial o porque los empresarios (no todos) dueños de los medios no exigen calidad en el trabajo porque no lo conocen, son simples mercenarios, pero hoy por hoy son contados los colegas que cuando menos saben de la existencia de varios géneros periodísticos.
Yo, sigo siendo reportero.
Arranca en Veracruz, y en todo el país, la Copa PRI-Fut7
Este martes 10 estará en Xalapa el secretario del deporte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jair Garduño Montalvo, quien acompañado por la dirigente estatal en Veracruz, Elízabeth Morales García, presentarán en conferencia de prensa los pormenores de la Copa PRI Fut7, organizada por el Partido Revolucionario Institucional, el torneo de fútbol que se espera como el evento deportivo más grande del mundo en cuanto al número de participantes, ya que se prevé la participación de más de 35 mil equipos y la utilización de 13 mil instalaciones deportivas en todo el país, entre ellas el majestuoso estadio del equipo de futbol “Omnilife” de Guadalajara, en cuyo inmueble se llevará a cabo la gran final, el 16 de noviembre próximo.
A Quintana Roo, todos nuestros legisladores
La reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio próximo, será definitoria y decisiva para la democracia del país, pues tendrá como resultado un decálogo que permitirá armonizar la Reforma Político Electoral en todos los estados, afirmó José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso de Quintana Roo, sede de esta reunión a la que asistirán alrededor de 800 legisladores de todas las entidades, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El legislador reconoció que el tiempo no será mejor aliado, pero confió en que posterior a esta reunión los Congresos estatales estarán en condiciones de realizar las adecuaciones a sus leyes locales, conforme a los plazos ya establecidos en la propia reforma.
“De la Asamblea de la Copecol, que será en Cancún, saldremos también ya con un decálogo de qué hará cada uno de los Congresos locales con tiempos, para que a partir de ahí (terminando la cuarta asamblea) cada uno de los Congresos regrese a sus estados para poder armonizar su ley estatal; es decir, esta cuarta asamblea plenaria que tendremos será intensa, y será definitoria y decisiva para la democracia en los comicios de 2015, y por supuesto, en el caso de Quintana Roo, para los de 2016.”
En este sentido, previó que en la mayoría de los Congresos se abrirán periodos extraordinarios para lograr esta armonización, sobre todo en los 17 estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año.
Aseveró que las modificaciones hechas a la ley electoral son bien vistas por los diputados locales de Quintana Roo, porque deja claro cuál es el papel que deben jugar los partidos políticos respecto a los procesos electorales, así como una mayor apertura al empoderamiento ciudadano.
Respecto al tema de la reelección de presidentes municipales y legisladores, dijo que el Congreso de Quintana Roo ya lo está abordando, a fin de valorarlo “perfectamente bien”.
Héctor Yunes felicita
Creo firmemente que en México no debe existir un sólo lugar para la violencia hacia los medios de comunicación. La expresión de ideas libre, plural y transparente es un derecho humano y precepto constitucional imprescindible, comenta el senador de la República Héctor Yunes Landa.
La democracia implica la coexistencia de opiniones discordantes, el periodismo las registra y la política intenta conciliarlas.
Desde este espacio, con motivo del «Día de la Libertad de Expresión» mi gratitud y reconocimiento, a quienes la practican, la honran y la dignifican: Héctor Yunes Landa.
Reflexión
Es verdaderamente indignante que en el festejo del Día de la Libertad de Expresión quienes explotan (los propietarios) a los trabajadores de los medios, porque les pagan sueldos de hambre y no les conceden el mínimo de seguridad social y menos laboral, sean invitados especiales mientras los reporteros, que aportan la materia prima de esos jugosos negocios permanecen abajo como espectadores, ejerciendo la libertad de expresión en voz baja o con la mente. Obviamente no es el caso de todos porque los hay periodistas y empresarios. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas